Condenan a una banda que cometía estafas con la venta de automóviles
Los 11 condenados, que recibieron penas de entre 3 y 7 años de prisión, contactaban a sus víctimas a través de Marketplace.
La Cámara en lo Criminal y Correccional de 10° Nominación de esta capital condenó a 11 personas que integraban una asociación ilícita, que se dedicaba a cometer estafas en la comercialización de automóviles. En su mayoría, los damnificados por tales maniobras delictivas eran captados a través de la plataforma de comercio electrónico Marketplace, que pertenece a la red social Facebook.
La sala unipersonal a cargo del camarista Carlos Palacio Laje encuadró las conductas de los acusados en los delitos de estafa (39 hechos) y asociación ilícita, algunos en calidad de miembros, otros como organizadores y otros como jefes. También hubo una condena por tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil. El tribunal les impuso a los acusados penas que van desde los tres a los siete años de prisión de ejecución efectiva.
El juicio comenzó el 18 de agosto pasado. La acusación estuvo a cargo del fiscal de Cámara Gustavo Dalma. La instrucción penal preparatoria fue desarrollada por el fiscal de Instrucción Enrique Gavier. Además de los abogados defensores, participaron en el debate querellantes particulares y actores civiles.
Las condenas impuestas fueron las siguientes; a José Daniel Leal, 7 años de prisión; a Ricardo Alfredo Romo, 7 años; a Julio Guillermo Leal, 6 años y 2 meses; a Maximiliano Ezequiel Forjan, 6 años y 8 meses; a Rocío Aylen Bustos, 5 año y 8 meses; a Micaela Fátima Lencina, 5 años y 8 meses; a Romina del Valle López, 5 años y 8 meses; a Carlos Guillermo Leal, 5 años y 6 meses de prisión; a Héctor Nicolás Bustos, 3 años; a Rodrigo Benjamín Sayavedra, 3 años; y a Fabrizio Nahuel Aguilaniedo, 3 años de prisión.
Asimismo, todos los acusados fueron condenados al pago de multas dinerarias.
Según lo verificado durante la investigación, esta organización delictiva utilizaba como “pantalla” la empresa denominada Black Automotores, que tenía un local en la calle Rancagua. Los clientes, en su mayoría captados a través de la plataforma Marketplace, concurrían a la sede de la firma donde se exhibían los automóviles a la venta. Allí, los damnificados eran inducidos a realizar actos de disposición patrimonial perjudiciales para sí y beneficiosos para los miembros de la organización.
A veces, los vehículos adquiridos no eran entregados a sus compradores, o bien, presentaban desperfectos que tendrían que haber sido reparados por la firma. En otros casos, los automóviles eran entregados sin la documentación obligatoria, lo que impedía a los damnificados inscribirlos a su nombre. También se entregaban autos que poseían prendas que no habían sido debidamente informadas a sus compradores de buena fe. Todas estas modalidades delictivas ocasionaban perjuicios económicos a las víctimas.
Noticias relacionadas:
Te puede interesar
Fabry, una enfermedad poco frecuente que encontró en Córdoba también una luz de esperanza
Un centro especializado contribuyó en el desarrollo de una terapia de avanzada llevada adelante en nuestro país que mejora considerablemente la vida de los pacientes.
Falleció un hombre de 51 años en un accidente sobre la Ruta Provincial 6
El hecho se produjo en las últimas horas, entre Hernando y Fotheringham, donde constató el deceso de un hombre que se conducía en una camioneta marca Toyota, modelo Hilux.
"Era evitable": una multitud se movilizó en Río Primero por la muerte de dos trabajadores
La ciudadanía exigió que se investigue la muerte de Adrián Loza y Santiago Vicintini. Los operarios fallecieron mientras realizaban tareas de mantenimiento en la fábrica de dulce de leche "La Blanca". Denuncian que no contaban con medidas de seguridad.
Fuego en Apross: para la UCR "las circunstancias levantan sospechas"
"Es difícil de creer que, a pocas horas de una nueva denuncia por defraudación, se queme un montón de documentación que podrían ser pruebas para una futura causa", expresó la Unión Cívica Radical en un comunicado.
El vocero de Apross aseguró que el fuego no afectó la documentación vinculada a las presuntas estafas
Tras el incendio que arrasó la sede central de la obra social provincial y las críticas de la oposición por la posible eliminación de pruebas, el vocal Sebastián García Petrini manifestó que la información está resguardada en la nube.
Bomberos controlaron el incendio en Apross: el foco se desató en medio de la investigación por estafas
El fuego destruyó oficinas y documentación de la Administración Provincial de Seguros de Salud. El siniestro ocurrió dos días después de que el fiscal Bringas informó un avance en la causa vinculada a una estafa millonaria en contra de la obra social.