Córdoba Redacción La Nueva Mañana 07/07/2018

La Nueva Mañana migró a HTTPS: cómo seguir consultando nuestra web

El concepto clave de una Internet más segura impone la aplicación del protocolo HTTPS, al que nuestro sitio web se sumó el 1 de julio pasado.

La transición a una web cifrada se aceleró en los últimos años. Google ya penaliza a las páginas que no usan HTTPS en sus resultados de búsqueda y, en general, todos los navegadores han ido actualizando sus interfaces para dejar claro cuándo navegamos por un sitio seguro. Firefox ya lo viene implementando desde el 2015.

Desde julio de 2018, Google Chrome empezó a marcar todos los sitios HTTP como “no seguros” en la barra de direcciones. Según Google, la nueva interfaz de Chrome ayudará a los usuarios a comprender que no todos los sitios HTTP son seguros y marcará a todos los sitios sin HTTPS como “no seguros” con una advertencia roja bien grande (en páginas donde usuarios introducen datos).

El concepto clave de una Internet más segura impone la aplicación del protocolo HTTPS, al que nuestro sitio web  LA NUEVA MAÑANA se sumó desde el domingo 1 de julio pasado.

Esto afectará a la gran mayoría de páginas que hay en Internet, pero no a todas las webs que visitamos normalmente.

¿Qué Es HTTPS?

Protocolo de transferencia segura de hipertexto (HTTPS por sus siglas en inglés) es un mecanismo que permite que su navegador o aplicación web se conecte de forma segura con un sitio web, a través de certificados SSL.

HTTPS es una versión más segura del protocolo HTTP utilizado en la red para conectar a los usuarios a los sitios web. Mediante una conexión segura, los datos que envía el usuario a una web se mantienen más protegidos y se reducen los riesgos frente a diferentes tipos de amenazas.

A diferencia del protocolo HTTPS, HTTP transmite nuestros datos en texto plano, sin cifrar. Esto implica que cualquiera que se conecte a la misma red wifi podría espiar fácilmente nuestras comunicaciones y robar datos sensibles como contraseñas o tarjetas de crédito.

HTTPS es una de las medidas para ayudar a mantener su navegación segura. Esto incluye cosas como iniciar sesión en su Home Banking, capturar información de tarjetas de crédito e incluso iniciar sesión en correos y gestores de contenidos web (CMS).

En un sitio web seguro, los datos e información ya no se pasan en texto plano. Para los sitios de comercio electrónico que procesan información de la tarjeta de crédito es una necesidad. No es técnicamente requerido por la ley, pero es su responsabilidad como empresa proteger los datos personales de su cliente.

Compatibilidad y sistemas obsoletos

Es posible que algunos sistemas operativos (como Windows XP) y navegadores desactualizados u obsoletos no soporten el protocolo HTTPS.

En consecuencia, es posible que desde estos sistemas ya no se pueda acceder a sitios web que implementen el mecanismo de seguridad.

Todos los navegadores y sistemas operativos modernos que aún reciben actualizaciones son compatibles con HTTPS.

Consejos

Desde La Nueva Mañana sugerimos a todos los seguidores y lectores de la web actualizar sus sistemas operativos y navegadores para resolver la eventual dificultad de no poder ingresar a nuestros contenidos digitales desde julio de este año.

Entiéndase que esto es aplicable para la mayoría de webs que el usuario visita regularmente.

Actualizar Sistemas Operativos y Navegadores

La implementación del protocolo HTTPS no es soportada por viejos SO como Windows XP, versiones anteriores al Mac OS X 10.9 de Apple, y versiones anteriores de Android 4.0. Esto es aplicable para todos nuestros dispositivos (PC, Tablet, Móvil).

Depuración de navegadores

En el navegador Google Chrome encontraremos esta funcionalidad en "Borrar datos de navegación" con dos opciones: Básico y Configuración Avanzada. Aplicar la depuración de la opción "Básico" sería suficiente (Historial de navegación, Cookies, Archivos e imágenes), pero también puede realizarse una limpieza más profunda desde la opción "Configuración avanzada".

Te puede interesar

Marcha para pedir justicia por Agostina Vega

Familiares y allegados convocaron a una marcha este sábado al mediodía desde la casa de Gabriel Barrelier, el principal sospechoso del crimen, hasta el Centro.

Personal policial salvó a un bebé que se había atragantado con un alimento en B° Colonia Lola

Los efecticos le practicaron maniobras de primeros auxilios y lograron desobstruir sus vías respiratorias, lo que permitió que el bebé de un año recuperara la respiración.

"Marcha de la Bronca": este sábado hay movilización en Córdoba y distintas ciudades del país

Más de 300 organizaciones convocan a movilizarse en distintas ciudades del país en contra de las políticas de Javier Milei. En Córdoba, la concentración fue convocada a las 17 en Colón y General Paz. 

En defensa de los salarios: en Córdoba hubo un "altísimo acatamiento" al paro universitario

Tras el fracaso de la paritaria, trabajadores y trabajadoras de las universidades públicas de todo el país cumplieron este viernes la primera jornada del paro de 48 horas.  

Deán Funes: el gobernador Llaryora inauguró el Parque Solar de Grupo Dinosaurio

Se trata del mayor emprendimiento privado a gran escala para transformar luz del sol en energía eléctrica. Demandó una inversión de u$s30 millones y cuenta con una capacidad instalada de 40 MW.

Reclaman que se investigue la muerte de la activista trans Luciana Centeno: "Su vida no vale menos"

Organizaciones de Jesús María exigen que se reconstruyan las circunstancias que precedieron el fallecimiento de la mujer trans. La causa está en manos del fiscal Guillermo Monti.