País Redacción La Nueva Mañana 21/02/2018

Baradel confirmó la intención de armar una central alternativa a la CGT

El titular del gremio docente SUTEBA, expresó hoy que existen conversaciones para constituir una “confluencia” de sindicatos de la CGT, de la corriente federal, de las CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli, y de las organizaciones sociales.

Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA . Foto: archivo

Roberto Baradel, titular del gremio docente SUTEBA, expresó hoy que existen conversaciones para constituir una “confluencia” de sindicatos de la CGT, de la corriente federal, de las CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli, y de las organizaciones sociales, para crear una alternativa a la CGT, donde quedarían los gremios que no participan de la marcha de este miércoles. Y dijo que "el Gobierno le tiene pavor a esta marcha. Ha hecho todo lo posible por desactivarla"

Además, el gremialista afirmó que la protesta de este miércoles, convocada por Hugo Moyano tiene un doble objetivo. Por un lado “ser una marcha masiva, reclamándole al Gobierno que nos escuche y que cambie las políticas que nos afecta”, y por otra parte, “la constitución de una confluencia de sindicatos de la CGT, de la corriente federal, las dos CTA, de las organizaciones sociales, en un nucleamiento que represente a los trabajadores”, dijo a radio El Mundo.

"La movilización expresa un descontento en el marco de la democracia, de sectores que nos vemos afectados por la política económica de un Gobierno que persigue y reprime", dijo Baradel y confirmó el objetivo de intentar diseñar una nueva conducción gremial, que tome el poder vacante de una CGT ya fracturada tras la pelea entre Moyano y la Casa Rosada. Por esto, el gremio de los Camioneros abandonaría, al menos en los hechos, la Central General de Trabajadores (CGT) en un acontecimiento histórico.

“Hay conversaciones pero hay que esperar cuál va a ser la forma, cómo va a ser el proceso. Hay una perspectiva para adelante”, agregó Baradel.

Consultado sobre el límite que pondrán para integrar esa central obrera paralela, el dirigente docente señaló que “lo que tiene que estar claro es que van a defender los derechos de los trabajadores, no se puede estar de los dos lados del mostrador”.

Con respecto a los gremios que no comulgan con el moyanismo y no participan de la protesta de hoy, “hay muchos que plantean que se bajaron de la marcha pero nunca se habían subido”, aunque “hay muchos sectores que sus dirigentes dijeron que no van a movilizar pero las seccionales y regionales sí lo van a hacer”.

Te puede interesar

En la previa de la Asamblea Legislativa: reunión "técnica" de Posse con legisladores para ordenar los bloques

El jefe de Gabinete trabaja con legisladores oficialistas en la agenda legislativa. En ese sentido, se analizó la posibilidad de aprovechar el "capital político" que había conseguido parte de la Ley Bases para llevar adelante un "tratamiento por separado".

Sáenz: "Lo único que hemos recibido los gobernadores fueron agresiones y descalificaciones"

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, dijo que los mandatarios provinciales esperan que el Gobierno nacional retome el "camino del diálogo" y afirmó que el "error más grande" de Javier Milei es "no darse cuenta que ya no estamos en campaña".

Adorni: “Lo que dice el diputado Benegas Lynch corre por su cuenta”

En sintonía con Pettovello, el vocero presidencial señaló que para la administración libertaria "la educación es un recurso fundamental" y expuso: "Siempre hablé que la Argentina sin conocimiento no tiene futuro".

El Gobierno celebra el superávit fiscal, pero no menciona los efectos sociales del ajuste

El ministro de Economía dio los números de las cuentas públicas en enero: el superávit primario superó los dos billones de pesos y el financiero, luego de afrontar los pagos de deuda, fue de medio billón. Sin embargo, nada se dijo de medidas que tiendan a frenar la recesión y recuperar los salarios.

Milei y Villarruel se mostraron juntos en el acto por el atentado a la Embajada de Israel

El Presidente participó de la conmemoración, a 32 años del atentado que arrojó 29 fallecidos y más de 200 heridos. Estuvo acompañado por la vicepresidenta, tras la tensión que hubo entre ambos por el rechazo del mega DNU en el Senado.

Confirmaron la primera muerte por "coinfección" de dengue en la Argentina

La víctima que contrajo dos serotipos diferentes del virus tenía 37 años y era oriundo de Chaco. Hasta el momento se conocen cuatro serotipos: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4 y en la Argentina se detectaron los primeros tres.