Política 27/04/2022

La Mesa Nacional de JxC se reúne para bajar tensiones y acercar posiciones

Desde las 13, dirigentes de las fuerzas que integran Juntos por el Cambio se encuentran para tratar normas de coexistencia que minimicen las confrontaciones internas.

Tensionan la coalición la posibilidad de sumar a Milei y el ingreso de Roxana Reyes al Consejo de la Magistratura - Foto: NA

Desde las 13, dirigentes de las fuerzas que integran la alianza Juntos por el Cambio se encuentran para tratar normas de coexistencia que minimicen las confrontaciones internas. El encuentro se realiza en el Instituto Hannah Arendt, think tank de la Coalición Cívica - ARI.

También anticiparon fuentes del espacio opositor que se debatirá sobre temas de agenda política como planes sociales, empleabilidad, educación, la inserción argentina en el mundo y geopolítica.

Asimismo, pretenden planificar la realización de reuniones sectoriales de la coalición en todo el país.

Por fuera de esta agenda, hay temas que tensan la coexistencia de las fuerzas de Juntos por el Cambio como el rol del gobernador jujeño, Gerardo Morales, en la designación de la diputada Roxana Reyes en el Consejo de la Magistratura y el debate en torno a la posibilidad de incluir al liberal Javier Milei de cara a 2023.

El ingreso del diputado nacional de La Libertad Avanza opera de parteaguas entre las principales fuerzas que componen la coalición. El sector más duro de Juntos por el Cambio, alineado al ex mandatario Mauricio Macri, se muestra a favor de sumar al economista, mientras que los radicales y "Lilitos" se oponen. El ala del PRO más moderada evita hablar del tema.

El rol de Morales frente a la incorporación de la diputada radical Roxana Reyes al Consejo de la Magistratura, en tanto, ha despertado suspicacias internas.

"La designación de Roxana Reyes en el Consejo se la Magistratura es innegociable, porque es la representación que le corresponde a la UCR a partir del fallo de la Corte. No es moneda de cambio, es un derecho que vamos a defender frente a cualquier circunstancia", tuiteó Gerardo Morales, quien en un mensaje posterior emitido en la misma red social, alude a un supuesto acuerdo con el oficialismo (particularmente con Sergio Massa) para determinar esta designación: "Rechazo y desmiento terminantemente esta infamia que lo único que busca es confundir y difundir información falsa".

Fuentes: Noticias Argentinas

Noticias relacionadas:

Morales sobre una posible alianza con Milei: “Mejor no llegar amontonados”
Gerardo Morales: "Larreta será candidato y competirá con Macri y conmigo"

Te puede interesar

Francos niega "una guerra con el interior", pero gobernadores evalúan ir a la Justicia

"No hay una guerra con el interior. Hay una organización de los recursos púbicos que corresponde legalmente", argumentó el ministro del Interior tras la quita de subsidio al transporte en las provincias que traerá un fuerte incremento en el boleto. Las distintas jurisdicciones, rechazaron la iniciativa del Gobierno.

Victoria Villarruel: "Las adversidades no deben desanimarnos; no perdamos el norte"

"Los argentinos votamos Cambio. Votamos Libertad. Votamos recuperar los valores y principios que hicieron grande a nuestro país. Las adversidades no deben desanimarnos. No perdamos el norte y sigamos trabajando. ¡Todo por Argentina!". afirmó Villarruel.

Diputados: tras la marcha masiva, Unión por la Patria no logró tratar la emergencia universitaria

Se sentaron en las bancas 124 legisladores nacionales de los 129 necesarios para habilitar el tratamiento, entre ellos la mitad del bloque radical, un sector minoritario de Hacemos Coalición Federal y los cuatro diputados del Frente de Izquierda.

Tras el desplazamiento de Zago, Gabriel Bornoroni es el nuevo jefe de bloque del oficialismo: "Esto nos fortalece"

"Me eligieron por mayoría, estoy muy contento", dijo el cordobés y aseguró que de la crisis interna salen "fortalecidos". Además, negó que fuera una decisión del Ejecutivo: "Es una decisión que lo toma el bloque y por eso me siento halagado por mis colegas".

Tras su remoción de La Libertad Avanza, Zago presentó su nuevo bloque y seguirá respaldando a Milei

El ex jefe del bloque oficialista envió al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, la nota para informarle de la creación de la banca MID-Movimiento de Integración y Desarrollo. Además, llamó a otros legisladores a crear un interbloque.

Diputados: Laura Rodríguez Machado asumió la presidencia de la comisión de Legislación Penal

El jueves quedó constituida la comisión, que integran además de la diputada por Córdoba los legisladores Mariano Campero (UCR) como vicepresidente primero, y Martín Soria (Unión por la Patria) como vicepresidente segundo.