Economía30/05/2021

Alquileres: la morosidad en el pago de expensas ya trepó al 36%

La morosidad en el pago de expensas en edificios saltó en abril del 20% al 36% promedio a nivel nacional, por el aumento de costos y la recesión, según reveló un informe privado.
De acuerdo con un relevamiento de la consultora Consorcio Abierto, la principal preocupación de los administradores son los retrasos en los pagos. Foto: ilustrativa

En medio de la segunda ola de Covid, la morosidad en el pago de expensas en edificios saltó en abril del 20% al 36% promedio a nivel nacional, por el aumento de costos y la recesión profundizada por las medidas de aislamiento, según un informe privado.

De acuerdo con un relevamiento de la consultora Consorcio Abierto, la principal preocupación de los administradores son los retrasos en los pagos.

Detrás se ubican la comunicación con los vecinos y la imposibilidad de reunirse por la pandemia, con un 30,8%; el mantenimiento de la estructura del consorcio, 12,1%; el cumplimiento de los protocolos por la emergencia sanitaria del 9,9%; la coordinación con encargados, 4,4%; y con proveedores, 1,5%.

"En un contexto de alta inflación mensual, con incrementos acordados para el personal de limpieza (27,44%), encargados de edificios (32%) y de vigilancia (16,03 + 9,18%), las expensas de los consorcios se ven incrementadas", explica el informe.

El director de Consorcio Abierto, Albano Laiuppa, afirmó que "muchos de los inconvenientes asociados a los retrasos en los pagos tienen que ver no sólo con la falta de dinero, sino con la imposibilidad de movilizarse para ir a hacer los pagos personalmente, como se hacía antes, y el desconocimiento acerca de las fechas y medios de pago alternativos".

Mariano De La Torre, directivo de la consultora, advirtió que "se prevé que las expensas den un nuevo salto en los próximos meses y pidió considerar que en un edificio la vigilancia y la limpieza representan el 70% del gasto; y en un edificio chico es el 50%".

Según el informe, en los edificios donde hay inquilinos, en oficinas y locales comerciales, la morosidad se incrementó en estos últimos meses, mientras que donde la mayoría son propietarios, no ha habido grandes inconvenientes".

Advierte el relevamiento que el aumento de la morosidad dependerá de los "paulatinos aislamientos y cierres comerciales que tengamos que seguir afrontando".

 "Lo que sucede si se incrementa la morosidad es que se empieza a atrasar el pago a los proveedores. Hay un fondo de reserva que normalmente es operativo para cubrir el día a día, y cuando se consume ese fondo se empieza a atrasar el pago a los proveedores", explicó De La Torre.

Fuente: Noticias Argentinas

Noticia relacionada: 

Inquilinos piden al Gobierno medidas urgentes para frenar desalojos

Te puede interesar

Ajuste de Stellantis en Córdoba: el parate de siete semanas ensombrece el futuro industrial

El reajuste productivo del grupo que administra Fiat y Peugeot expone las consecuencias de la apertura comercial y la falta de política industrial. A esto se suma el fantasma del libre comercio brasileño, reanimado por la crisis diplomática tras la ayuda argentina a la fuga de Flávio Bolsonaro.

El personal doméstico de casas particulares recibirá un aumento de apenas 1,6% en noviembre

El incremento se da de acuerdo con la Resolución 6/2026 de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, que fijó incrementos mensuales entre agosto y noviembre.

El consumo en los hogares cayó en septiembre y acumula dos meses consecutivos a la baja

El Indicador de Consumo (IC) elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) de septiembre cayó un 0,8% en la comparación interanual.

El riesgo país saltó a 755 puntos y las acciones argentinas cayeron hasta un 9% en Wall Street

El contagio se produjo en un escenario de extrema volatilidad en la Bolsa de San Pablo, que debió suspender temporalmente sus operaciones al comienzo de la jornada debido al mecanismo de circuit breaker.

Los activos argentinos se derrumban y el riesgo país se dispara hasta los 745 puntos

En el inicio de la actividad de los mercados, los activos argentinos se derrumban, arrastrados por la caída del mercado brasilero, tras la reelección de “Lula” Da Silva.

Mal momento para la industria cordobesa: 15 de 18 rubros metalúrgicos en terreno negativo

La manufactura cordobesa ya lleva 4 semestres de performance negativa. Con un marcado deterioro del empleo, la industria local busca sostén en las ventas a Brasil, que atraviesa un escenario electoral de alta tensión.