País11/05/2021

La Unión Industrial Argentina define quién será su nuevo presidente

Este martes vence el plazo para que las empresas socias de la UIA confirmen sus listas de delegados, un total de 250, que finalmente tendrán a su cargo la elección del presidente.
Funes de Rioja sería el candidato de consenso, desplazando así a Miguel Rodríguez y la empresaria autopartista Carolina Castro. Foto archivo: NA

La Unión Industrial Argentina (UIA) definirá esta tarde quién será su nuevo presidente a partir del mes que viene, cargo que podría ocupar el abogado Daniel Funes de Rioja.

Este martes, en la reunión de la Junta Directiva de la central fabril, los industriales intentarán sellar un candidato de unidad entre las dos líneas internas que conviven dentro de la entidad y se alternan en la presidencia.

Funes de Rioja, uno de los actuales vicepresidentes de la UIA y, a la vez, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Producytos Alimenticios (Copal) es quien cuenta con más chances de suceder a Miguel Acevedo a partir de junio.

En el marco de la Junta Directiva, se dará a conocer la convocatoria a la Asamblea Ordinaria para la designación de las nuevas autoridades, que conformarán tanto esa Junta como el Comité Ejecutivo durante los próximos dos años.

Por los estatutos de la UIA, la convocatoria a Asamblea Ordinaria se debe hacer con 30 días de anticipación: en consecuencia, el 11 de junio podría asumir el nuevo presidente de la institución.

Funes de Rioja sería el candidato de consenso, desplazando así a Miguel Rodríguez (presidente de Sinteplast y actual vicepresidente de Pequeñas y Medianas Industrias de la UIA) y la empresaria autopartista Carolina Castro.

Además, contaría con el respaldo de dos de los mayores grupos empresarios que forman parte de la entidad: Techint y Arcor.

Este martes vence el plazo para que las empresas socias de la UIA confirmen sus listas de delegados, un total de 250, que finalmente tendrán a su cargo la elección del presidente.

De aquí a un mes, se terminarán de definir los candidatos para los más de 100 cargos que tiene la central fabril, entre Comité Ejecutivo y Junta Directiva.

Funes de Rioja es fundador de un estudio de abogados que lleva su nombre: es doctor en Derecho y Ciencias Sociales en la especialidad Ciencia Política y Constitucional y vicepresidente de la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa.

Recientemente, expresó su respaldo a la convocatoria que realizó el Gobierno al Consejo Económico y Social, y tiene participación en el Consejo Federal Argentina contra el Hambre.

Noticia relacionada: 

La UIA reportó un crecimiento industrial del 5,4% en el inicio de 2021

Te puede interesar

Argentina declaró organizaciones terroristas a cinco grupos criminales de México, Colombia y Ecuador

La medida fue formalizada en el Boletín Oficial. Se trata de el Cártel de Sinaloa, La Nueva Familia Michoacana, las FARC-EP, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Los Tiguerones.

Fuerte pronunciamiento de las universidades: "Es un conflicto del Gobierno con la ley"

El Consejo Interuniversitario rechazó los dichos del secretario de Educación Torrendell, vertidos durante el debate del Presupuesto en el Congreso. La exigencia: que se cumpla con la Ley de Financiamiento. 

Confirman que los exámenes del Papa muestran que no precisa "ningún tratamiento adicional"

León XIV, que en principio estará en esta capital el 10 de noviembre, dirigió este miércoles la audiencia general en la Plaza de San Pedro. Avanzan los preparativos en el predio de FAdeA.  

El Gobierno libera el mercado eléctrico y amplía el negocio de los grandes generadores

Nueva etapa de desregulación. La Resolución 293/2026 flexibiliza los contratos de energía, amplía libertad para fijar precios y simplifica el ingreso de grandes usuarios al mercado mayorista. 

Dengue: se registraron dos nuevos casos, ambos con antecedentes de viaje

Se trata de un paciente con residencia en Santa Fe y otro de Santa Cruz, con antecedentes de viaje a Perú y Costa Rica, respectivamente. El total de casos confirmados de la temporada asciende a seis.

Neuquén: un jurado popular declaró culpable al acusado por el transfemicidio de Azul Semeñenko

Roberto Daniel Sánchez fue declarado culpable del homicidio triplemente calificado por ensañamiento, odio a la identidad de género y en contexto de violencia de género.