Conflicto en Cataluña: Puigdemont llamó a una "resistencia pacífica"

Lo hizo a través de un mensaje grabado y no acata la intervención del gobierno de Rajoy que aplicó el artículo 155 de la Constitución española.

Mundo 28/10/2017 Redacción La Nueva Mañana
Cataluña by Albert García
El ex presidente llama a una "oposición democrática" Foto Albert García

Carles Puigdemont no se da por destituido como presidente de la Generalitat y quiere transmitir la imagen de que sigue dirigiendo su Govern pese a haber sido formalmente cesado el viernes tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El ya expresidente de la Generalitat dio un mensaje grabado en TV-3  en el que llama a los catalanes a ejercer una "oposición democrática" al artículo 155.

Puigdemont, que no anunció ninguna medida concreta, pidió a los catalanes "continuar perseverando sin violencia, sin insultos, de manera inclusiva y respetando personas y símbolos y también a los catalanes que no están de acuerdo con la mayoría parlamentaria".

El expresidente ha comparecido en un mensaje grabado desde Girona, donde reside, con la bandera de Cataluña y la de la Unión Europea en el fondo. Basó buena parte de su discurso en negar legitimidad a las medidas aprobadas por el Senado y he hizo varios llamados a la calma y al civismo, indica el diario español El País. 

En el discurso Puigdemont lanzó una petición a los catalanes sin explicar cómo actuará su equipo, que se encuentra legalmente cesado. "Tengamos paciencia, perseverancia y perspectiva. Por esto tenemos claro que la mejor manera de defender las conquistas logradas hasta hoy es la oposición democrática a la aplicación del artículo 155, que es la consumación de una agresión premeditada a la voluntad de los catalanes que de manera muy mayoritaria y a lo largo y a lo largo de muchos años nos hemos sentido nación de Europa"

Puigdemont añadió "Tenemos que hacerlo preservándonos de la represión y de las amenazas, hacerlo sin abandonar nunca, nunca, en ningún momento, una conducta cívica y pacífica. No tenemos ni queremos la razón de la fuerza. Nosotros, no. Os lo pido convencido de que esta demanda es la que espera todo el mundo, también fuera de nuestro país".

Te puede interesar
Lo más visto