Rajoy destituyó al gobierno de Cataluña y llama a elecciones

El Senado español dio luz verde a la aplicación del artículo 155. El PNV manifestó su "profunda discrepancia y rechazo" a la intervención.

Mundo 28/10/2017 Redacción La Nueva Mañana
rajoy senado
El gobierno español avanza en la intervención en Cataluña Foto: AP.

El Consejo de Ministros  decidió  este viernes la destitución de Carles Puigdemont y de todo el Govern de la Generalitat de Cataluña, así como del director general de la policía, Pere Soler.

Al asumir las competencias del presidente de la Generalitat tiene la potestad de disolver el parlament y ha convocado elecciones para el próximo 21 de diciembre.

Además, el consejo de ministros aprobó la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la declaración de independencia aprobada en el Parlament catalán. Tras una convocatoria ordinaria y otra extraordinaria, el Gobierno también ha decidido extinguir las embajadas de Cataluña en el extranjero y cesar a sus delegados en Bruselas y Madrid, según informa el diario español El País. 

"Respondemos a unas decisiones que pretenden imponer un secuestro inadmisible a los catalanes y el hurto de una parte de su territorio al conjunto de los españoles", dijo el presidente Mariano Rajoy en una breve declaración tras el Consejo.

"El Estado dispone de medios suficientes para, de forma pacífica y moderada, recuperar la normalidad legal y disolver las amenazas que no están volcando sobre la convivencia", añadió durante una intervención en la que fue acompañado por todos sus ministros.

Cabe recordar que este viernes con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco, el parlamento catalán declaró la independencia de Cataluña

El voto fue apoyado tanto por la Cup como por Junts pel Sí, cuyo portavoz adjunto,  Roger Torrent, pidió una votación nominal y en urna con el fin de evitar posteriores acciones penales, tras la advertencia de los servicios jurídicos del parlament de que el texto no podía votarse debido a que la ley en la que se sostiene está anulada por el Tribunal Constitucional.

Más tarde el PNV ha rechazado la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña al considerar que el Gobierno "ahonda en el error", y ha reivindicado el reconocimiento de la realidad nacional catalana y vasca y el derecho a decidir de ambas sociedades como "la mejor base" para el futuro, informa Efe.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, leyó ante los medios de comunicación una declaración en la que ha expresado su "profunda discrepancia y rechazo" a la decisión del Senado de aplicar el artículo 155 de la Constitución y a las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros para su inmediata aplicación en Cataluña.

"La destitución de las legítimas instituciones catalanas elegidas libre y soberanamente por la ciudadanía, lejos de ser una solución, persiste y ahonda en el error con que los poderes centrales del Estado han abordado la cuestión catalana desde 2005", señaló Ortuzar.

Noticia Relacionada

independencia cataluñaTensión en Cataluña: el Parlamento local aprobó su emancipación

Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto