Economía 13/11/2020

La Unión Industrial advierte sobre una "leve mejora en las expectativas"

En junio el 13% de las empresas esperaba entrar en concurso preventivo, en octubre la cifra descendió a 5%. De todos modos, el 61% espera que la situación del país esté peor en 2021.

Para hacer frente a la pandemia, un 33% de las empresas incrementó la plantilla del personal en los últimos meses. - Foto: archivo

El 61% de las empresas consultadas espera que la situación del país esté peor el año próximo, pero en lo que respecta a su coyuntura económica solo un 31% mantiene la perspectiva pesimista, según un sondeo difundido este viernes por la UIA.

De acuerdo con la central fabril, esto indica una "leve mejora en las expectativas", que se ve reflejada en que mientras en junio el 13% de las empresas esperaba entrar en concurso preventivo, en octubre la cifra descendió a 5%.

El 54% de las compañías consultadas aumentó su demanda de crédito, pero solo un 40% afirmó haber accedido al monto requerido, en medio de la pandemia.

"La brecha en materia de acceso al crédito fue mayor en las empresas con caída de las ventas", indicó la entidad. El 56% de esas empresas aumentó la demanda de créditos, pero solo el 34% pudo acceder al monto, de acuerdo con el estudio realizado entre el 27 de octubre y el 6 de noviembre últimos.

Respecto de la normativa del BCRA de postergar el pago de deudas en dólares, un 22% de empresas afirmó verse afectada, mientras que un 40% declaró tener dificultades en el acceso a crédito para la exportación.

El 49% de las empresas afirma tener dificultades logísticas con el transporte interjurisdiccional, mientras que el 35% aseguró tener problemas con el traslado del personal en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos del conurbano.

En materia de comercio exterior, el 82% asegura tener dificultades en la entrega de materias primas e insumos, y el 64% declara tener dificultades para acceder a los mercados de cambios del BCRA.

El 85% de las empresas consultadas tenía al menos el 10% del personal licenciado y suspendidos, y sólo el 20% realizó suspensiones. Para hacer frente a esta situación, un 33% incrementó la plantilla del personal.

"Este panorama indica una recuperación heterogénea que avanza gradualmente. La progresiva normalización de la actividad en el ámbito de Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) en octubre y noviembre podría favorecer esta tendencia", indicó el estudio.

Fuente: Agencia Télam

Te puede interesar

Advertencia del autopartismo cordobés por la crisis en el sector

Los miembros de la Comisión Directiva de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba - CIMCC - alertaron que la problemática que asfixia desde mucho tiempo atrás al autopartismo de la provincia, sigue vigente y necesita ser atendida con inminencia.

Plazos fijos: sigue el recorte de las tasas que ya oscilan entre el 64% y el 77% nominal anual

Los bancos volvieron a bajar las tasas de interés que ofrecen por colocaciones a plazo fijo, que ahora oscilan entre el 64% y el 77% nominal anual, según la entidad financiera. La tendencia se inició el 12 de marzo, cuando el Central tomó la decisión de bajar 30 puntos la tasa.

La Federación Agraria demanda al Gobierno "certidumbre" para los sectores rurales

"En esta nebulosa en la que estamos, el productor se resguarda, ya que no hay una línea clara", afirmó el presidente de la entidad, Carlos Achetoni. "Nuestros costos productivos están muy altos, por lo cual la rentabilidad es nula o negativa", agregó.

Marco Lavagna dijo que "todavía falta para que la batalla contra la inflación se termine"

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna, sostuvo que "claramente respecto del dato de 25% de diciembre de 2023 la inflación bajó", aunque optó por "ser cauto" sobre que se le haya ganado a la suba constante de precios.

La Comisión Nacional de Valores avanza en la regulación de criptoactivos

Las acciones se encuadran dentro de la Ley N° 27.739, aprobada el pasado 14 de marzo en el Senado, que reforma la Ley N° 25.246 de Prevención del Lavado de Activos, el Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, sancionada en el año 2000.

Funcionaria del FMI advirtió que el ajuste no debe recaer sobre las familias trabajadoras

La primera subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, tras su visita al país, aseguró que las medidas del Gobierno comienzan "a dar fruto", aunque alertó que "el camino por recorrer sigue siendo difícil".