Córdoba Redacción La Nueva Mañana 01/03/2018

Con el precio del crudo estable, "los combustibles deberían bajar"

Así lo afirmó el Prosecreatrio de Federación de Expendedores de Combustibles en dialogó con LA NUEVA MAÑANA. Agregó que el aumento del dólar impacta directamente en los precios.

El Prosecretario enfatizó que YPF es la única empresa que no importa combustibles. - Foto: Archivo.

La Federación de Expendedores de Combustibles (Fecac) dio a conocer el último análisis sobre cuestiones vinculadas al mercado de combustibles en la provincia de Córdoba y en el país. (Accedé al Informe Sistema Estadíscito del Expendio de Combustible.pdf)

En diálogo con LA NUEVA MAÑANA, el prosecretario de Fecac Gabriel Bornoroni explicó los motivos por los cuáles el precios de los combustibles podrían aumentar cerca del 17 por ciento para fines del 2018: el principal motivo, la fluctuación del dólar.

“Debería haber una baja de los combustibles, no un aumento” explicó Bornoroni a raíz de la quita de impuestos el año pasado. Actualmente rigen los tributos del “dióxido de carbono y el de combustibles líquidos” que se actualizan cada tres meses por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El etanol y el biodiesel que están cortados, el diesel en un 10 por ciento y las naftas en un 12 por ciento, no llevan impuestos. Entonces los nuevos impuestos quedarían $ 4,15 en naftas y $ 6,28 en la super. Comparados con los impuestos que tenemos habría una baja del 0,08 centavos en lo que es el gasoil común, 0,32 en el gasoil Premium, 0,16 en nafta Super y 0,59 en la Premium” describió.

“Esto no significa que los combustibles bajen, las petroleras deberían bajarlo y aún no tenemos novedades”, detalló y agregó que los números que muestran en el informe fueron validados con los del Ministerio de Hacienda.

Con respecto a la proyección del precio de los combustibles, Bornoroni explicó que el aumento se da por dos variables principalmente: el precio internacional del petróleo y la variación del dólar.

“El precio del crudo está neutro y la perspectiva es que baje. Por eso todos los aumentos que vengan serán por la suba del dólar” dijo.



Para el corriente año la proyección internacional del precio del petróleo indica que no habría suba pero que el dólar terminaría en $21,70 por lo que esto impactaría en un aumento del 16,6 % en comparación con el precio promedio de la nafta Premium en la provincia de Córdoba. El litro de nafta Premium quedaría, en surtidores, a $ 32,26.

Con respecto a la nula injerencia del Gobierno en las petroleras el prosecretario de la Federación de Expendedores dijo que se trata de “un estilo o posibilidad de libre mercado con un objetivo, que es el que quisiéramos todos, que vengan todas las petroleras y exploren en Argentina y tengamos nuestro petróleo”.

Actualmente, a excepción de la estatal YPF que es la única que explora, destila y vende, las petroleras en el país importan combustibles ya que “sale lo mismo, o un poco menos”.

“Lo óptimo es que no se importe, que se explore para que tengamos nuestro propio producto, usemos nuestra infraestructura para destilarlo y así generamos producto manufacturado con nuestra mano de obra” reiteró.

Noticias relacionadas: 

"Si hubiese sido por mí, hubiera privatizado YPF”, dijo Aranguren
YPF sorprendió con un nuevo incremento del combustible

Te puede interesar

En pleno inicio de clases, un hombre amenazó con un cuchillo a su ex pareja en una escuela

El hecho de violencia de género ocurrió durante la siesta de este martes, en una institución educativa ubicada en Díaz de la Fuente al 3.100, de barrio Matienzo. Padres que se encontraban en el lugar abordaron al agresor y lograron reducirlo y contenerlo, hasta que arribó la Policía.

El intendente Passerini se reunió con el embajador de Cascos Blancos

El encuentro con Eduardo Porretti en el Palacio 6 de Julio, se produjo en el marco del "fortalecimineto de Córdoba como Modelo de Ciudad Resiliente".

Volcó un camión en Circunvalación y el conductor resultó herido: por la llovizna recomiendan circular con precaución

El accidente ocurrió este viernes alrededor de las 7:30. El chofer, de 51 años, venía desde Villa María y tras el vuelco resultó con heridas leves en sus manos. Hubo desvíos en el tránsito y la Caminera recomendó circular con cuidado ante las condiciones desfavorables.

Exigen la presencia de Passerini y Bermúdez en el Concejo Deliberante por el aumento del boleto

Los bloques de la UCR y el Frente Cívico del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba presentaron este martes en el Concejo Deliberante un pedido de citación al Intendente Daniel Passerini y al Secretario de Movilidad, Gabriel Bermudez.

Miércoles con buen tiempo, cielo apenas nublado y una máxima que rondará los 28°

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para Córdoba y alrededores una jornada agradable. Sin anuncio de precipitaciones, la temperatura mínima alcanzará los 15°. Las lluvias podrían llegar el viernes.

Arranca la campaña de vacunación provincial contra el Virus Sincicial Respiratorio

En la red de vacunatorios habilitados, comienza este viernes la aplicación de la vacuna que se aplica a las personas embarazadas en una sola dosis, entre las semanas 32 y 36 de gestación; para proteger a los recién nacidos contra este virus, causante principal de bronquiolitis y neumonías en esa etapa.