En tres de cada 100 viviendas de la ciudad se detectaron larvas de Aedes aegypti

El dato surge del primer monitoreo aédico de la temporada. Los reservorios predominantes fueron baldes, recipientes con plantas, piletas en desuso y botellas.
La provincia registra casos importados de dengue, por eso se insiste en las consultas médicas y el descacharreo. Foto: Gobierno de Córdoba

El Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud informó los resultados del primer monitoreo aédico de la temporada 2023-2024, realizado en la ciudad de Córdoba durante el mes de noviembre en el marco del abordaje de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. 

En este primer monitoreo larvario, se obtuvo un índice de vivienda (IV) de 3%, es decir, que tres de cada 100 viviendas visitadas poseían al menos un recipiente con larvas de Aedes aegypti. Este valor indica un riesgo mediano de transmisión viral, según índices establecidos por OMS/OPS. Vale mencionar que, en comparación sobre el mismo mes –noviembre- de años anteriores, el valor IV está dentro del promedio esperado. 

No obstante, es preciso mencionar que de las 600 viviendas relevadas en 30 barrios seleccionados al azar, el 54% (315) poseían potenciales criaderos de mosquitos; por lo que es necesario recordar la importancia de eliminar estos objetos, para reducir su posibilidad de reproducción.

Al respecto, Claudio Guzmán, jefe de la División de Manejo Integrado de Vectores del Ministerio de Salud, destacó: “Es un valor relativamente bajo, esperable para la época, pero teniendo en cuenta que en el momento del operativo todavía no habían iniciado los ciclos de precipitaciones, debemos recordar las principales medidas de prevención en el hogar, que son eliminar los potenciales criaderos, tanto en el interior como en alrededor de nuestra vivienda y protegernos de las picaduras”.

En relación al análisis según las zonas de la ciudad de Córdoba, todas las áreas registraron un IV que supone un riesgo mediano de trasmisión viral: Noroeste, 1 por ciento; Noreste, 4 por ciento; Centro, 2 por ciento; Sudoeste, 3 por ciento, y Sudeste, 3 por ciento.  

Por otra parte, del total de muestras positivas de larvas Aedes aegypti encontradas en las viviendas, el reservorio predominante fueron los baldes (55%), seguido por recipientes con plantas (25%), piletas en desuso y botellas (10% cada una).

Paralelo al relevamiento, se realizó una encuesta a 600 vecinos y vecinas sobre aspectos referidos al conocimiento de las enfermedades transmitidas por Aedes aegypti. El 75% (450) reconoció que dengue, chikungunya y zika son enfermedades; y de ellos, el 97% (436) indicó que se transmiten por picadura de mosquitos.

Con respecto al conocimiento del vector transmisor de estas enfermedades, el 25% (150) mencionó conocer el nombre del mosquito; y de estos, un 76% (114) lo reconoce principalmente por su característico color -negro con rayas blancas-.

Salud reitera la importancia de profundizar las medidas de cuidado: eliminar los posibles criaderos de mosquitos en las viviendas y evitar las picaduras.  

También es esencial que quienes viajen a zonas tropicales o lugares de nuestro país o de la región con circulación de los virus de dengue, chikungunya y zika extremen las medidas de cuidado para evitar picaduras. Si durante el viaje o al regresar presentan síntomas como fiebre, dolor muscular, articular, de cabeza o detrás de los ojos, decaimiento o sarpullido, no consumir aspirinas o ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares. Realizar una consulta médica inmediata e informar sobre los países o regiones visitadas. 

Al respecto, Guzmán subrayó: “Si bien aún no comenzó la etapa de mayor movimiento turístico, en la provincia ya estamos registrando casos importados, es muy importante que los viajeros estén atentos a los síntomas, hagan la consulta si se presentan y sigan las recomendaciones, eso nos permite hacer los bloqueos de foco y evitar brotes”.

Asimismo, vale recordar que, resulta fundamental que todas las personas que presenten fiebre, dolor de cabeza, detrás de los ojos, de músculos y articulaciones concurran de manera inmediata a una consulta médica. 

Noticias relacionadas:

Día de Lucha contra los Agrotóxicos: presentan la “Guía de Cuidados Médicos Inmediatos”
Reclamo de Ammar por reiteradas situaciones de violencia

Te puede interesar

Cayó detenido por segunda vez un hombre considerado "el narcotraficante más peligroso de Córdoba"

Se trata de Raúl Cuello, alias "Tuerto Cacho". En 2021 había sido condenado  por delitos narco y se encontraba en libertad, cuando fue detenido por la FPA por segunda vez.

El horror: el acusado de matar a Daniela Villalba, también es investigado por otro femicidio en Buenos Aires

La investigación sumó un avance con la detención de Renato Iván Tabella, señalado también como principal sospechoso por el femicidio de Tatiana Fernández, en el barrio porteño de Retiro.

Ajuste sanitario: la Provincia recibió un 47% menos de botiquines y tratamientos por parte de Nación

El ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer, se reunió con su par de Nación, Mario Lugones, y le transmitió su preocupación por el recorte del programa Remediar.

Detuvieron al presunto autor del femicidio de Daniela Villalba, la joven asesinada en Cofico

El hombre era buscado desde la semana pasada y fue detenido este domingo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La joven de 29 años fue asesinada en su departamento. 

Llaryora y Passerini celebraron el triunfo de Lula en Brasil y destacaron el valor de la democracia

 El gobernador y el intendente de Córdoba saludaron a Lula y destacaron la integración regional. Cristina, Kicillof, Alberto Fernández y Massa también felicitaron al mandatario brasileño.

Murió un motociclista de 24 años tras chocar con un automóvil en Adelia María

El episodio sucedió en horas de la mañana de domingo. El acompañante de la víctima, de 22 años, sufrió politraumatismo, según informó la Policía.