Tensión en Cataluña: el Parlamento local aprobó su emancipación

Con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco, el parlamento catalán aprobó la resolución. El Senado de España votó la aplicación del artículo 155.

Mundo 27/10/2017 Redacción La Nueva Mañana
independencia cataluña
Foto @SanKhale

Con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco, el parlamento catalán declaró la independencia de Cataluña. Los diputados desfilaron uno a uno y con papelitos en mano ante una urna para votar de manera secreta. Poco antes, la oposición abandonó el debate en el parlamento catalán entre gritos de "Viva España" y "Visca Catalunya".

El voto fue apoyado tanto por la Cup como por Junts pel Sí, cuyo portavoz adjunto,  Roger Torrent, pidió una votación nominal y en urna con el fin de evitar posteriores acciones penales, tras la advertencia de los servicios jurídicos del parlament de que el texto no podía votarse debido a que la ley en la que se sostiene está anulada por el Tribunal Constitucional, según informa El País.

Antes de producirse la votación, la presidenta del parlament, Carme Forcadell, leyó la propuesta de Junts pel Sí: "En virtud de lo que se acaba de exponer, constituimos la república catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social", dijo.

Carles Riera, diputado de la CUP, aseguró que el Parlamento da un paso “histórico” al empezar a poner fin con el régimen de la monarquía borbónica. “Ha llegado la hora del pueblo. Nos autodeterminamos ante el Estado y ante las oligarquías catalanas”, afirmó. Y agregó: “Queremos una república de acogida. Y deseamos un tierno abrazo para quien desea un mundo mejor sea quien sea su identidad. Y damos el paso de pie y con la cabeza bien alta. Ni de rodillas ni como súbditos. Como personas libras y son miedo. Hoy es un día feliz. ¡Visca la terra!”, dijo.

Los separatistas, con mayoría en la cámara regional, propusieron declarar "Cataluña como Estado independiente en forma de República". El proyecto fue presentado por la coalición de gobierno Junts pel Sí (JxSí, Juntos por el sí), que agrupa a independentistas de centroderecha y republicanos de izquierda, y por la CUP, independentistas antisistema.

En la resolución, los partidos independentistas instan al gobierno y el parlamento regional a aplicar los resultados del referéndum de independencia del 1 de octubre -en el que el "sí" se impuso con un 90%, aunque había votado sólo un 43% del padrón- iniciando un proceso constituyente "para elaborar la Constitución y los fundamentos de la República" y lanzando la entrada en vigor de la llamada "ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República".

Esta ley, aprobada en septiembre en el parlamento regional pero suspendida por el Tribunal Constitucional, constituye Cataluña como una república independiente y convierte al presidente regional en el jefe de Estado y máxima autoridad del nuevo país.

Al mismo tiempo, en Madrid, el Senado se prepara para aprobar la solicitud del gobierno español de Mariano Rajoy para intervenir la autonomía de esta región con tal de frenar la apuesta separatista de sus dirigentes.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.