País16/01/2021

Gómez Alcorta afirmó que el 24 de enero la aplicación de la IVE será inmediata

La ministra de las Mujeres Elizabeth Gómez Alcorta asumió que "no resultará sencillo" el proceso de aplicación, ya que "en algunos lugares van a poner sus obstáculos".
La ministra dispuso una línea gratuita (0800 222344) para realizar denuncias cuando se obstaculice la ley. Foto: NA.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, sostuvo que la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) estará en plena vigencia a partir del 24 de enero.

"Hay que esperar ocho días para que entre en vigencia la ley. A partir del 24 de enero, la aplicación será inmediata porque la reglamentación no hay que esperarla para que el derecho que reconoce la ley sea efectivo", dijo la ministra durante una entrevista.

En ese marco señaló que "a partir del 24 de enero, cualquier mujer embarazada que por razones personales decide interrumpir su embarazo antes de la semana 14, puede acudir a su obra social, prepaga, sala de atención o establecimiento de salud y estos deben proveer esa posibilidad y en los diez días posteriores debe ser garantizado su derecho".

En esa línea, la funcionaria precisó que "ya se está distribuyendo en todo el país a través del Programa Remediar el medicamento" que se aplica para generar la interrupción del embarazo hasta la semana 14.

En declaraciones a la señal de noticias TN, la ministra asumió que "no resultará sencillo" el proceso de aplicación, ya que "en algunos lugares van a poner sus obstáculos".

Por eso, se dispuso una línea gratuita (0800 222344) para realizar denuncias cuando se presente un obstáculo a la ley.

Asimismo, paralelamente con la aplicación de la ley, "se extinguirán las más de 1.500 causas penales en trámite contra médicos o mujeres que abortaron, porque deja de ser un delito, incluso para quiénes están cumpliendo sus condenas", recordó la funcionaria.

Noticia relacionada:

Aborto legal: oficializan la promulgación de las leyes IVE y Plan Mil Días

Te puede interesar

La AFA negó que la Justicia de Estados Unidos le haya secuestrado el celular al "Chiqui" Tapia

Aclara la entidad que un Gran Jurado constituido en Estados Unidos citó a una tercera persona y le solicitó documentación sobre las autoridades de la AFA.

Violencia machista: cuatro mujeres fueron asesinadas en el país el día de la final del Mundial

Con pocas horas de diferencia fueron asesinadas Rocío Gómez en Santa María de Punilla, Lara Caraballo en Rosario, Norma Tula en Catamarca y Sandra Bilau en Misiones.

La Plata: denuncian a una empresa por dejar a una trabajadora sin cobertura médica tras ser madre

Una exempleada de la firma Binser S.A. denunció que sufrió violencia laboral, hostigamiento y el cierre sorpresivo de la sucursal donde trabajaba. 

Por la pérdida de personal, disponen un aumento para militares con título universitario

El Gobierno aprobó un aumento de hasta un 25% para quienes se desempeñan en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y cuentan con estudios terciarios.

Scaloni halagó al equipo y se refirió a la bandera de las Islas Malvinas que ingresó a la cancha

El DT negó que el reclamo que desplegaron los jugadores luego del triunfo ante Inglaterra les haya generado problemas: "No nos dijeron nada". 

Salud: se notificaron más de 77.000 casos de neumonía en menores de dos años

Según un informe del Boletín Epidemiológico Nacional, los número se mantienen dentro de los niveles esperados, con tasas similares al año pasado.