
Clausuraron y desalojaron una fiesta clandestina en Alta Córdoba
Fue durante la madrugada del sábado en un local comercial, donde había una concurrencia de unas 300 personas.
Así lo afirmó el Prosecreatrio de Federación de Expendedores de Combustibles en dialogó con LA NUEVA MAÑANA. Agregó que el aumento del dólar impacta directamente en los precios.
Córdoba01/03/2018 Redacción La Nueva MañanaLa Federación de Expendedores de Combustibles (Fecac) dio a conocer el último análisis sobre cuestiones vinculadas al mercado de combustibles en la provincia de Córdoba y en el país. (Accedé al Informe Sistema Estadíscito del Expendio de Combustible.pdf)
En diálogo con LA NUEVA MAÑANA, el prosecretario de Fecac Gabriel Bornoroni explicó los motivos por los cuáles el precios de los combustibles podrían aumentar cerca del 17 por ciento para fines del 2018: el principal motivo, la fluctuación del dólar.
“Debería haber una baja de los combustibles, no un aumento” explicó Bornoroni a raíz de la quita de impuestos el año pasado. Actualmente rigen los tributos del “dióxido de carbono y el de combustibles líquidos” que se actualizan cada tres meses por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
“El etanol y el biodiesel que están cortados, el diesel en un 10 por ciento y las naftas en un 12 por ciento, no llevan impuestos. Entonces los nuevos impuestos quedarían $ 4,15 en naftas y $ 6,28 en la super. Comparados con los impuestos que tenemos habría una baja del 0,08 centavos en lo que es el gasoil común, 0,32 en el gasoil Premium, 0,16 en nafta Super y 0,59 en la Premium” describió.
“Esto no significa que los combustibles bajen, las petroleras deberían bajarlo y aún no tenemos novedades”, detalló y agregó que los números que muestran en el informe fueron validados con los del Ministerio de Hacienda.
Con respecto a la proyección del precio de los combustibles, Bornoroni explicó que el aumento se da por dos variables principalmente: el precio internacional del petróleo y la variación del dólar.
“El precio del crudo está neutro y la perspectiva es que baje. Por eso todos los aumentos que vengan serán por la suba del dólar” dijo.
Para el corriente año la proyección internacional del precio del petróleo indica que no habría suba pero que el dólar terminaría en $21,70 por lo que esto impactaría en un aumento del 16,6 % en comparación con el precio promedio de la nafta Premium en la provincia de Córdoba. El litro de nafta Premium quedaría, en surtidores, a $ 32,26.
Con respecto a la nula injerencia del Gobierno en las petroleras el prosecretario de la Federación de Expendedores dijo que se trata de “un estilo o posibilidad de libre mercado con un objetivo, que es el que quisiéramos todos, que vengan todas las petroleras y exploren en Argentina y tengamos nuestro petróleo”.
Actualmente, a excepción de la estatal YPF que es la única que explora, destila y vende, las petroleras en el país importan combustibles ya que “sale lo mismo, o un poco menos”.
“Lo óptimo es que no se importe, que se explore para que tengamos nuestro propio producto, usemos nuestra infraestructura para destilarlo y así generamos producto manufacturado con nuestra mano de obra” reiteró.
Noticias relacionadas:
Fue durante la madrugada del sábado en un local comercial, donde había una concurrencia de unas 300 personas.
Falleció el viernes a los 83 años en Junín. Fue autor de más de 40 libros, abad y referente espiritual argentino con enorme llegada a través de cuentos y reflexiones.
Así lo aseguró el vocero presidencial Manuel Adorni tras la reunión del Papa y el mandatario argentino en el Vaticano. No hubo precisiones respecto de la fecha de visita de la máxima autoridad de la Iglesia Católica a nuestro país.
Desde el viernes 6 hasta el domingo 8 de junio, el 220 Cultura Contemporánea (subsuelo de Plaza de la Música) abre sus puertas para celebrar los 10 años de Núcleo, Mercado de Diseño Cordobés.
Fue durante la madrugada del sábado en un local comercial, donde había una concurrencia de unas 300 personas.
La Policía de Córdoba informó que dos dotaciones de bomberos trabajan en el lugar y que, por el momento, no hay viviendas en riesgo. El incendio se desató en el sudoeste de la ciudad capital.
“Sin ley de presupuesto y con los salarios en su piso histórico; sin paritarias ni respuestas del Ejecutivo nacional, profundizamos el plan de acción en todo el país", indicaron los docentes y confirmaron además, otra gran marcha nacional para fines de junio.
La agenda incluirá propuestas culturales, deportivas, recreativas y gastronómicas en localidades serranas y la ciudad capitalina, acompañado de promociones para reactivar el turismo local.
La máxima categoría del automovilismo nacional (y más antigua en actividad del mundo) regresó a la Provincia tras 11 años de ausencia gracias al trabajo articulado entre el Gobierno provincial, instituciones y empresas del sector público y privado.
El cuerpo sin vida de Juan Carlos Leguizamón fue hallado en un campo ubicado a en la localidad de Morrison, en el sur de la provincia de Córdoba. Efectivos policiales acudieran al lugar alertados por una denuncia.
Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social y personal municipal comenzaron a censar a las familias. La intención es avanzar con su reubicación hacia el barrio social provincial Zepa C, en la zona del Mercado de Abasto, a unos 9 kilómetros del asentamiento actual. Las familias están preocupadas y aseguran que la incertidumbre "es total".
El dato surge de un informe del IETSE, que indica que en el cuarto mes del año casi un 90% de familias financió la compra de alimentos. Además, el 49,5% de los hogares debió suspender al menos una comida diaria.
Hubo 67 votos negativos y 19 abstenciones, pero la oposición consiguió doblegar la actitud del oficialismo. La media sanción del proyecto prevé un aumento del 7,2% y una la suba del bono de $70.000 para las mínimas que el Gobierno mantiene congelado.
“Sin ley de presupuesto y con los salarios en su piso histórico; sin paritarias ni respuestas del Ejecutivo nacional, profundizamos el plan de acción en todo el país", indicaron los docentes y confirmaron además, otra gran marcha nacional para fines de junio.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió la producción y comercialización de drogas debido a su incorrecta fabricación.