El costo de la construcción aumentó un 3,1% en mayo, duplicando el índice de inflación

En lo que va del año, el costo de la construcción que calcula el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) acumula un 7,6% de aumento, mientras que en comparación con mayo de 2024, el incremento es del 33,5%.
El capítulo "Materiales" se incrementó un 0,5%; "Mano de obra" aumentó un 5,9%; y "Gastos generales", un 2%. Foto: NA

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reveló que el costo de la construcción aumentó un 3,1% en mayo, respecto al mes anterior; muy por encima del 1,5% del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En lo que va del año, acumula un 7,6% de aumento, mientras que en comparación con mayo de 2024, el incremento es del 33,5%.

En un desglose del nivel general del índice, se observa que el capítulo "Materiales" se incrementó un 0,5%; "Mano de obra" aumentó un 5,9%; y "Gastos generales", un 2%.

Detalla el Indec que el capítulo “Mano de obra” incorpora los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), con fecha 28 de mayo de 2025, homologado por la Resolución DI-2025-1273-APN-DNRYRT#MCH del 3 de junio de 2025, que es aplicable a las categorías laborales previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo 76/75 desde mayo de 2025 y una asignación no remunerativa y extraordinaria que surge de dicha resolución.

Asimismo, señala el Indec, el aumento en las categorías laborales impacta en el capítulo “Gastos generales”, debido a que este contiene el ítem “Sereno”, que se encuentra enmarcado dentro de la resolución.

El capítulo “Gastos generales” incorpora una actualización autorizada por la resolución RESOL 2025-11-APN-SOP#MEC de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Economía, en los valores de consumo y conexiones de agua y cloaca.

Finalmente, el capítulo incorpora una actualización autorizada por el Ente Nacional Regulador del Gas, Enargas, en los valores detodos los conceptos de la conexión de gas.

Te puede interesar

No repuntan: el Indec reveló caídas interanuales del 4,9% y 4,5% en la industria y la construcción

En comparación con el mes anterior, la actividad de la construcción cayó un 4,6% en julio, mientras que en la misma medició, la actividad industrial registró una merma del 5% contra junio.

La industria de la construcción no remonta: el Indec informó que cayó 4,5% en julio

Las caídas en el consumo se dieron en asfalto con un 23,1%, yeso con 21,2% y en ladrillos huecos con 12,9%. En julio de 2026 el ISAC mostró una sensible baja respecto a igual mes de 2025.

Se siente la crisis: seis de cada 10 argentinos aseguran que su economía "está empeorando"

Según una encuesta, crecen las críticas al modelo de Javier Milei. El 47,8% de las personas entrevistadas señaló que el programa del oficialismo está "equivocado". 

Las ventas volvieron a caer en agosto y los comercios apuntan a la pérdida de poder adquisitivo

El consumo presencial en los comercios pymes acumula una baja del 2,4% en lo que va del año y el menor movimiento posvacacional limitó las operaciones comerciales a gastos indispensables.

Se tensa la relación de los industriales con el Gobierno en un contexto de recesión

El Día de la Industria dejó al desnudo el malestar fabril y las distintas posturas frente al Gobierno. En sintonía, la patronal cordobesa reclama una urgente agenda de competitividad y productividad.

Milei avanzó con el ajuste en las provincias en agosto: es el peor registro en 20 años

Las transferencias no automáticas cayeron 66,4%, afectando las partidas de programas educativos, obras de infraestructura y previsión social.