"Quien consuma sustancias ilegales no puede desempeñar la función pública"

Daniel Passerini defendió la aplicación del "narcotest" en la función pública de esta capital para "cortar todo vínculo de la política con el narcotráfico".
El cuerpo legislativo capitalino aprobó este jueves la modificación al Código de Ética Pública por amplia mayoría. Foto: Concejo Deliberante de Córdoba

Este jueves, el Concejo Deliberante de Córdoba aprobó con amplio acompañamiento, dos abstenciones y un voto en contra la implementación del "narcotest" en los funcionarios públicos de la capital provincial. El viceintendente Daniel Passerini, entrevistado por La Nueva Mañana, defendió la norma como un instrumento para "cortar cualquier vínculo de la política con el narcotráfico".

El Poder Legislativo local aprobó la modificación del Código de Ética Pública para establecer la obligación a funcionarios, de presentar certificado negativo de presencia de metabolitos de drogas psicotrópicas ilegales.

"Quien consuma sustancias ilegales no puede desempeñar la función pública en Córdoba", indicó Passerini, quien precisó que la norma alcanza a los cargos electivos, como el intendente y el vice, los concejales y tribunos de Cuenta; y también los designados por el Poder Ejecutivo, como secretarios, directores, subdirectores, subsecretarios y asesores de igual rango.

Según la flamante norma, todas estas personas designadas para la función pública deberán someterse periódicamente a este test, que detectará si han consumido sustancias ilegales. Se presume que el control podría ser anual. Como autoridad de aplicación, apuntó Passerini, estarán la Secretaría de Salud y la Secretaría General.

-¿A qué sustancias alcanza particularmente esta medida?

-Todas las que sean de venta ilegal, como la cocaína, marihuana, éxtasis, LSD, metanfetaminas, las drogas de diseño. Todo lo que sea de uso recreativo ilegal está claramente prohibido para quienes tengan esta responsabilidad pública. Entendemos que así como se le exige a un piloto de un avión que esté libre de sustancias para poder conducir responsablemente y no poder en riesgo la vida de la gente, quien conduce un Estado y toma decisiones por cientos de miles de personas, tiene que tener el mismo parámetro de conducta.

Aclaró Passerini que "en caso de detectar una positividad, no vamos a estigmatizar a la persona, sino proveerle los medios para que se pueda tratar esa adicción".

"Estamos hablando de un usuario que es funcionario público. Quiero marcar claramente el límite de la ordenanza, que no plantea cuestiones bioéticas o de los ciudadanos comunes. Estamos hablando de las personas electas y que designan luego a personas con responsabilidad pública, que obviamente tienen que tener parámetros de conducta y que no deben comprar cosas ilegales para consumos personales que pueden dañar su conducta y entorpecer sus decisiones", completó.

- ¿Qué dispone la medida para los funcionarios públicos que den positivo en los narcotests?

- Se aplica el procedimiento que corresponde en el área en el que se encuentre, que será una suspensión o una remoción. La obligatoriedad del Estado es también garantizar el acceso a un tratamiento. Abordamos la problemática del consumo desde una perspectiva de salud y Derechos Humanos, pero en este caso entendemos que el Código de Ética Pública de la ciudad debe plantear un límite para quienes son funcionarios.

-¿Cómo se implementará?

-Se determinará cuál es el universo de personas que van a tener que hacerlo y la Secretaría de Salud indicará las fechas de los tests. El decreto reglamentario dispondrá la periodicidad de los análisis y está garantizada la confidencialidad de los resultados para no vulnerar los derechos de las personas. 

-¿Qué otras ciudades han visto con medidas de este tipo?

-Seríamos la primera ciudad del volumen y la dimensión que tiene Córdoba en aplicarla; entiendo que otras localidades lo han hecho a través de resoluciones y decretos. Esta ordenanza tiene un valor muy fuerte porque nació con mucha discusión y terminó siendo aprobada con un enorme consenso, ya que hubo un solo voto negativo.

Ante el advenimiento de las elecciones municipales en julio y el cambio de autoridades en diciembre, expresó el viceintendente: "Una vez que esté promulgada y reglamentada la Ordenanza, tendrá vigencia y estaría bueno que quienes hoy estamos con la carga pública nos sometamos a estos análisis; y que a partir del 10 de diciembre, quienes tengan la responsabilidad en la ciudad cumplan esta obligación".

Noticias relacionadas:

Educación: presentan un proyecto para declararla servicio público esencial
El aborto es ley: la Justicia rechazó el amparo de Aurelio García Elorrio

Te puede interesar

Otro femicidio en Córdoba: buscan a un ciudadano polaco, acusado de matar a su pareja

Se trata de Jan Lu Korzeniecki, imputado por femicidio por el fiscal Berrotarán Romano. Días atrás, asesinó a  Luciana Ojeda en un departamento de Nueva Córdoba.

Marcha por la aparición de Micaela Albornoz: reclaman que se intensifique la investigación

Familiares y organizaciones feministas convocan a una movilización este jueves frente a Patio Olmos. Reclaman que se refuerce la búsqueda y la investigación avance bajo la hipótesis de trata de personas. 
 

"Basta": gremios de Córdoba se sumaron a la ronda de jubilados y jubiladas

Sindicatos de las dos CGT y las CTA, junto a organizaciones sociales adhirieron a la marcha encabezada por jubilados, que todos los miércoles se movilizan en Plaza San Martín.

Con una misa presidida por Ángel Rossi, homenajearán a Enrique Angelelli, a 50 años de su asesinato

La actividad se desarrollará este sábado 25 de julio, a las 10, en la capilla del Refugio Libertad, ubicada en el ex Grupo de Artillería 141 de José de La Quintana.

Un hombre debió ser rescatado por bomberos, tras el choque de un camión contra un árbol

Ocurrió este miércoles en Armada Argentina y Bogotá. El conductor salió por sus propios medios y el acompañante fue derivado a una clínica.

Femicidio en Punilla: la Justicia confirmó que Rocío fue asesinada a puñaladas y frente a sus hijas

El Ministerio Público Fiscal difundió los datos preliminares de la autopsia y confirmó que Maximiliano Baudraco, la expareja de la víctima, está imputado por el asesinato.