Lucha docente: los gremios rechazaron el nuevo ofrecimiento del Gobierno y reclaman el Fonid

El secretario general del Consejo Federal de Educación, José Thomas, propuso en el marco de un consenso mayoritario con las provincias que la oferta salarial alcance los 310.000 pesos.
Actualmente, el básico docente es de $250.000 mensuales. Foto: gentileza.

En el marco de diversas protestas y medidas de fuerza que los y las docentes vienen llevando a cabo en todo el país en defensa de la educación y en reclamo de salarios dignos, este martes tuvo lugar una nueva reunión por el Salario Mínimo Docente para actualizar el piso salarial de la paritaria con las diferentes provincias y jurisdicciones.

En ese sentido, el secretario general del Consejo Federal de Educación, José Thomas, propuso en el marco de un consenso mayoritario con las provincias que la oferta salarial alcance los 310.000 pesos. Cabe destacar que actualmente, el piso del salario docentes es de $250.000 mensuales; un número que se ubica por debajo del índice de indigencia, por lo que algunos gremios lo consideraron "por debajo de las expectativas".

Al mismo tiempo, la Secretaría de Educación a cargo de Carlos Torrendell confirmó a El Destape que serán garantizados los fondos recursos financieros destinados al Fondo Compensador y a los programas de Evaluación e Información Nacional. Sin embargo, en lo que refiere al Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), desde Nación aseguran que seguirá suspendido. Según algunos sindicatos, representa el 10% de los salarios docentes.

Tras la discusión, se llamó a un cuarto intermedio para el martes 12 de marzo a las 11 de la mañana. "La propuesta que hace el Gobierno está muy por debajo de las expectativas de los docentes. Más en función de que la situación real de muchos docentes de otras provincias cobraron menos", expresó a la prensa la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso. De todas maneras, destacó: "Sí es una buena noticia el tema de que se empiecen a girar los fondos para comedores y Copa de Leche, para infraestructura escolar y para la Jornada Extendida y el Fondo Compensador".

La lucha por recuperar el Fonid

Por otro lado, permanece vigente el reclamo por la devolución del Fonid a las provincias, suspendido por el presidente Javier Milei en su plan de ajuste a las y los trabajadores.

El Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente) se distribuye desde el Gobierno a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires, lo cobran 1.650.000 docentes de la Argentina y representa, en cantidad de dinero, $28.700 por cargo, según Ctera.

El Fonid fue una conquista de los maestros y las maestras de Argentina, obtenido luego de protestar con huelga de hambre en la famosa carpa blanca, y ningún gobierno lo suspendió desde 1998 a la fecha.

Noticias relacionadas:

Cristalli, titular de la UEPC: "Estamos haciendo una clase pública de la docencia de Córdoba"

Te puede interesar

A ocho meses del cierre de Fate, la Justicia ordenó el pago de los salarios a los trabajadores

El fallo fue dictado por el Juzgado Laboral N° 17 y ordenó a la empresa nacional, otrora emblema de la industria del neumático, transferir $1.200 millones para el pago de haberes atrasados de 200 operarios.

Consejo de la Magistratura | Demarchi: “Somos la representación genuina de los abogados litigantes”

La presidenta del Colegio de Abogados de Villa María, Itatí Demarchi, encabeza la Lista 4 “Abogacía Unida y Dignidad Profesional” del estamento abogados. Los comicios son este martes 20 de octubre. 
 

Femicidio en La Plata: detuvieron a un hombre, acusado de asesinar a una mujer de 32 años

La mujer fue hallada este lunes por la mañana en un zanjón ubicado en una zona rural de La Plata. Por el hecho, fue detenido un hombre, de 33, quien confesó el crimen. 

Consejo de la Magistratura | Palomino: “La selección está teñida de discrecionalidad y acomodo”

Luis Palomino encabeza la Lista 2 ‘Abogacía por la Libertad’ por el estamento de abogados para la elección en el organismo que selecciona y remueve magistrados. Los comicios son este martes 20 de octubre. 

Ajuste: Milei avanza con retiros voluntarios y habilita la eliminación de cargos del Estado

El Gobierno abrió la inscripción para noviembre y los puestos de quienes adhieran serán eliminados. Una nueva medida de vaciamiento dentro de la administración pública.

Otra gira: Milei vuelve a viajar al exterior mientras crecen las urgencias económicas

Este lunes, el Presidente partirá hacia Madrid. Sus actividades comenzarán el miércoles y su primera participación será en la jornada Nueva Economía Forum.