Diputados abrió el debate por la extensión de la moratoria y la ampliación del bono a los jubilados

Arrancó la discusión en un plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad Social y Presupuesto. Se estudiarán más de 20 proyectos y los dictámenes llegarían al debate en la Cámara baja el 6 de mayo.
Foto: X de Diputados

En un plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad Social y Presupuesto, que presiden respectivamente Gabriela Brouwer de Koning y José Luis Espert, este miércoles la Cámara de Diputados abrió el debate sobre los proyectos de moratoria previsional y ampliación del bono para la clase pasiva.

El encuentro se desarrolló mientras afuera del Congreso, se concretaba una nueva marcha de jubilados, en este caso acompañada por sectores gremiales.

De acuerdo al cronograma votado en la víspera, el 6 de mayo deberá emitirse el respectivo dictamen para habilitar su tratamiento en el recinto de sesiones.

La diputada radical cordobesa Brouwer de Koning pidió "trabajar sobre uno de los problemas más importantes que tiene el sistema argentino, que es una de las políticas públicas que tal vez sea la más trascendente por la cantidad de personas involucradas, como así también por la cantidad de recursos que destina el Estado, incidiendo esto profundamente en los niveles de pobreza e indigencia".

"El régimen previsional argentino presenta muchísimas dificultades, tenemos regímenes de excepción, tenemos desorden normativo, tenemos desigualdades, injusticias, y se hace necesario tener un análisis profundo de todo este sistema para dotarlo de mayor equidad, de mayor justicia y mayor igualdad", agregó.

Brouwer de Koning destacó que "toda esta realidad compleja es la que hoy nos interpela, y donde nos comprometemos a generar un debate sincero, responsable, para que logremos buscar alternativas y brindar mejores soluciones que sean a largo plazo y que puedan ser sostenidas en el tiempo".

El plenario de comisiones tiene en tratamiento 21 proyectos que están referidos a la extensión moratoria previsional que venció el 23 de marzo por dos años, y una actualización del bono de 70 mil pesos para mejorar el haber de los jubilados.

El diputado de Unión por la Patria (UxP) Leopoldo Moreau, quien es autor de una de las iniciativas, afirmó que "por fin en este Congreso desembarcó uno de los temas que viene preocupando mucho a un sector de nuestra sociedad", ya que los jubilados "han cargado sobre sus hombros con la mayor parte del ajuste para mantener este superávit ficticio".

Señaló que "hay un enorme similitud de las políticas actuales con las políticas de Martínez de Hoz".

"No solo sufrieron una retracción de sus ingresos, con un bono de 70 mil pesos que cobran los que tienen la jubilación mínima, lo que es apenas una especie de limosna, sino además la reducción de medicamentos", agregó.

Moreau dijo que su proyecto "van en dos direcciones, por una lado la extensión de la moratoria" para los que no llegan a los 30 años de aporte, y por otro lado "una actualización del bono de los 70 mil pesos".

La diputada macrista Patricia Vázquez pidió analizar la situación de la clase conjunto y trabajar "en una reforma del sistema", pero para ello pidió "saber cuál el origen de los problemas".

Apuntó que "es necesario reformar el sistema previsional" y detalló que " 10 por ciento del PBI de la Argentina se destina a la erogación jubilatoria, cuando solo el 12% de la población argentina está por encima de 65 años; esto equivale al doble de otros países".

Por su parte, el legislador de izquierda Nicolás del Caño aseveró que "si estamos acá es por la enorme lucha de los jubilados, que con el acompañamiento de enormes sectores, que todos los miércoles enfrentan la brutal represión del Gobierno".

Sostuvo que "la moratoria vino a plantear una solución parcial a un problema", pero planteó que el problema de fondo es que la informalidad del 40 por ciento "perjudica cada vez a más trabajadores".

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

Jubilados se volvieron a movilizar frente al Congreso, con un notable apoyo de entidades gremiales
Gremios y organizaciones de Córdoba, en la previa del paro: "No queremos más ajuste"

Te puede interesar

Con discapacidad y endeudamiento como temas principales, Diputados vuelve a sesionar este miércoles

El inicio de la sesión está previsto para las 12. En caso de conseguirse el quórum, el debate podría extenderse hasta la madrugada del jueves.

Injerencia política: Lamelas condicionó el apoyo de EE.UU. al resultado electoral de 2027

El embajador aseguró que garantizarán 20.000 millones de dólares en Argentina antes de que termine 2027, si el rumbo político se mantiene en la derecha.

"Se está generando una pelota de deuda, que es responsabilidad de esta política económica"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cuestionó la burla y el "cinismo" del presidente Javier Milei, que puso en duda que a la gente le cueste llegar a fin de mes.

Corrupción: la Justicia rechazó pedidos de Espert para frenar la investigación en su contra

La Cámara Federal de Apelaciones de San Martín no hizo lugar al reclamo de la defensa de Espert en la causa que lo investiga por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Milei en su burbuja: "Si los argentinos no llegan a fin de mes, ¿cómo viven 10 días sin comer?"

El Presidente habló en la Argentina Oil & Gas Expo. “No hay que dejarse psicopatear por aquellos que hicieron mierda el país”, dijo a los empresarios del sector energético, los privilegiados del modelo.

Préstamo del FMI: archivan definitivamente la causa contra Macri, Caputo y Sturzenegger

La Cámara Federal de Casación Penal dejó firme el archivo de esta causa. La investigación buscaba definir si hubo delitos tras el acuerdo por u$s57.000 millones de 2018 y las sospechas de fuga y "bicicleta financiera".