El desempleo bajó en el tercer trimestre y la actividad subió en octubre 0,6% interanual

El Indec informó que la desocupación se ubicó en el 5,7%, por debajo del 7,1% de igual período de 2022; y que la actividad económica subió en octubre un 0,6% respecto a igual mes del año pasado.
En Córdoba, el nivel de desocupación registrado por el Indec es del 6,5%. Foto: Télam

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que el nivel de desocupación se ubicó en el 5,7% durante el tercer trimestre del corriente año, por debajo del 7,1% de igual período de 2022; mientras que el nivel de actividad económica marcó en octubre un avance de 0,6% respecto a igual mes del año pasado, mientras que retrocedió 0,1% en relación a septiembre y en nueve meses acumula una baja de 1,4%.

En cuanto a la desocupación, destacó el Indec que el 5,7% de julio-septiembre se ubicó incluso por debajo del 6,2% del segundo trimestre de este año.

En lo que hace a la subocupación demandante, entendida como las personas que trabajan hasta 35 horas semanales y quisieran hacerlo más, se ubicó en 6,8% en el tercer trimestre de esta año, por debajo del 7,6% de igual período del año pasado.

Por su parte la subocupación no demandante se ubicó en 3,5%, casi en el mismo nivel anterior, que fue del 3,4%.

Sobre un población de 29.464.000 personas en condiciones de trabajar en los 38 aglomerados urbanos registrados por el Indec, la desocupación afectaría a 814.000 personas, según el cálculo del organismo.

Un dato a tener en cuenta es que entre ambas mediciones, el Producto Bruto Interno (PBI) registró un retroceso de 0,8%.

En Córdoba, el nivel de desocupación registrado por el Indec es del 6,5%.

Respecto a la actividad económica, subrayó el Indec que entre enero y octubre, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) acumuló una merma del 1,4%, afectada por la sequía.

En octubre, después de 18 meses consecutivos de bajas, el sector agropecuario mostró un alza del 2,3% interanual, impulsado por las labores de la campaña de trigo.

En tanto, el sector pesquero mostró una suba del 19,1% y la explotación de minas y canteras, impulsadas por Vaca Muerta y el litio, un alza del 5,2%.

También registró un alza del 3,2% el sector de la construcción, impulsado por la producción minera y petrolera; 2,9% en el comercio mayorista y minorista: y un avance de 1,1% en el rubro Hoteles y restaurantes.

Por el contrario, la industria manufacturera bajó 0,5%; la distribución de agua, gas y electricidad retrocedió 0,5%; y el transporte cayó 2,3% interanual.

En cambio, resultaron con alzas del 0,4% Intermediación Financiera; 1,9% Actividades inmobiliarias; 2,6% Administración Pública; 2,7% enseñanza, entre otras.

El nivel de actividad económica registró números positivos durante los tres primeros meses del corriente año.

En abril esa tendencia se cortó de manera abrupta, al marcar el EMAE una baja de 4,2% que en mayó se profundizó hasta el -6,1%, a causa de la sequía.

Los números en rojo se repitieron en junio y julio, mientras que en agosto ensayó una leve recuperación de 0,1%.

Este sendero de altibajos se repitió en los meses siguientes, con una baja de 0,7% interanual en septiembre y -finalmente- una suba de 0,6% en octubre.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Profesionales farmacéuticos: "La venta fuera de las farmacias genera riesgo sanitario"
Fedecom denuncia que proveedores aplican desmedidos aumentos en sus productos

Te puede interesar

Sigue la tensión en los mercados: el riesgo país cerró en 672 puntos, tras alcanzar los 710

El ingreso de compradores permitió descomprimir la tasa de retorno exigida a los títulos argentinos y revirtió el salto matutino del indicador de confianza del JP Morgan.

Sigue la racha negativa: el índice de confianza empresarial cayó un 18,9% interanual en septiembre

El indicador mide el optimismo y el pesimismo de los empresarios. En el 48,4% de las fábricas, la demanda de los clientes se ubicó por debajo de los valores normales.

El riesgo país en alza: el indicador sube a 675 puntos y alcanza el mayor nivel del año

El registro de JP Morgan avanza más de un 4% en el comienzo de la semana y llega al punto más alto en lo que va del año. 

La industria metalúrgica cayó un 3,3% en septiembre y está usando apenas el 40,2% de su capacidad

Revela ADIMRA que seis de cada diez máquinas del sector están paradas: “Este nivel configura el registro más bajo para un septiembre en la serie disponible desde 2016”.

Las ventas por el Día de la Madre cayeron un 1,4%, con un ticket promedio de 63 mil pesos

Expuso la CAME que no se alteró el "patrón de compra cauteloso del consumidor", pese a los descuentos, promociones y opciones de financiación disponibles.

Crisis de empleo: "Lo único que está creciendo es el cuentapropismo informal"

Así lo indicó el presidente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino. Remarcó que las dinámicas de contratación tradicionales se pierden y dan paso a una precarización.