Blas Correas: leyeron las acusaciones a los 13 policías imputados

Gómez y Alarcón están imputados como coautores de homicidio y el resto por falso testimonio, encubrimiento y omisión de deberes como funcionarios.

Los fiscales Fernando López Villagra y Marcelo Hidalgo quienes buscarán probar estas acusaciones. - Foto: Lucía Ceresole

En la apertura del juicio por el crimen del joven Blas Correas, este miércoles se leyó en Tribunales 2 la acusación a los 13 policías imputados: Javier Alarcón, Lucas Gómez, Sergio González, Wanda Esquivel, Yamila Martínez, Walter Soria, Enzo Quiroga, Jorge Galleguillo, Leonardo Martínez, Rodrigo Toloza, Exequiel Vélez, Leandro Quevedo y Juan Antonio Gatica.

Durante el debate, serán los fiscales Fernando López Villagra y Marcelo Hidalgo quienes buscarán probar estas acusaciones.

Javier Alarcón y Lucas Gómez están imputados como coautores de homicidio calificado por abuso de su función como miembros de las fuerzas policiales y agravado por el empleo de armas de fuego. Asimismo, están imputados por homicidio calificado y agravado en grado de tentativa por cuatro hechos, alusivos a los cuatro amigos de Blas Correas que sobrevivieron a la balacera.

En tanto, Sergio Alejandro González, Wanda Micaela Esquivel, Yamila Florencia Martínez, Walter Eduardo Soria, Enzo Gustavo Quiroga y Jorge Ariel Galleguillo, son juzgados por el delito de encubrimiento agravado por sus funciones desempeñadas y por omisión de deberes de funcionario público.

Leonardo Alejandro Martínez y Rodrigo Emanuel Toloza están imputados por falso testimonio y encubrimiento agravados por sus funciones y la gravedad del hecho juzgado. Similar imputación reciben Ezequiel Agustín Vélez y Leandro Alexis Quevedo; y Juan Antonio Gatica debe responder como autor del delito de encubrimiento agravado por la calidad funcional.

Los hechos denunciados

De acuerdo a la instrucción de la causa, la madrugada del 6 de agosto del 2020 Juan Cruz Camerano Echevarría (20) conducía un Fiat Argo junto a cuatro amigos compañeros de colegio, todos de 17 años, entre ellos Valentino Blas Correas.

Cuando circulaban por avenida Vélez Sarsfield y Romagosa, se cruzaron con un control policial de prevención y los efectivos hicieron señas al conductor para que descienda la velocidad.

En su testimonio, Echeverría dijo que se asustó porque cuando estaba por detenerse observó que uno de los policías empuñaba un arma y lo apuntaba a la cabeza, por lo que aceleró.

En ese marco, el cabo 1° Lucas Damián Gómez (37) efectuó cuatro disparos con su arma reglamentaria contra el auto en el que se movilizaban los jóvenes "con intención de matarlos", según la acusación fiscal.

Por su parte, el cabo 1° Javier Catriel Alarcón (33), "en acuerdo tácito (con Gómez) y aportando al plan común de dar muerte a los ocupantes del vehículo" efectuó dos disparos más "a sabiendas de que no había justificación legal para ello".

Uno de los cuatro disparos efectuados por Gómez impactó en la escápula derecha de Valentino y le ocasionó lesiones mortales en el lóbulo inferior del pulmón derecho, la vena cava inferior y el ventrículo derecho.

Si bien los demás ocupantes del auto no sufrieron heridas, uno de los disparos traspasó el apoyacabeza y la capucha de uno de los adolescentes a milímetros de su cráneo.

Posteriormente, y con el objetivo de simular un enfrentamiento, los policías 'plantaron' un arma en las cercanías donde luego fue interceptado el auto con los chicos, en Chacabuco y Corrientes.

Antes, los amigos llevaron a Valentino Blas Correas al sanatorio Aconcagua, donde se negaron a atenderlo, y por ese hecho hay otra causa que fue elevada a juicio con tres empleados de ese sanatorio (Sergio Casalino Guadalupe Moya y Paola Andrea Mezzacapo) imputados por 'abandono de persona' y 'omisión de auxilio'.

Noticias relacionadas:

Soledad Laciar: "La responsabilidad política llega hasta el gobernador"
Violencia institucional: comenzó el juicio por el asesinato de Blas Correas

Te puede interesar

Incendio en Nueva Córdoba: los padres de los estudiantes fallecidos serán querellantes

Se trata de los familiares de Tiziano Tejerina de 18 años y Sebastián Liquín de 19 que murieron luego de arrojarse al vacío para salvarse de las llamas que afectaron el departamento donde se encontraban durmiendo.

Una turista de 56 años sufrió serias fracturas, tras sufrir una caída en Villa Benegas

La mujer fue rescatada por el DUAR de la Dirección Bomberos de la Policía y el ETAC. Posteriormente, fue trasladada al Hospital de Mina Clavero, donde se le diagnosticó fractura de tibia y peroné.

Dengue: a qué Centros de Salud y en qué horarios pueden recurrir los pacientes con síntomas leves

Hay 28 Centros de Salud y dos DEM que ya funcionan con horario extendido de atención específica. En los hospitales, solo se atienden casos de gravedad. En esta nota, horarios y lugares dónde atenderse ante determinados síntomas.

Denunciaron a Llaryora por el uso del avión sanitario y el Gobierno provincial respondió

El presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia elevó un pedido de informes y aseguró que tiene registrados al menos 18 viajes a Buenos Aires. Sin embargo, el director de Aeronáutica aseguró que la aeronave "no es de uso exclusivo para el traslado de pacientes y órganos".

Una interminable caravana de unidad sindical conmemoró el 1° de Mayo en Córdoba

Decenas de automóviles se movilizaron entre la rotonda del Dante y el Patio Olmos, respondiendo a una convocatoria unificada de la CGT Regional, la CGT Córdoba, las dos CTA y la UTEP. Repudiaron el ajuste del Gobierno y la reforma laboral.

Fue liberada la mujer de General Levalle acusada de amenazar a la ministra Bullrich

Lo aseguró su hermano, Fernando Moine. La cuenta en una red social con el nombre de la mujer habría sido hackeada. Mariela Moine fue apresada este jueves por efectivos de la Policía Federal por presuntas amenazas contra la titular de la cartera de Seguridad.