La nueva Constitución de Morales para "reglamentar" la protesta social jujeña

El gobernador jujeño presentó un proyecto de reforma de la Constitución provincial que busca elevar el rango del cuestionado Código Contravencional.

La protesta social jujeña, atacada nuevamente por el mandatario provincial. - Foto: Télam

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, presentó una iniciativa para la reforma parcial de la Constitución de Jujuy, en la cual se descartó la re reelección del gobernador, pretendió avanzar en restricciones para las protestas sociales y promovió la prohibición del indulto a quienes cometan delitos de corrupción.

El mandatario jujeño encabezó este lunes a la noche un acto en las afueras de la Casa de Gobierno, que contó con la participación del vicegobernador, Carlos Haquim, además de legisladores nacionales, provinciales, concejales y dirigentes ligados al espacio Juntos por el Cambio, quienes aplaudieron la iniciativa de modificación de la carta magna jujeña.

Acerca de los temas para ser tratados por la Convención Constituyente de la Reforma se destacó que la cláusula referida al mandato del gobernador “no se modifica”, es decir que “no se habilita un tercer mandato”, sostuvo Morales.

Uno de los puntos importantes a incorporar al texto constitucional lo denominó “Institucionalizar la paz social”, apartado que tiene como premisas “prohibir el indulto a las personas que incurrieren en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento, lo que se considerará atentado contra el sistema democrático”.

Asimismo, se prohíben “los cortes de ruta” y “usurpaciones de espacios públicos y de la propiedad privada”; en tanto, busca la “reglamentación de la protesta conforme a estándares de Naciones Unidas” y busca la “habilitación directa para el cobro de multas para las contravenciones que afecten la paz social”. El proyecto se da en un contexto de marcada criminalización de los luchadores populares, en el que cada marcha jujeña es apercibida con multas de mas de 250 mil pesos, lo cual por otro lado no aminoró le creciente reclamo social.

"Pacto de convivencia"

“En diciembre vamos a iniciar el último año de nuestro mandato, hemos realizado transformaciones que han mejorado la vida de los habitantes de nuestra provincia desde el 2015 hasta ahora”, refirió Morales en el inicio de su alocución.

El mandatario radical dijo que “la recuperación de la paz ha posibilitado un tiempo de bienestar para el pueblo jujeño”, y consideró que esas transformaciones “deben sostenerse en el tiempo”, es por ello que “quiero impulsar una reforma parcial de la Constitución de Jujuy que plasme todos estos logros que forman parte de nuestro pacto de convivencia”.

“Queremos dejar con claridad en la norma constitucional que, bajo ningún punto de vista, ningún futuro gobernador pueda indultar a los delincuentes que hayan cometido delito de corrupción contra el Estado”, celebró.

La última actualización de la carta magna provincial data de 1986, y tras 36 años, “la vida de las personas se ha transformado en línea con los retos que nos impone este siglo. Estas transformaciones sociales, económicas, ambientales y tecnológicas, nos llevan a consolidar el rumbo, los derechos de las personas y los deberes del Estado”, remarcó.

Entre los cambios que se pretende en el sistema político se consignó, “fortalecer y reforzar la defensa de la autonomía de la provincia”; mientras que los “diputados, intendentes, concejales, comisionados y vocales de las comisiones, solo podrán ejercer dos mandatos seguidos”.

Sobre el último punto, manifestó, “proponemos limitación en los mandatos, debido a que no existe una limitación en la actual constitución de modo tal que vamos a garantizar una renovación de la política”, afirmó.

El periodo de sesiones legislativas ordinarias se iniciará el 1 de marzo y se extenderá hasta el 30 de noviembre de cada año; y la nueva norma establece la “prohibición de la ley de lemas”.

“Hemos tenido dos cuestiones que han afectado la paz, primero la violencia de más de quince años y luego la ley de lemas. En la época del 90 en solo 10 años pasaron ocho gobernadores en Jujuy y ello deterioró la autoridad institucional provincial”, refirió Morales.

En el apartado de la Justicia buscará la creación del Consejo de la Magistratura para “la selección y remoción de jueces inferiores”, al tiempo que se implementará la “evaluación periódica de desempeño para mayor celeridad y calidad de la justicia”.

Además, se proyectará la autonomía del Ministerio Público de la Acusación y del Ministerio Público de la Defensa: “Estas normas van a garantizar una justicia oportuna en tiempo y forma”, manifestó.

Entre otros temas propone, “eliminar el Banco Oficial de la provincia, aunque se mantienen facultades y potestades vinculadas con el sistema financiero en general y para crear nuevas entidades financieras”.

A ello se suma la eliminación del “Instituto de colonización”; al igual que un sistema jubilatorio caduco, debido a que esos trámites están a cargo de la Anses.

Sobre los derechos, nombró a los vinculados “con las nuevas tecnologías y el espacio digital. es deber del Estado garantizar el acceso a la conectividad y la inclusión digital”; “receptar la nueva redacción de la Constitución Nacional con relación a pueblos indígenas”; y la “protección y cuidado de los animales como deber de las personas, la sociedad y el Estado”.

Morales adelantó que este martes se presentará en la Legislatura de Jujuy su propuesta para que se inicie el debate, para que luego el Parlamento defina el acuerdo básico de temas de la reforma.

El proceso continuará con la decisión del Poder Ejecutivo en relación a la fijación de fecha de la convocatoria a de la elección de los convencionales, los cuales cumplirán funciones ad honorem.

“Queremos una constitución que garantice la paz, el orden, el progreso y los nuevos derechos”, repitió en varias oportunidades el referente radical quien reafirmó que buscará una candidatura presidencial en sus aspiraciones políticas a futuro.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Denunciarán ante la Corte IDH los allanamientos a organizaciones sociales
Una tercera misión releva vulneraciones a los Derechos Humanos en Jujuy

Te puede interesar

El Gobierno nacional atrasó una semana el pago de las pensiones no contributivas

Por medio de la Resolución 107/2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) modificó por "cuestiones operativas" el calendario de pago para pensionados, correspondiente a mayo. El depósito de las jubilaciones del SIPA, se mantienen con las mismas fechas.

Por el aumento de precios, aseguran que cayó un 30% la venta de libros en el país

La Cámara Argentina del Libro indicó que "l industria está muy complicada" y manifestó que la materia prima esencial sufrió un proceso de encarecimiento importante "del orden del 55% en el papel". El sector reclama "acciones para poder sobrellevar la situación".

Impacto de la quita de subsidios: esta semana se conocerán los aumentos en las tarifas de gas natural

Así lo confirmó el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. La entrada en vigencia de la suba no está definida, pero se estiman que empiece a regir desde este 15 de marzo y los usuarios vean el impacto en las facturas de abril.

Negociaciones por la Ley Bases: el ministro Francos se reunió con referentes del PRO

El titular de la cartera del Interior mantuvo en la Casa Rosada un encuentro del que participaron el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, y el jefe del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo.

Negacionistas: el Gobierno difundió un spot donde se cuestiona la cifra de 30.000 desaparecidos

Con las voces de Juan Bautista "Tata" Yofre, Luis Labraña y la hija del ex capitán Humberto Viola, la administración libertaria priorizó darle voz a las "víctimas de agrupaciones armadas" que cuestionan lo ocurrido durante el Golpe de Estado.

Sin diálogo: la reacción de Javier Milei tras la masiva marcha contra el ajuste universitario

"Día glorioso para el principio de revelación", afirmó el mandatario en las redes sociales en un polémico posteo tras la marcha en contra de la política de ajuste a la educación pública que convocó a más de un millón de personas a lo largo del país.