Nueva baja en el equipo de Milei: dejó su cargo el secretario de Transformación del Estado

Se van a cumplir los 100 días de gobierno, el período ventana para toda nueva gestión. Y otro funcionario abandona el Ejecutivo. Armando Guibert estaba en la mira tras el aumento de sueldos que se dio el Presidente y altos funcionarios que después se dejó sin efecto.
Guibet argumentó "razones personales" al elevar su renuncia. Foto: gentileza

Este lunes se conoció oficialmente una nueva baja en el equipo de Gobierno de Javier Milei. Presentó su renuncia como secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Armando Guibert, un funcionario de estrecha relación con el jefe de Gabinete de Ministros, Nicolás Posse.

Guibert estuvo involucrado en el decreto firmado por el presidente Milei, donde se dispuso un incremento del 48 por ciento en los sueldos del propio jefe de Estado y altos funcionarios del Poder Ejecutivo. Tras el escándalo por semejante suba, en tiempos donde el mensaje del Gobierno es "no hay plata", se decidió dejar sin efecto la norma.

No obstante, por el mencionado decreto saltó en su momento otro fusible: poco entendieron sobre qué responsabilidad tenía en el aumento de sueldos, pero el secretario de Trabajo, Omar Yasín, fue echado por el Presidente mientras ofrecía una entrevista a La Nación+. 

De Armando Guibert también se habló en su momento, en tanto ocupaba dos funciones que de por sí eran incompatibles: era secretario de Transformación del Estado y Función Pública y director del Banco Nación ad honórem. 

Ex funcionario del ex presidente Carlos Menem, con central participación en la reforma del Estado, fue designado "ah honorem" en el directorio del mayor banco del país.

La renuncia de Guibert se produce cuando trascendió que el Gobierno llevará adelante el despido de miles de trabajadores estatales. Es más, en su área se estudia la no renovación de contratos, que vencen el 31 de marzo tras una prórroga de tres meses que dio el Poder Ejecutivo, y que implicaría el despido de nada menos que 70 mil agentes de la Administración Pública, de distintos organismos, áreas y ministerios.

Noticias relacionadas

Tras aumentarse el sueldo y quedar en evidencia, Milei despidió a su secretario de Trabajo, Omar Yasín
Escándalo: en pleno ajuste y por decreto, Milei aumentó su sueldo y el de su Gabinete un 48%

Te puede interesar

Investigan a la diputada de LLA Lorena Villaverde por una presunta estafa inmobiliaria

La Justicia de Río Negro aprobó el embargo preventivo de 29.970 dólares, en el marco de una causa por presunto incumplimiento en la entrega de un terreno. 

Musimundo cerró 20 sucursales en el país y más de 100 trabajadores quedaron en la calle

La cadena de electrodomésticos bajó las persianas de locales en cuatro provincias. Los trabajadores denuncian despidos expresados de forma verbal y reclaman información sobre salarios e indemnizaciones.

Ambientalistas y excombatientes buscan frenar el proyecto petrolero extranjero en Malvinas

La acción judicial exige la suspensión del financiamiento y las obras que llevan adelante la británica Rockhopper y la israelí Navitas, 200 kilómetros al norte de las islas.

Aumento para el personal de casas particulares: cuáles son los valores según las categorías

El incremento forma parte de un esquema de actualizaciones que comenzó con una suba del 1,9% en agosto y continuará durante octubre, noviembre y diciembre. También contempla una suma por única vez.

Levantaron el paro en los aeropuertos: ATE exige una reunión con la Secretaría de Trabajo

El sindicato afirmó que la decisión es un "gesto de buena voluntad el Gobierno", aunque adelantó que este viernes habrá asambleas y movilizaciones.

Aeropuertos en alerta: inició el paro de 48 horas de ATE en reclamo del deterioro salarial

La medida de fuerza afecta a 27 terminales aéreas del país y se realiza en dos franjas horarias: de 9 a 12 y de 18 a 21, por lo que podría haber demoras y reprogramaciones.