Mundo Redacción La Nueva Mañana 29/10/2017

El Gobierno español toma el poder en la crisis de Cataluña

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, asumió todas las competencias tras la destitución de Carles Puigdemont de quien no se sabe cómo actuará.

Este domingo será un día clave para los catalanes. - Foto: Archivo.

La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, tomó el control sobre la región de Cataluña que recientemente proclamó su independencia tras la votación del Parlamento catalán. Aún no se sabe si los líderes de la región acatarán las órdenes o desistirán.

Este sábado se hizo efectiva la destitución de Carles Puigdemont a través del Boletín Oficial del Estado (BOE). El presidente español, Mariano Rajoy, asume todas las competencias del presidente de la Generalitat, pero las delega a su vicepresidenta que además ejercerá las funciones del vice catalán, Oriol Junqueras.

Además, los ministros del gobierno de Rajoy se harán cargo de las 11 consejerías autonómicas, cuyos responsables son destituidos. El decreto detalla que se ejercerá “las actuaciones necesarias para garantizar que la Administración y el conjunto de la Generalitat restaure y actúe conforme al Orden constitucional y legal vigente, asegurando la neutralidad institucional".

El jefe de los Mossos d' Esquadra (policía catalana), el mayor Josep Lluis Trapero, fue destituido también. Está acusado de haber actuado bajo prohibición, y obrado a favor del gobierno independentista. Será reemplazado por el ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, quien asumió las competencias de esta área en Cataluña.

"Asumimos las competencias de Interior en Cataluña para velar por la legalidad. Sustituimos al mayor Trapero por su situación judicial", escribió en su cuenta de Twiter el ministro Zoido.

Desde la Policía catalana informaron que “trabajando con normalidad” para "proteger y garantizar la seguridad de las personas". La policía estaba sindicada de haber sido inactiva durante la votación de referendo separatista del 1 de octubre, desconocido y rechazado por el Gobierno español. En su momento hubo violentos enfrentamientos entre la Policía Nacional y la Guardia Civil española contra los votantes.

Noticias relacionada: 

Conflicto en Cataluña: Puigdemont llamó a una "resistencia pacífica"
Rajoy destituyó al gobierno de Cataluña y llama a elecciones

Te puede interesar

León XIV expresó su solidaridad con peregrinos ucranianos y condenó la "guerra sin sentido"

El Pontífice recordó que "creer no significa tener todas las respuestas, sino confiar en que Dios está con nosotros y nos da su gracia".

Hamas expresó su compromiso con dar fin a la "guerra de exterminio" contra el pueblo palestino en Gaza

En una declaración para la prensa, la organización planteó que está comprometida a cooperar con los mediadores y a responder de manera constructiva a cualquier propuesta seria destinada a lograr un acuerdo de cese al fuego en la Franja de Gaza.

ONU: el 6% de la población mundial de entre 15 y 65 años consume drogas

En 2023, cerca de 316 millones de personas consumieron alguna droga , sin contar ni el alcohol ni el tabaco; es decir, un 6% de la población entre 15 y 65 años, frente a un 5,2% de la población en 2013, informaron medios internacionales.

China acusó en la ONU a Estados Unidos de haber iniciado la crisis nuclear iraní

El representante de China recordó que Estados Unidos se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear con Irán en 2018 y cuestionó al Consejo de Seguridad que, en un intento de justificar las acciones militares contra el territorio iraní, acusó al país de medio oriente de violar sus obligaciones.

Irán confirmó el cese de la guerra impuesta por "el aventurismo y la incitación" del gobierno de Israel

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, confirmó este martes que la guerra ha terminado y afirmó que su país no busca fabricar armas nucleares, pero que seguirá defendiendo sus “derechos legítimos” para su programa nuclear civil.

Irán confirmó 610 muertos durante los ataques de Israel: entre las víctimas fatales hay 13 niños

A través de la red social X (ex Twitter), el portavoz de Salud iraní, Hosein Kermanpour, indicó además que desde el incio de la guerra se registraron 4.746 heridos, de los cuales 971 permanecen hospitalizados.