Denunciarán ante la Corte IDH los allanamientos a organizaciones sociales

El 6 de julio efectivos la Policía de Jujuy allanaron 16 domicilios de dirigentes y sedes de organizaciones sociales en cumplimiento de una medida judicial.

País 14/07/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
organizaciones sociales
Buscan redactar un documento jurídico que sea visibilizado en "el país y el mundo" Foto: gentileza

Una comisión itinerante de derechos humanos recabó información sobre 16 allanamientos a organizaciones sociales impulsados por la justicia jujeña y otras causas y adelantó que presentará una nueva denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La Comisión de Solidaridad con los Pueblos en Defensa de los Derechos Humanos repudió la "represión y persecución" contra los movimientos sociales y consideraron que el Gobierno jujeño y la Justicia local "adoptaron medidas dictatoriales" para amedrentar a los dirigentes provinciales

El 6 de julio efectivos la Policía de Jujuy allanaron 16 domicilios de dirigentes y sedes de organizaciones sociales en cumplimiento de una medida judicial en una causa que investiga asociación ilícita y extorsión.

En ese marco, se secuestró documentación y otros elementos, medida rechazada por las entidades, que la consideraron una "persecución política" y apuntaron contra el Gobierno de Gerardo Morales.

La medida fue ordenada por el fiscal Diego Funes, especializado en Delitos Económicos y contra la Administración Pública.

Un documento que se visibilice en “el país y el mundo”

Los activistas buscarán redactar un documento jurídico que sea visibilizado en "el país y el mundo" y se elaborará una denuncia que será presentada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con el objetivo que "sea ese organismo el que se expida en relación al funcionamiento de la Justicia jujeña".

"La idea nuestra es hablar con mucho respeto con las organizaciones sociales de Jujuy y las víctimas de los allanamientos, situación que la podemos dejar pasar y para que sepa Gerardo Morales que vamos a luchar hasta que termine esta represión y persecución", sostuvo Pimentel.

El conjunto requirió audiencias con funcionarios del Ministerio Público de la Acusación y el Poder Judicial provincial para manifestarse contra de las "tareas de inteligencia" para perseguir dirigentes.

A su vez, Sergio Job advirtió que en la provincia existe "una suspensión de las vías institucionales para resolver los conflictos" y analizó que ello tiene como parte a los "sectores policiales y parapoliciales aliados con la voluntad de Morales y el Poder Judicial".

En ese marco insistió en la intervención federal al Poder Judicial de Jujuy, porque "entendemos que hay sobrados elementos para que se intervenga y a medida que van aumentando los casos se conocen otras causas como desalojos y detenciones ilegales", entre otras.

"Lo que vemos es una situación absolutamente irregular y uno empieza pensar que la pasividad del Gobierno nacional no puede actuar como cómplice de eso y nosotros debemos redoblar los esfuerzos para que se tomen decisiones", sostuvo.

La comitiva está integrada por la diputada nacional Natalia Saracho, Pablo Pimentel, Jennifer Carrera, Daniela Verón, Enrique Pistón, Paula Casali, Sergio Job, Andrés De María y José Cano, entre otros.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Fernández cpon movimientosmsociales by TélamAllanamientos a locales: Fernández se solidarizó con organizaciones sociales

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.