El Gobierno propone pagar la deuda con empresas de energía con una "quita del 50%"

Para cancelar las acreencias, que incluye a generadoras eléctricas y productoras de gas, Economía plantea un bono por más de un billón de pesos. La definición provoca resistencias en ese sector empresarial. El superávit fiscal, tan celebrado, es asociado al ahorro por el atraso en estos pagos.

Economía 07/05/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Energía eléctrica NA
El Gobierno podría pagar con un bono la deuda con las generadoras de energía. Foto ilustrativa: NA

Una propuesta para pagar con un bono una deuda por más de un billón de pesos que el Gobierno mantiene con las generadoras de energía, provoca resistencias en ese sector empresarial.

La propuesta es cancelar la deuda por subsidios energéticos con una quita del 50%, lo cual incluye a generadoras eléctricas y productoras de gas.

Según trascendió de fuentes del mercado de energía, el Ministerio de Economía abrirá la emisión del bono AE38 por unos $ 600.000 millones durante la próxima semana.

Economía sostiene que la mejora de las perspectivas financieras a corto plazo -con una caída del riesgo país- pueda terminar convenciendo a las empresas de aceptar el mecanismo.

La deuda del Tesoro con la Compañía del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) ascendía hasta abril último a los $ 1.061.574,7 millones.

Según las empresas, representa unos u$s 1.050 millones, aunque en el Palacio de Hacienda dicen que la deuda es mucho menor, de aproximadamente un tercio de ese total.

Las operaciones impagas son por la compra de gas a las petroleras -YPF, PAE, Total Austral, Pampa Energía y Tecpetrol, principalmente- para la generación eléctrica.

También por la compra de la energía producida por empresas como Central Puerto, Pampa Energía, YPF Luz, AES, Enel, Albanesi, MSU, Genneia, las hidroeléctricas binacionales y las centrales nucleares.

La resolución que será publicada en el Boletín Oficial crea un régimen de pagos "excepcional, transitorio y único para el saldo de las transacciones económicas del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de diciembre de 2023, enero de 2024 y febrero 2024".

Una de las razones, no explicadas, del superávit

El Ministerio de Economía anunció superávit, claro que, además del recorte en jubilaciones, demorando también los pagos a CAMMESA y poniendo en peligro el Sistema Eléctrico Nacional.

Y es que a las generadoras de energía, entre las que se cuenta Salto Grande, cuya deuda es superior a los tres milmilones de pesos, el Gobierno no les paga, porque a su ves las distribuidoras no abonan a CAMMESA, la intermediaria en la compra venta de energía.

El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró en enero el "logro" del superávit financiero por primera vez en más de diez años.

Claro que nada explicó sobre la razón de tal resultado fiscal, donde debe contemplarse, además de la deuda no abonada a las generadoras de energía, el aporte de los jubilados (vía reducción de sus haberes), los consumidores por la reducción drástica de subsidios, el brutal auste a las universidades y la caída en los salarios de los trabajadores estatales.

Fuente: con información de NA

Noticia relacionada

universidad protestaEl brutal ajuste a las universidades, una de las claves del superávit que festeja el gobierno

Te puede interesar
Lo más visto
Escuela de Oficios UNC

Comienzan las preinscripciones a la Escuela de Oficios 2024 de la UNC

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/05/2024

Las preinscripciones son el 22 y 23 de mayo para estos cursos y se realizarán en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, de 9 a 17. A su vez, el 29 y 30 de mayo y el 24 y 25 de julio se volverán a abrir las preinscripciones para otros cursos de oficios. En esta nota, toda la información.