El Gobierno logró contener el dólar paralelo tras 10 días de subas

El dólar paralelo cayó hoy 22 pesos, cerrando a $473, tras diez días de constante alza. También bajaron los tipos de cambio financieros.
El dólar bajó luego de la intervención del BCRA en los mercados de bonos y cambiarios. Foto: gentileza

El dólar paralelo frenó este miércoles su tendencia alcista y cayó 22 pesos, cerrando a $473. También bajaron los tipos de cambio financieros, luego de la intervención del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en los mercados de bonos y cambiarios.

El BCRA terminó la rueda con ventas por u$s 49 millones, superiores a las liquidaciones que por u$s 35,4 millones realizó el sector agroexportador. De esta manera, en abril la autoridad monetaria acumula compras por u$s187 millones.

Fuentes oficiales señalaron que desde el Palacio de Hacienda se tomó desde ayer la determinación de intervenir los dólares financieros “para evitar maniobras especulativas”.

Si bien la maniobra "estaba limitada en el marco del acuerdo del FMI", desde el Ministerio de Economía le indicaron al organismo que "eso también entraba en revisión porque tienen la obligación de mantener la estabilidad en el país”.

En tanto, en el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) bajó 1,8%, a $471,20; mientras que el MEP cede 1,4%, a $454,97, en el tramo final de la rueda.

En el mercado mayorista, la moneda estadounidense finalizó con un incremento de 70 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $221,57.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $296,95 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, a $376,91.

En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubicó en $399,75, mientras que para compras superiores a 300 dólares -y que posee un impuesto adicional de 25%-, se ubicó en $456,86.

En otra jornada de alta volatilidad, la divisa marginal llegó a bajar hasta los $467, para recuperarse sobre el cierre de una accidentada rueda caracterizada por cambios constantes de cotización.

La brecha entre el dólar marginal y el tipo de cambio oficial bajó hasta el 114,4%, después de llegar a un récord por encima del 120%.

Fuentes: NA - Télam

Te puede interesar

La desocupación y la informalidad laboral sufrieron subas interanuales en el segundo trimestre de 2026

Según el Indec, la desocupación alcanza al 7,9% de la población económicamente activa, mientras que la informalidad saltó del 19,2% al 20,2% en relación al mismo período de 2025.

Vuelve a caer el consumo de carne en Argentina y alcanza una baja histórica

Con la demanda interna por el piso a raíz de la pérdida de poder adquisitivo, el sector advierte que el fenómeno de El Niño podría golpear con fuerza a los campos ganaderos y recalentar los precios.

Dolor de cabeza para Milei: la inflación mayorista se disparó en agosto

El Indec reveló que la inflación mayorista de agosto fue del 2,1%, incluso por encima del nivel general minorista. Acumula un 19,1% en lo que va del año.

Mercados con jornada negativa: riesgo país en 510 puntos y acciones que cayeron hasta 3,3%

El S&P Merval cayó por tercera día a partir de la presión de las acciones energéticas. Los bonos soberanos en dólares mostraron un comportamiento dispar durante la rueda.

La UIA le pidió al Gobierno alivio fiscal, baja de impuestos y planes para pagar la energía

El reclamo de la entidad fue elevado a la Subsecretaría PyME tras la reunión de su Junta Directiva, donde se analizó la coyuntura económica y el estado de los diferentes rubros industriales.

El uso de la capacidad instalada de la industria cayó en julio un 0,9% mensual y un 0,2% anual

En los primeros siete meses del año, el nivel general no superó el 60%. En julio, siete de los doce rubros relevados por el Indec expusieron porcentajes menores al promedio.