Inquilinos piden al Gobierno medidas urgentes para frenar desalojos

Sociedad 24/05/2021
"Necesitamos herramientas económicas y legales para poder sostener el impacto económico que genera no tener ingresos", afirmaron desde el movimiento nacional de inquilinos.
ALQUILERES
Inquilinos piden la prórroga automática de contratos de alquiler hasta el 1 de julio. Foto: archivo.

Inquilinos piden al Gobierno nacional avanzar con la implementación de medidas urgentes para mitigar la crisis que atraviesan miles de familias en el país. 

Entendemos y acompañamos las medidas sanitarias. Sin embargo, necesitamos herramientas económicas y legales para poder sostener el impacto económico que genera no tener ingresos, producto de la restricción para actividades laborales que fueron afectadas por las medidas sanitarias y la complejidad que ocasiona la prohibición de circulación tanto para buscar una nueva vivienda o dejar la actual”, destacaron a través de un comunicado.

En ese sentido, desde el movimiento nacional de inquilinos remarcaron además que "es fundamental dar una solución a los juicios por desalojos contra inquilinos y garantes que se iniciaron durante la vigencia del decreto y que se aceleraron después de finalizado".

Muchas personas y familias perdieron total o parcialmente sus ingresos, por lo que no pueden pactar renovaciones de contratos con aumentos que van desde el 40% al 120%, ni tampoco pueden mudarse por los gastos que implica, sumado a la situación de confinamiento dispuesta para los próximos 9 días. Eso los deja en un estado de indefensión, expuestos a juicios que no pueden costear", denunciaron.

Entre las demandas presentadas se encuentran las siguientes:
- Freno a los desalojos, e intervención de los  Ministerio de Justicia y Desarrollo Territorial y Hábitat De La Nación en el cumplimiento de lo que señala la ley de alquileres y el Decreto 66 en su artículo 12.
- Prórroga automática de contratos hasta el 1 de julio.
- Reglamentación del programa de alquiler social.
- Créditos con tasa 0% para el pago de deudas.

Y completaron: “Es imperioso que el Ministro de Justicia Martín Soria, también intervenga y controle el cumplimiento de lo dispuesto en el decreto de alquileres y el Protocolo que seguimos esperando que se aplique".

Te puede interesar