Mendoza: la Aduana secuestró tres camiones con casi 85.000 kilos de maíz

El procedimiento fue por inconsistencias sobre una operación de exportación y se llevó a cabo en un depósito fiscal aduanero.
En un operativo realizado en Mendoza, la Aduana secuestró casi 85.000 kilos de maís. Foto: gentileza

Este viernes, funcionarios de la Aduana y de la DGI, realizaron un procedimiento tras detectar irregularidades en operaciones de exportación de granos. A raíz del seguimiento sobre los operadores de comercio exterior de sectores críticos, se detectó una operación documentada en la Aduana de Mendoza, donde se intentaba exportar a la República de Chile 84.420 kilogramos de maíz partido.

El seguimiento incluyó el análisis de riesgo e investigación. El trabajo de los organismos de control se lleva a cabo tanto en áreas centrales como regionales vinculadas con aspectos aduaneros, impositivos y de recursos de la seguridad social. 

Respecto al operador al cual se le secuestró el importante volumen de maíz, se pudo determinar inconsistencias graves, como falta de capacidad operativa, financiera, económica – patrimonial y sin personal en relación de dependencia.

Irregularidades detectadas

Se tuvo en cuenta que el exportador estaba inscripto en multiplicidad de actividades declaradas, sin movimientos bancarios de acuerdo a las operaciones de ventas facturadas, sin bienes registrados y con inconsistencias en su operatoria en el mercado interno. Por ello es que se lo consideró como apócrifo (contribuyente no confiable) por parte del Aduana

El operador observado, registró desde marzo exportaciones por más de 375 mil dólares sin que las mismas figuren como cumplidas en el ingreso de divisas al país.

Es por ello que de manera conjunta la Aduana y DGI procedieron al interdicto, sin derecho a uso, sobre tres camiones en el depósito fiscal aduanero de Mendoza, participando del procedimiento también la Policía Federal Argentina (PFA).

Desde la Dirección General de Aduanas, se explicó que “estas acciones se enmarcan en uno de los objetivos principales, orientado al trabajo transversal, integral y coordinado entre las Direcciones Generales que dependen de AFIP para desarticular éste tipo de maniobras”. 

Noticia relacionada

Más de dos mil millones de dólares bajo la lupa de la Aduana

 

Te puede interesar

Alerta en la industria automotriz cordobesa: Stellantis suspende la producción por 7 semanas

La producción de las pick-ups Fiat Titano y RAM Dakota en la planta de B° Ferreyra se interrumpirá desde el 1 de diciembre próximo hasta el 18 de enero de 2027 debido a la baja de la demanda en los mercados de la región. Los trabajadores sufrirán una disminución de sus ingresos.

Mal momento para la industria cordobesa: 15 de 18 rubros metalúrgicos en terreno negativo

La manufactura cordobesa ya lleva 4 semestres de performance negativa. Con un marcado deterioro del empleo, la industria local busca sostén en las ventas a Brasil, que atraviesa un escenario electoral de alta tensión.

La recesión golpea fuerte a la construcción: desplome de ventas y ajuste en el personal

Con el freno a la obra pública y familias sin margen para refaccionar, los comercios minoristas de materiales atraviesan su peor momento. Los datos oficiales del sector siguen en caída.

Desconfianza de los mercados: el riesgo país cerró en 707 puntos, una de las marcas más altas del año

La evolución alcista del indicador que calcula el JP Morgan se vio acompañada este viernes por una fuerte retracción en las cotizaciones de los bonos soberanos en dólares.

El riesgo país llegó a 717 puntos y cerró en 707 en medio de la desconfianza de los mercados

Los bonos soberanos en dólares operaron este viernes con bajas de hasta el 1,1%. El indicador que publica el JP Morgan releja la preocupación de los inversores por la marcha de la economía argentina.

Alerta en los mercados: el riesgo país de la Argentina cerró en 704 puntos básicos este jueves

Genera desconfianza en los inversores el enfriamiento de la economía argentina, expuesto por el Indec, y el contexto global de incremento del valor del petróleo.