El Gobierno propone pagar la deuda con empresas de energía con una "quita del 50%"

Para cancelar las acreencias, que incluye a generadoras eléctricas y productoras de gas, Economía plantea un bono por más de un billón de pesos. La definición provoca resistencias en ese sector empresarial. El superávit fiscal, tan celebrado, es asociado al ahorro por el atraso en estos pagos.

El Gobierno podría pagar con un bono la deuda con las generadoras de energía. Foto ilustrativa: NA

Una propuesta para pagar con un bono una deuda por más de un billón de pesos que el Gobierno mantiene con las generadoras de energía, provoca resistencias en ese sector empresarial.

La propuesta es cancelar la deuda por subsidios energéticos con una quita del 50%, lo cual incluye a generadoras eléctricas y productoras de gas.

Según trascendió de fuentes del mercado de energía, el Ministerio de Economía abrirá la emisión del bono AE38 por unos $ 600.000 millones durante la próxima semana.

Economía sostiene que la mejora de las perspectivas financieras a corto plazo -con una caída del riesgo país- pueda terminar convenciendo a las empresas de aceptar el mecanismo.

La deuda del Tesoro con la Compañía del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) ascendía hasta abril último a los $ 1.061.574,7 millones.

Según las empresas, representa unos u$s 1.050 millones, aunque en el Palacio de Hacienda dicen que la deuda es mucho menor, de aproximadamente un tercio de ese total.

Las operaciones impagas son por la compra de gas a las petroleras -YPF, PAE, Total Austral, Pampa Energía y Tecpetrol, principalmente- para la generación eléctrica.

También por la compra de la energía producida por empresas como Central Puerto, Pampa Energía, YPF Luz, AES, Enel, Albanesi, MSU, Genneia, las hidroeléctricas binacionales y las centrales nucleares.

La resolución que será publicada en el Boletín Oficial crea un régimen de pagos "excepcional, transitorio y único para el saldo de las transacciones económicas del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de diciembre de 2023, enero de 2024 y febrero 2024".

Una de las razones, no explicadas, del superávit

El Ministerio de Economía anunció superávit, claro que, además del recorte en jubilaciones, demorando también los pagos a CAMMESA y poniendo en peligro el Sistema Eléctrico Nacional.

Y es que a las generadoras de energía, entre las que se cuenta Salto Grande, cuya deuda es superior a los tres milmilones de pesos, el Gobierno no les paga, porque a su ves las distribuidoras no abonan a CAMMESA, la intermediaria en la compra venta de energía.

El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró en enero el "logro" del superávit financiero por primera vez en más de diez años.

Claro que nada explicó sobre la razón de tal resultado fiscal, donde debe contemplarse, además de la deuda no abonada a las generadoras de energía, el aporte de los jubilados (vía reducción de sus haberes), los consumidores por la reducción drástica de subsidios, el brutal auste a las universidades y la caída en los salarios de los trabajadores estatales.

Fuente: con información de NA

Noticia relacionada

El brutal ajuste a las universidades, una de las claves del superávit que festeja el gobierno

Te puede interesar

El Banco Central redujo el plazo del pago de importaciones para Pymes

La medida permitirá el pago de importaciones oficializadas a partir de este lunes a 30 días corridos a personas humanas o personas jurídicas que clasifiquen como MiPyMe según las normas de "Determinación de la condición de micro, pequeña y mediana empresa".

El precio de los combustibles aumenta un 7,5% este sábado en todo el país

El incremento responde a la segunda de las cuatro etapas de actualización de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono sobre las naftas y el gasoil. Desde la medianoche, aplican el aumento Shell, YPF, Axion y Puma, que controlan el 95% del mercado.

Recesión: la caída de la recaudación obliga al Gobierno a imponer un mayor ajuste

Preocupa al Gobierno los datos de la merma en la actividad económica. Los ingresos públicos caen al cobrarse menos impuestos, en particular los asociados al consumo y la actividad, como Ganancias e IVA, ambos coparticipables con las provincias.

Pymes industriales advierten que los aumentos en tarifas repercutirán en las góndolas

La asociación Industriales Pymes Argentinos (IPA) alertó además por una crisis del sector, generada por la inflación, la caída del consumo, la falta de competitividad exportadora, la apertura de importaciones y la pérdida de empleo.

"Un mes para el olvido": las ventas en comercios minoristas cayeron en febrero 25,5% interanual

El acumulado del primer bimestre del año marcó un declive de 27% respecto al mismo período de 2023. Los comerciantes calificaron a febrero como “un mes para el olvido con días consecutivos en que no se registraron ventas”.

Trimestre con nada para festejar: recesión, inflación, pérdida de empleos y baja del consumo

Los primeros tres meses de este 2024 van a ser recordados como de los peores en materia económica y social. Con un Gobierno que, increíblemente, parece regodearse toda vez que anuncia cierres de organismos públicos y despidos masivos de trabajadores y trabajadoras del Estado.