Milei encabeza hoy la Cumbre del Mercosur y le pasará el mando a Lula: encuentro cara a cara tras una serie de contrapuntos

El mandatario argentino cerrará su presidencia Pro Tempore en el bloque y le pasará el mando a su par de Brasil, quien el miércoles pisó por primera vez suelo argentino desde que se inició la administración del libertario y tiene previsto visitar a Cristina Fernández.
Bajo la presidencia Pro Tempore de Milei, el Mercosur se abocó a cuestiones de carácter netamente económico, un perfil que cambiaría una vez que Lula tome las riendas para este segundo semestre de 2025. Foto: archivo NA

El presidente Javier Milei encabeza este jueves desde las 10 la Cumbre de Líderes del Mercosur, marcada por el reciente acuerdo de Libre comercio con la EFTA y por la posible inclusión de 50 nuevas exenciones arancelarias para el bloque, mientras como telón de fondo estará el acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea, que podría concretarse en algunos meses.

Milei cerrará así su presidencia Pro Tempore y le pasará el mando a su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien el miércoles pisó por primera vez suelo argentino desde que se inició la administración del libertario.

Ambos se verán las caras desde las 10 en el Palacio San Martín, después de una serie de contrapuntos durante el período electoral del 2023, año en el que Milei recibió fuerte apoyo del ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro.

Una vez concluida la cumbre, Lula visitará este jueves por la tarde a la ex presidenta Cristina Fernández, que desde hace dos semanas cumple con su prisión domiciliaria por la causa Vialidad, en la que fue condenada a seis años e inhabilitada de por vida a ejercer cargos públicos.

Según reportó la Agencia Noticias Argentinas de fuentes oficiales, Lula mantendrá este jueves un desayuno con su par de Paraguay, Santiago Peña, y después se dirigirá a la sede de la Cancillería ubicada en el Palacio San Martín, en Retiro. Concluida su agenda institucional en la Ciudad de Buenos Aires, el mandatario visitará a la ex mandataria.

Además de Milei y Da Silva, los presidentes de los Estados Miembros que participarán en la Capital de la Cumbre del Mercosur serán Yamandú Orsi, de Uruguay; Santiago Peña, de Paraguay, y Luis Arce, de Bolivia.

Solo Lula y Arce se expresaron en favor de Cristina Kirchner, mientras Orsi señaló que no se metería en cuestiones judiciales de otro país.

Otro de los temas centrales que atraviesa la Cumbre es el acuerdo Mercosur-Unión Europea, que lleva un cuarto de siglo de negociaciones y se aceleró en la última década.

Las demoras actuales se deben a la presión que el sector agrícola francés ejerce sobre el presidente de ese país, Emmanuel Macron, quien semanas atrás visitó a Lula en Brasil y pidió reciprocidad con el foco puesto en las reglas de producción, por lo que el convenio Mercosur-Unión Europea podría estar listo a finales de 2025.

La agenda promovida por el Gobierno argentino en el Mercosur giró en torno a la inclusión en la Lista Nacional de Excepciones al Arancel Externo Común de hasta 50 códigos arancelarios que impulsa cada Estado Parte, más allá de los 100 que rigen en la actualidad, en una propuesta que emergió en medio de la imposición arancelaria que aplicó en todo el mundo el presidente de los Estado Unidos, Donald Trump.

Bajo la presidencia Pro Tempore de Milei, el Mercosur se abocó a cuestiones de carácter netamente económico, un perfil que cambiaría una vez que Lula tome las riendas para este segundo semestre de 2025.

En el radar de Itamaraty emerge la agenda verde, un aspecto denostado por Javier Milei y criticado en diversas oportunidades por el propio Presidente en foros internacionales.

Unas de las cuestiones más llamativas que deja Argentina en la presidencia pro témpore del Mercosur es la inacción del jefe de Estado, quien hasta el momento no tenía agenda ninguna reunión bilateral.

De hecho, de no haber grandes sorpresas, la foto de este jueves podría no estar en el Palacio San Martín sino en el domicilio de la ex vicepresidenta.

El puntapié inicial de la Cumbre del Mercosur lo dieron el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, y su par Economía, Luis Caputo, que recibieron a sus pares de ministeriales y, en el caso del titular de Hacienda, también a presidentes de Bancos Centrales.

No obstante, el plato fuerte del día lo tuvo Werthein con el anuncio de la finalización del Acuerdo Mercosur-EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza).

Mediante un comunicado conjunto, Werthein sostuvo que el acuerdo entre ambos bloques “creará un área de libre comercio de casi 300 millones de personas con un PIB consolidado de alrededor de US$4,3 trillones”.

“Ambos lados se beneficiarán con mejoras de acceso a los mercados para más del 97% de sus exportaciones lo que se traducirá en un incremento del comercio bilateral y ventajas para empresas e individuos”, agregó el diplomático.

Con información de NA

Te puede interesar

Ante la necesidad de dólares, Caputo acelera la reforma de la Ley de Inocencia Fiscal

El ministro envió a Diputados el proyecto que busca ampliar la base de contribuyentes que puede bancarizar los "dólares del colchón" en el Sistema Simplificado de Ganancias.

Ravier: "Que el dólar llegue a $1.800 en los próximos meses es una posibilidad"

En una entrevista, el vocero Adrián Ravier adelantó que es posible que el valor del dólar sufra en los próximos meses un importante aumento de 300 pesos.

Milei viaja a Brasil para reunirse con Flavio Bolsonaro y participar de una actividad protocolar

El Presidente viaja con su comitiva este viernes por la noche. Una orden judicial le impedirá reunirse con Jair Bolsonaro, quien fue condenado a 27 años de prisión.

Bullrich ratificó que el 6 de agosto el Senado debatirá el proyecto de "extranjerización de la tierra"

Luego del cuarto intermedio dispuesto días atrás, por no contar con los votos suficientes, Bullrich se reunió con Sturzenegger para consensuar modificaciones a la iniciativa.

Luis Caputo enfrió las expectativas sobre un anuncio en la baja de las retenciones

El ministro de Economía visitó la Rural y dejó en claro que no planea una reducción de las retenciones. "No hay que esperar ningún anuncio en particular", dijo. 

Otra gira presidencial: Milei viajará a Brasil a encontrarse con el hijo de Bolsonaro

El Presidente realizará una visita oficial a la ciudad de San Pablo, donde será recibido por el gobernador de ultraderecha Tarcísio de Freitas. Luego se reunirá con Flavio Bolsonaro.