"Si hubiese sido por mí, hubiera privatizado YPF”, dijo Aranguren

El ministro de Energía y Minería se refirió al actual panorama de mercado energético, los aumentos en combustibles, la quita de subsidios y los futuros aumentos en tarifas.

País 30/01/2018 Redacción La Nueva Mañana
Aranguren
El ministro dijo que para él hubiera privatizado YPF, "como se hizo con Entel". Foto: Archivo.

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, realizó fuertes declaraciones en una entrevista ante la prensa donde dejó entrever el actual panorama de las empresas petroleras en el país, su opinión sobre la estatal YPF y los nuevos aumentos en las boletas de luz y gas hasta 2019.

En diálogo con radio Mitre, Aranguren admitió un descenso en la producción de crudo argentino. "Es claro y evidente que bajó en los últimos tres años, no ahora, y en todo hay que preguntarse porqué aumentan los combustibles, no ahora que se está recuperando el precio internacional del petróleo. Una cosa es cuando cae, que puede remontar, no es una cuestión de que el precio cambió", comenzó

"Es un mercado corto, cuando uno se separa mucho del competidor, el competidor absorbe la venta, pero que el que absorbe como no tiene mucha más posibilidad de producción tiene que importar. El quid de la cuestión es lograr más competencia en el mercado y es difícil porque YPF tiene 58% del mercado, que lo recibimos de la herencia de los noventa. Si hubiese sido por mí hubiera privatizado YPF en dos partes, una con la refinería de La Plata y otra con la Luján de Cuyo, como se hizo con Entel, y luego lograr que compitan entre ellas después de 5 años de no competencia", remarcó.

A raíz de la caída en el procesamiento de productos derivados del petróleo, sobre la nafta dijo que los precios se liberaron “en septiembre pasado porque se había alcanzo el precios nacional e internacional".

"Los últimos tres aumentos siguieron los aumento del crudo, que subió en forma pareja de u$s 50 a u$s 70 el barril. No tenemos que asustarnos por la cartelización. La Comisión de Defensa de la Competencia, que trabaja en el ámbito del Ministerio de la Producción, y actuó por oficio para investigar el mercado de los combustibles, como lo hizo con farmacias", indicó.

En cuanto a la quita de subsidios se refirió a que los usuarios de Capital Federal y Gran Buenos Aires se "acostumbraron" a pagar menos que en el resto del país. "En dos días vamos a terminar la recomposición de las tarifas para que no se puede decir que estamos discriminando positivamente a los porteños y al conurbano. Estamos en un proceso desde el punto de vista tarifario está previsto en las putas presupuestarias e inflacionarias", dijo. Los nuevos aumentos serán semestrales, acorde a una nueva fórmula.

"Cuando llegamos los subsidios a las tarifas de gas y electricidad eran de 3,3% del PBI. Ya lo bajamos a 1,2% o 1,3% y queremos llegar al 0,3% o 0,4%, con las tarifas sociales (solamente). Lo bajaremos en función del éxito en combatir la pobreza. En gas y electricidad tenemos previsto llegar en 2019 a esa meta, con la Patagonia la extenderemos hasta 2023", agregó.

Noticia relacionada: 

naftaDesde marzo, los combustibles tendrán un aumento extra

Últimas noticias
438170364_826173546203599_6540932368480880171_n

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

web-JUAN-INAKI-3-

Juan Iñaki presenta Vórtice, su séptimo disco, en Platz Espacio Cultural

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

El cantautor cordobés presenta Vórtice (Los Años Luz Discos), que refleja su inquebrantable compromiso con la exploración creativa. En esta propuesta Juan no solo se sumerge en la producción artística y la composición, sino que también aporta su talento a los arreglos y el diseño sonoro.

desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli, con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio,

Te puede interesar
Milei con embajador Francia NA

Javier Milei recibió en la Casa Rosada al canciller de Francia

Redacción La NUEVA Mañana
País 19/02/2024

El Presidente estuvo acompañado la la titular de Relaciones Exteriores, Diana Mondino. Stéphane Séjourné visita la Argentina antes de trasladarse a Brasil para participar de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20.

Lo más visto
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la Ley Nº 8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.