Ingresaron 3.564 millones de dólares en dos semanas del "dólar soja"

El régimen cambiario especial permitió al Banco Central engrosar sus reservas en 2.100 millones de dólares en lo que va de septiembre.
Durante este mes, los agroexportadores liquidaron 3.564 millones de dólares. Foto ilustrativa: Télam

El ingreso de divisas por parte del sector agroexportador alcanzó los u$s 3.564 millones en las primeras dos semanas de vigencia del Programa de Incremento Exportador, y le permitió al Banco Central de la República Argentina (BCRA) engrosar sus reservas en u$s 2.100 millones en lo que va de septiembre.

De esta manera, tras diez sesiones de vigencia del tipo de cambio diferencial de $200 por dólar para el complejo sojero solo durante septiembre, la liquidación de divisas por parte del sector exportador ya sobrepasó la mitad de lo estipulado para todo el mes, cuya meta establecida por el Gobierno era de u$s 5.000 millones a la hora de anunciar la medida.

A partir de este ingreso de divisas, fuentes del mercado estimaron que, desde que comenzó el mes, la autoridad monetaria ya lleva adquiridos alrededor de unos u$s 2.100 millones y encadenó 9 jornadas consecutivas de refuerzo a las reservas internacionales.

Respecto a la comercialización interna de soja, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) informó, en base a datos aportados a la plataforma SIO-Granos, que desde que se puso en marcha el programa hasta el jueves se acumularon operaciones por 8.396.639 toneladas.

Esta cifra se compone por 5.774.052 toneladas que corresponden a operaciones que se concertaron luego de la medida y, 2.622.587 millones a aquellas operaciones que se operaron después de la medida, pero se concertaron antes del inicio de la misma.

Los datos de la BCR

Teniendo en cuenta el total de soja comercializada, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) calculó que en lo que va de la campaña comercial, ya se vendieron 27,4 millones de toneladas, lo que equivale al 64,9% de la producción 2021/22, "superando el promedio de los últimos 3 años y dejando atrás el retraso de las ventas que se observaba en agosto".

"Al 31 de agosto, el volumen de compras de soja de industriales y exportadores correspondiente a la campaña 2021/22 ascendía a 23 millones de toneladas, o un 54,4% de la producción total estimada. Con relación al promedio de ventas de los últimos 3 años como proporción de la producción, que ascendía a 62,3%, la comercialización de la campaña quedaba 7,9 puntos por debajo", detalló la entidad.

En base al volumen de ventas externas declaradas desde el 5 de septiembre, día en que comenzó a implementarse el tipo de cambio diferencial, a la fecha y considerando los precios FOB oficiales, el valor de las ventas declaradas al exterior desde ese momento de septiembre asciende a u$s 2.344 millones, y el aporte en concepto de derechos de exportación al Estado Nacional a u$s 774 millones.

Fuente: Télam

Noticia relacionada

En la primera semana del "Dólar Soja" se liquidaron u$s 2.200 millones

 

Te puede interesar

Familias endeudadas: la morosidad suma 19 meses consecutivos de aumento

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) señala que la irregularidad en los pagos a las billeteras virtuales superó el récord registrado en la pandemia. 

El dólar oficial cerró la semana en $1.520 y el riesgo país superó los 440 puntos

La divisa extranjera registró una suba de $10 respecto del cierre de este jueves, mientras que las acciones y los bonos argentinos operaron en baja y el riesgo país subió. 

Modernización laboral: el Banco Central habilitó el pago de los sueldos en dólares

El Banco Central aclaró que las cuentas sueldo en moneda extranjera contarán con los mismos servicios gratuitos que las cuentas en pesos.

Estados Unidos aplica desde este viernes nuevos aranceles a 60 países, entre ellos la Argentina

Los gravámenes impuestos por la administración Trump rigen desde este viernes. Los productos argentinos tendrán una tasa general del 10%.

Los mercados argentinos operaron a la baja, consecuencia de la suba del petróleo global

Al mal clima internacional, derivado de la escalada del precio del crudo, se sumó el temor por los datos de la actividad económica local, peores a los esperados.

Otro descenso en la industria metalúrgica: cedió 4,6% interanual en junio

El sector acumula una caída del 5,7% en el primer semestre. Esta cifra implica que, en la actualidad, seis de cada 10 máquinas dentro de las fábricas metalúrgicas se encuentran paradas.