Últimas noticias

Día de Lucha contra los Agrotóxicos: presentan la “Guía de Cuidados Médicos Inmediatos”

La Red Universitaria de Ambiente y Salud-Médicos de Pueblos Fumigados, pondrá a consideración el trabajo este domingo, a través de un conversatorio por Zoom. El documento ya fue acercado al Ministerio de Salud.

Ambiente 02/12/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Fumigación by Tiempo Argentino
La “Guía de Cuidados Médicos Inmediatos para Personas Fumigadas” se presenta este domingo. Foto: gentileza Tiempo Argentino

Este domingo 3 de diciembre, se celebra el “Día Mundial de la lucha contra los Agrotóxicos”. De ahí que fuera el momento elegido por la Red Universitaria de Ambiente y Salud-Médicos de Pueblos Fumigados, para presentar la “Guía de Cuidados Médicos Inmediatos a Personas Fumigadas”, un trabajo realizado a solicitud del 13° Encuentro de Pueblos Fumigados de la Provincia de Buenos Aires. 

Se trata de una herramienta que no existía en el país y que servirá para un mejor abordaje médico a pobladores alcanzados por una nube de agrotóxicos durante una fumigación.

El trabajo fue acercado por la Red al Ministerio de Salud de la Nación y de distintas provincias.

La guía surgió de las experiencias de las víctimas ambientales de los pueblos fumigados de la Argentina, que no reciben una atención adecuada y oportuna en el sistema de salud pública, porque se minimizan o no se quieren reconocer los impactos de los agrotóxicos.

En este primer paso, la guía se centra en los casos urgentes (agudos), aunque la idea es avanzar en la construcción, en una segunda instancia, las guías abordarán la exposición crónica a los agrotóxicos.

La necesidad de la construcción de este instrumento surgió de las propias víctimas en el marco del 13° Encuentro de Pueblos Fumigados de la Provincia de Buenos Aires, en Lincoln.

En este encuentro se consensuó exigir su implementación a las autoridades nacionales, provinciales y municipales de Salud para su institucionalización.

En la coordinación de “Guía de Cuidados Médicos Inmediatos a Personas Fumigadas”, se contó con la colaboración del médico Medardo Avila Vasquez.

El evento es on-line, contará con la participación de Medardo Ávila Vasquez, Córdoba; Sabrina Ortíz, madre de niña fumigada, Pergamino; María del Carmen Seveso, Chaco; Mirta Viola, Federación de Profesionales de la Salud y Mariela Leyva, docente de escuela rural, Entre Ríos, entre otros y otras. 

Para recibir el link, se debe enviar un correo a [email protected]

pueblos fumigados

 

 

 

 

Te puede interesar
cruzdel eje

Se determinó la causa de la mortandad de peces en Cruz del Eje

Redacción La NUEVA Mañana
Ambiente 01/02/2024

En el inicio de esta semana, una cantidad considerable de peces como pejerrey, carpa, camarones, entre otras especies, aparecieron sin vida en las orillas del Dique Cruz del Eje. Este jueves se determinó que la causa fue una disminución del oxígeno en el embalse, provocado por las altas temperaturas.

Lo más visto