Ingresaron 3.564 millones de dólares en dos semanas del "dólar soja"

El régimen cambiario especial permitió al Banco Central engrosar sus reservas en 2.100 millones de dólares en lo que va de septiembre.

Economía 17/09/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Soja by Télam
Durante este mes, los agroexportadores liquidaron 3.564 millones de dólares. Foto ilustrativa: Télam

El ingreso de divisas por parte del sector agroexportador alcanzó los u$s 3.564 millones en las primeras dos semanas de vigencia del Programa de Incremento Exportador, y le permitió al Banco Central de la República Argentina (BCRA) engrosar sus reservas en u$s 2.100 millones en lo que va de septiembre.

De esta manera, tras diez sesiones de vigencia del tipo de cambio diferencial de $200 por dólar para el complejo sojero solo durante septiembre, la liquidación de divisas por parte del sector exportador ya sobrepasó la mitad de lo estipulado para todo el mes, cuya meta establecida por el Gobierno era de u$s 5.000 millones a la hora de anunciar la medida.

A partir de este ingreso de divisas, fuentes del mercado estimaron que, desde que comenzó el mes, la autoridad monetaria ya lleva adquiridos alrededor de unos u$s 2.100 millones y encadenó 9 jornadas consecutivas de refuerzo a las reservas internacionales.

Respecto a la comercialización interna de soja, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) informó, en base a datos aportados a la plataforma SIO-Granos, que desde que se puso en marcha el programa hasta el jueves se acumularon operaciones por 8.396.639 toneladas.

Esta cifra se compone por 5.774.052 toneladas que corresponden a operaciones que se concertaron luego de la medida y, 2.622.587 millones a aquellas operaciones que se operaron después de la medida, pero se concertaron antes del inicio de la misma.

banco central 2

Los datos de la BCR

Teniendo en cuenta el total de soja comercializada, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) calculó que en lo que va de la campaña comercial, ya se vendieron 27,4 millones de toneladas, lo que equivale al 64,9% de la producción 2021/22, "superando el promedio de los últimos 3 años y dejando atrás el retraso de las ventas que se observaba en agosto".

"Al 31 de agosto, el volumen de compras de soja de industriales y exportadores correspondiente a la campaña 2021/22 ascendía a 23 millones de toneladas, o un 54,4% de la producción total estimada. Con relación al promedio de ventas de los últimos 3 años como proporción de la producción, que ascendía a 62,3%, la comercialización de la campaña quedaba 7,9 puntos por debajo", detalló la entidad.

En base al volumen de ventas externas declaradas desde el 5 de septiembre, día en que comenzó a implementarse el tipo de cambio diferencial, a la fecha y considerando los precios FOB oficiales, el valor de las ventas declaradas al exterior desde ese momento de septiembre asciende a u$s 2.344 millones, y el aporte en concepto de derechos de exportación al Estado Nacional a u$s 774 millones.

Fuente: Télam

Noticia relacionada

Massa © NAEn la primera semana del "Dólar Soja" se liquidaron u$s 2.200 millones

 

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.