El MST anunció que denunciará a la jefa de Policía por espionaje ilegal

La legisladora Luciana Echevarría afirmó que Liliana Zárate Belletti utiliza el Estado en contra de organizaciones sociales, políticas y sindicales.
"Si quieren ir contra los responsables de las movilizaciones, deberían meter presos a quienes gobiernan" (Echevarría). Foto: Gobierno de Córdoba

La legisladora provincial del Movimiento Socialista de los Trabajadores en el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (MST-FITU), Luciana Echevarría, adelantó que denunciarán penalmente a la jefa de la Policía de la Provincia de Córdoba, Liliana Zárate Belletti, por "utilizar el aparato del Estado en contra de las organizaciones sociales, políticas y sindicales".

Echevarría cuestionó las recientes medidas tomadas frente a presentaciones judiciales que pretenden limitar los cortes de calle y acampes; lo que califica como una "avanzada contra la protesta social". 

"A raíz de un hábeas corpus presentado por un centro vecinal, un Juez, pasando por encima de todos los mecanismos democráticos, acordó con las máximas autoridades de la provincia cambiar los lineamientos para la actuación en movilizaciones, pretendiendo avasallar derechos constitucionales básicos", afirmó Echevarría, refiriéndose a Zárate Belletti.

"En las audiencias judiciales, funcionarios públicos hicieron gravísimas declaraciones, afirmando que es necesario 'cortarle la cabeza a las organizaciones sociales'. Una frase digna de los peores años de nuestra historia", apuntó Echevarría.

Respecto de Zárate Belletti, puntualmente, se refirió a manifestaciones vertidas en las que se infiere que la fuerza que tiene a su cargo realiza tareas de espionaje e inteligencia sobre las organizaciones sociales y políticas. "Es algo contrario a los valores democráticos más básicos y expresamente prohibido por la ley", subrayó Echevarría.

Haciendo un análisis político de la situación, la legisladora del MST-FITU afirmó: "El gobierno solo tiene oídos para escuchar a las cámaras empresariales, por eso no convocó a ninguno de los sectores que se movilizan, y que lo hacen justamente en contra de las políticas oficiales que generan hambre, pobreza, precarización y la destrucción del ambiente, la salud y la educación públicas. Si quieren ir contra los responsables de las movilizaciones, deberían meter presos a quienes gobiernan".

Y concluyó: "Es inadmisible que en una provincia con el 40% de pobreza, casi 10% de desocupación y el 50% del trabajo privado no registrado, se pretenda que no haya reclamos, se criminalice a los sectores más vulnerables y se haga espionaje ilegal".

En virtud de lo manifestado, Echevarría reiteró que se cursará una denuncia penal hacia Liliana Zárate Belletti "por utilizar el aparato del Estado en contra de las organizaciones sociales, políticas y sindicales".

Noticias relacionadas:

Para Vilches, la regulación de piquetes "busca impedir el derecho a la protesta"
Reclamo salarial: la UEPC anunció paro con movilización para el lunes 27

Te puede interesar

Ante la necesidad de dólares, Caputo acelera la reforma de la Ley de Inocencia Fiscal

El ministro envió a Diputados el proyecto que busca ampliar la base de contribuyentes que puede bancarizar los "dólares del colchón" en el Sistema Simplificado de Ganancias.

Ravier: "Que el dólar llegue a $1.800 en los próximos meses es una posibilidad"

En una entrevista, el vocero Adrián Ravier adelantó que es posible que el valor del dólar sufra en los próximos meses un importante aumento de 300 pesos.

Milei viaja a Brasil para reunirse con Flavio Bolsonaro y participar de una actividad protocolar

El Presidente viaja con su comitiva este viernes por la noche. Una orden judicial le impedirá reunirse con Jair Bolsonaro, quien fue condenado a 27 años de prisión.

Bullrich ratificó que el 6 de agosto el Senado debatirá el proyecto de "extranjerización de la tierra"

Luego del cuarto intermedio dispuesto días atrás, por no contar con los votos suficientes, Bullrich se reunió con Sturzenegger para consensuar modificaciones a la iniciativa.

Luis Caputo enfrió las expectativas sobre un anuncio en la baja de las retenciones

El ministro de Economía visitó la Rural y dejó en claro que no planea una reducción de las retenciones. "No hay que esperar ningún anuncio en particular", dijo. 

Otra gira presidencial: Milei viajará a Brasil a encontrarse con el hijo de Bolsonaro

El Presidente realizará una visita oficial a la ciudad de San Pablo, donde será recibido por el gobernador de ultraderecha Tarcísio de Freitas. Luego se reunirá con Flavio Bolsonaro.