País 21/05/2018

Rodríguez Machado advirtió que la ley de tarifas podría ser inconstitucional

La senadora de Cambiemos por Córdoba estimó que desde el oficialismo todavía buscan conocer "el verdadero impacto fiscal" de la iniciativa.

Laura Rodríguez Machado afirmó que "el Congreso no tiene facultades para fijar cuadro tarifario". - Foto: archivo

La senadora Laura Rodríguez Machado (PRO) dijo que todavía buscan conocer "el verdadero impacto fiscal" que podría tener la ley de tarifas que propone la oposición y advirtió que la norma podría ser objeto de un pedido de inconstitucionalidad porque el Congreso "no tiene facultades para fijar cuadro tarifario".

Las declaraciones de la legisladora oficialista se dan previo a la reunión que se celebrará esta tarde, en la que los 25 senadores de Cambiemos recibirán al ministro de Energía, Juan José Aranguren, para ultimar detalles de cara al plenario en el que mañana el peronismo y el kirchnerismo unidos buscarán firmar el dictamen del proyecto que retrotrae los aumentos en las tarifas de electricidad, agua potable y gas.

"El Congreso no tiene facultades para fijar cuadro tarifario, así que hay que tener cuidado de una posible inconstitucionalidad de la ley" advirtió Rodríguez Machado en declaraciones a Télam.

"El proyecto es absolutamente unitario", dijo Frigerio

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, dijo por su parte que "los gobernadores comparten la idea de que las legislaturas no tienen que meterse en tema tarifas" y sostuvo que el proyecto que ya obtuvo media sanción en diputados es "absolutamente unitario" porque beneficia a los usuarios de Capital y provincia de Buenos Aires.

En diálogo con FM Milenium, Frigerio explicó que la norma está así redactada "porque toca solo a Edenor y Edesur" y en ese contexto "todo el resto del país terminaría financiando las tarifas del área metropolitana con fondos que provienen de todo el país”.

Te puede interesar

Pichetto sobre el Gobierno: "Tiene que buscar acuerdos y tener sustentabilidad institucional"

"Hay que dialogar con el Congreso y fundamentalmente también con los gobernadores, para darle un marco de previsibilidad a la cuestión fiscal de las provincias y la Nación", indicó el diputado y cuestionó a Milei por sus críticas al periodismo y la oposición.

Los gobernadores patagónicos hicieron una fuerte defensa de las autonomías provinciales

El documento leído tras la reunión en Puerto Madryn, enumera detalladamente los recursos que aporta la Región al país, y como advertencia al programa del Gobierno de Milei, indica que "el ajuste fiscal no garantiza por sí solo ningún desarrollo".

Detuvieron al doble homicida de la katana que mató a su madre y hermana, y se había fugado

El sospechoso Daniel Adrián Dardelian, quien para matar a ambas mujeres usó una espada katana, fue detenido en la tarde de este miércoles. Se hallaba prófugo desde que cometió el doble crimen y se había escondido en la localidad bonaerense de Garín.

Dengue: murió un joven de 14 años en Corrientes y en Formosa tienen mil nuevos casos

El joven fallecido en Corrientes, se desempeñaba como cadete en los Bomberos Voluntarios de la localidad correntina de San Cosme. En la provincia de Formosa hay nueve pacientes internados en hospitales de tercer nivel de complejidad de la ciudad capital.

El Gobierno envió al Congreso la reforma fiscal: cuál es el piso para pagar Ganancias

El Ejecutivo mantiene la propuesta de impulsar un piso de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias de $1.800.000, con una primera escala del 5%.

Un músico callejero tocó la marcha peronista en un tren y el momento se viralizó

En medio de un clima político signado por la tensión entre el Gobierno que avanza con medidas de ajuste hacia los trabajadores y trabajadoras, un músico tocó la marcha peronista en un tren y se hizo viral.