Un millón de turistas extranjeros visitó Argentina durante el invierno

Datos oficiales brindados afirman que en la temporada de invierno viajaron por el país un millón de turistas, dejando 850 millones de dólares.

"Estamos trabajando para transformar a la Argentina en una potencia turística a nivel mundial", afirmó Lammens. - Foto: Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación

Datos oficiales brindados por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación afirman que en la temporada de invierno viajaron por el país un millón de turistas, dejando 850 millones de dólares.

Del total, las dos terceras partes provinieron de los países limítrofes y los brasileños, uruguayos y estadounidenses fueron los que más divisas aportaron, en una temporada que mostró "el ritmo de recuperación del turismo receptivo", de acuerdo con la evaluación del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

"De la mano de la recuperación de la conectividad, en la que Aerolíneas Argentinas tuvo un rol central, y de la promoción en mercados estratégicos, tuvimos un invierno muy bueno y esperamos un último trimestre con niveles muy cercanos a los de la prepandemia", manifestó Lammens en declaraciones a la prensa, quien agregó que "en términos del gasto que tienen esos visitantes, ya estamos próximos a superar los números de 2019".

En lo que va del año ingresaron 4.510.000 de visitantes por todos los pasos fronterizos, de los cuales 2.312.000 fueron turistas (es decir que pasaron al menos una noche en el país) y en los dos últimos meses la recuperación de ingreso de turistas respecto del mismo período de la prepandemia está en torno al 70%.

Fuentes oficiales detallaron que "en lo que va del año esos visitantes gastaron US$ 2.060 millones", y que "en los últimos tres meses la recuperación del gasto turístico está en 90% respecto de los mismos meses de la prepandemia", estimándose que los últimos meses de 2022 "van a terminar con cifras superiores" a las previas a la irrupción de la Covid-19.

En el listado de nacionalidades, los brasileños y uruguayos fueron los principales, respectivamente con el 22,8% y el 20,3% del total de arribos, seguidos por los provenientes de Paraguay (10,8%), Chile (10,7%) y Estados Unidos (8%).

Asimismo, se indicó que los mercados que se recuperaron a mejor ritmo durante el invierno respecto del mismo período de la prepandemia fueron Uruguay (131%), México (81%), Estados Unidos (80%), Brasil (70%) y Colombia (69%).

Lammens destacó que "el turismo receptivo representa una gran oportunidad para el país porque es una actividad amigable con el medioambiente, genera divisas de manera genuina, moviliza las economías regionales y crea posibilidades de empleo para los jóvenes".

"Estamos trabajando para transformar a la Argentina en una potencia turística a nivel mundial", manifestó, al tiempo que consideró que la política turística en general "está dando sus frutos".

En ese sentido, remarcó que "de la mano de PreViaje sostuvimos al sector en el peor momento de la pandemia con el impulso del turismo interno", y que "una vez que la situación sanitaria permitió que se abrieran las fronteras apostamos por el turismo regional con excelentes resultados".

"En esta nueva etapa estamos trabajando mercados como el de Estados Unidos y Francia, cuyos turistas tienen un gasto promedio muy elevado", finalizó.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Un millón de turistas adhirió al PreViaje para vacaciones hasta el 5 de diciembre
“Posicionar el Previaje como política de Estado sería beneficioso para todos”

Te puede interesar

Con un DNU, Milei le dio a Posse el control de los medios públicos: podrá intervenir en los contenidos

El jefe de Gabinete tendrá como atribución "administrar y controlar los medios de difusión que se encuentran bajo responsabilidad del Ejecutivo". Además, se le encomendó "intervenir en la definición de la estrategia de comunicación y de contenidos".

Petitorio con 12.000 firmas demanda al Conicet la "defensa del sistema científico nacional"

La Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (Raicyt) entregó este jueves al directorio del Conicet un petitorio que reclama la efectivización de los concursos de becas y la reincorporación del personal cesanteado.

Tras la ida de Royón, el abogado Luis Lucero será el nuevo Secretario de Minería

Se trata de un letrado "especializado en la industria minera, en derecho de los recursos naturales y con amplia experiencia en financiamiento de proyectos, en materia societaria, y en arbitrajes y litigios complejos".

No circularon los trenes a raíz de la medida de fuerza del gremio La Fraternidad

El paro de 24 horas de este miércoles, dispuesto por uno de los sindicatos ferroviarios, fue en rechazo a "la totalmente insuficiente e irrespetuosa" propuesta del Gobierno de aumento salarial del 12 por ciento, muy lejos de la inflación de los últimos meses.

La medicina prepaga, a la cabeza de los aumentos que llegan en abril

Para el cuarto mes del año se anticipan nuevas subas que representan duro golpe a los bolsillos, en medio de la constante caída de los ingresos y la pérdida del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones. Será el cuarto incremento de las prepagas por arriba de 15%.

Negociación PAMI-laboratorios: sin certeza de la continuidad de medicamentos gratis a jubilados

El acuerdo entre la mayor obra social del país y las empresas productoras de medicamentos está en pleno desarrollo. Los programas vigentes, que garantizan la distribución de remedios, vencen el 31 de marzo. A pesar de la sensibilidad del tema, la gratuidad está en discusión.