Allanamientos a locales: Fernández se solidarizó con organizaciones sociales

El Presidente se pronunció frente al accionar de la Justicia y rechazó la “persecución judicial” contra las agrupaciones y sus comedores.
Fernández cpon movimientosmsociales by Télam
Fernández le expresó a las organizaciones sociales su solidaridad frente a los allanamientos. Foto: Télam

El presidente Alberto Fernández se solidarizó este miércoles con dirigentes de distintos movimientos sociales por varios allanamientos que la Justicia realizó en distintas sedes de esas organizaciones en el país y se manifestó en contra de la "persecución judicial" hacia estas agrupaciones.

"Me preocupan enormemente los allanamientos a comedores y merenderos. No avalo la persecución judicial de la dirigencia política y social", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, luego de recibir a referentes de organizaciones sociales en Casa Rosada, para manifestar su "total solidaridad".

Según informaron fuentes oficiales, estuvieron presentes en la reunión Esteban "Gringo" Castro (UTEP), Ángel Adolfo Borello (Organización Social y Política Los Pibes), Cristián Javier Romo, Alejandro Garfagnini (Frente Milagro Sala), Beatriz Fleischman, María Mireyra Esteves, Norma Morales (Somos-Barrios de Pie), Laura Pugliese, Alejandro Abregú, Luciano Álvarez y Juan Carlos Alderete (Corriente Clasista y Combativa-CCC), pertenecientes a organizaciones sociales como Movimiento Evita, Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie y Túpac Amaru, entre otros.

Tras el encuentro, Castro dijo a los periodistas acreditados en Casa de Gobierno que la convocatoria fue pedida por los movimientos populares "a raíz de los allanamientos que sufrieron los compañeros y compañeras en Jujuy, Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y distintas provincias, casi al mismo tiempo".

"Planteamos al Presidente la gran preocupación que tenemos, porque nos sentimos muy solos ante esta situación", refirió, y señaló que la respuesta de Fernández "fue de apoyo incondicional a los movimientos populares".

Alberto Fernández va a recibir a los dirigentes allanados, quienes "son de los más pobres que hay en la Argentina, los que han puesto muchas veces sus casas para hacer la merienda o para darle de comer en un comedor popular a todo un barrio", según definió el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular.

En esa misma línea, el diputado nacional Alderete subrayó que "la reunión fue pedida porque las organizaciones que hemos sido atacadas a partir de la justicia con causas muy armadas nos sentíamos solos sin el apoyo político necesario".

"No se puede describir la forma en que han sido humillados los compañeros que están a cargo de comedores y merenderos, los más pobres de los pobres. No sé que buscaban, han llegado a romper un comedor en San Martín. Es humillante lo que hemos vivido", expresó.

Además, señaló que "no es casualidad que hayan hecho allanamientos a distintas organizaciones" al mismo tiempo y en distintos puntos del país, como "Jujuy, La Matanza, Capital Federal, Chubut, La Pampa, Santa Fe".

"La preocupación la planteamos siempre", explicó Castro sobre la situación social actual, y en el caso del Salario Básico Universal no fue analizado hoy "como tema central", pero esa "es una de las propuestas que tiene el proyecto de ley Tierra Techo y Trabajo, como también (la creación) del Ministerio de la Economía Popular, una cantidad de propuestas que vamos a seguir peleando, porque esa es la agenda de los movimientos populares".

Fuente: Télam

Noticia relacionada

relevamiento ddhh en Jujuy by gentilezaUna tercera misión releva vulneraciones a los Derechos Humanos en Jujuy



 

Te puede interesar