Ingresaron 3.564 millones de dólares en dos semanas del "dólar soja"

El régimen cambiario especial permitió al Banco Central engrosar sus reservas en 2.100 millones de dólares en lo que va de septiembre.
Durante este mes, los agroexportadores liquidaron 3.564 millones de dólares. Foto ilustrativa: Télam

El ingreso de divisas por parte del sector agroexportador alcanzó los u$s 3.564 millones en las primeras dos semanas de vigencia del Programa de Incremento Exportador, y le permitió al Banco Central de la República Argentina (BCRA) engrosar sus reservas en u$s 2.100 millones en lo que va de septiembre.

De esta manera, tras diez sesiones de vigencia del tipo de cambio diferencial de $200 por dólar para el complejo sojero solo durante septiembre, la liquidación de divisas por parte del sector exportador ya sobrepasó la mitad de lo estipulado para todo el mes, cuya meta establecida por el Gobierno era de u$s 5.000 millones a la hora de anunciar la medida.

A partir de este ingreso de divisas, fuentes del mercado estimaron que, desde que comenzó el mes, la autoridad monetaria ya lleva adquiridos alrededor de unos u$s 2.100 millones y encadenó 9 jornadas consecutivas de refuerzo a las reservas internacionales.

Respecto a la comercialización interna de soja, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) informó, en base a datos aportados a la plataforma SIO-Granos, que desde que se puso en marcha el programa hasta el jueves se acumularon operaciones por 8.396.639 toneladas.

Esta cifra se compone por 5.774.052 toneladas que corresponden a operaciones que se concertaron luego de la medida y, 2.622.587 millones a aquellas operaciones que se operaron después de la medida, pero se concertaron antes del inicio de la misma.

Los datos de la BCR

Teniendo en cuenta el total de soja comercializada, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) calculó que en lo que va de la campaña comercial, ya se vendieron 27,4 millones de toneladas, lo que equivale al 64,9% de la producción 2021/22, "superando el promedio de los últimos 3 años y dejando atrás el retraso de las ventas que se observaba en agosto".

"Al 31 de agosto, el volumen de compras de soja de industriales y exportadores correspondiente a la campaña 2021/22 ascendía a 23 millones de toneladas, o un 54,4% de la producción total estimada. Con relación al promedio de ventas de los últimos 3 años como proporción de la producción, que ascendía a 62,3%, la comercialización de la campaña quedaba 7,9 puntos por debajo", detalló la entidad.

En base al volumen de ventas externas declaradas desde el 5 de septiembre, día en que comenzó a implementarse el tipo de cambio diferencial, a la fecha y considerando los precios FOB oficiales, el valor de las ventas declaradas al exterior desde ese momento de septiembre asciende a u$s 2.344 millones, y el aporte en concepto de derechos de exportación al Estado Nacional a u$s 774 millones.

Fuente: Télam

Noticia relacionada

En la primera semana del "Dólar Soja" se liquidaron u$s 2.200 millones

 

Te puede interesar

Vuelve a caer el consumo de carne en Argentina y alcanza una baja histórica

Con la demanda interna por el piso a raíz de la pérdida de poder adquisitivo, el sector advierte que el fenómeno de El Niño podría golpear con fuerza a los campos ganaderos y recalentar los precios.

Dolor de cabeza para Milei: la inflación mayorista se disparó en agosto

El Indec reveló que la inflación mayorista de agosto fue del 2,1%, incluso por encima del nivel general minorista. Acumula un 19,1% en lo que va del año.

Mercados con jornada negativa: riesgo país en 510 puntos y acciones que cayeron hasta 3,3%

El S&P Merval cayó por tercera día a partir de la presión de las acciones energéticas. Los bonos soberanos en dólares mostraron un comportamiento dispar durante la rueda.

La UIA le pidió al Gobierno alivio fiscal, baja de impuestos y planes para pagar la energía

El reclamo de la entidad fue elevado a la Subsecretaría PyME tras la reunión de su Junta Directiva, donde se analizó la coyuntura económica y el estado de los diferentes rubros industriales.

El uso de la capacidad instalada de la industria cayó en julio un 0,9% mensual y un 0,2% anual

En los primeros siete meses del año, el nivel general no superó el 60%. En julio, siete de los doce rubros relevados por el Indec expusieron porcentajes menores al promedio.

La carne registra un aumento del 42% anual y los argentinos comen cinco kilos menos que en 2025

El consumo de carne vacuna por persona cayó 9,5% en agosto, según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes.