La industria metalúrgica sigue sin repuntar: cayó 1,1% en abril mientras que las importaciones crecen a buen ritmo

El presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Elio Del Re, subrayó que “la actividad metalúrgica continúa sin demostrar avances significativos y las importaciones crecen a un ritmo promedio mensual del 4,9%”.

La industria metalúrgica registró en mayo un incremento interanual del 1,6%, mientras que mostró una baja del 1,1% contra abril.

Ambos datos resultan negativos ya que el alza interanual se da contra un mes en el que la actividad había caído, 17,6% y la intermensual contra un período en el que se había paralizado el movimiento económico por la inminente salida del cepo.

De esta forma, el sector acumula un leve crecimiento del 3,3% en lo que va del año contra el mismo período del año pasado, pero su nivel actual se encuentra un 11,7% por debajo del promedio de 2023 y un 14,5% por debajo de sus picos históricos.

Los datos surgen del informe elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

A su vez, la utilización de la capacidad instalada (UCI) en el sector alcanzó el 46,6% en mayo, lo que representa un aumento de 2,6 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año previo, aunque “es uno de los valores más bajos registrados históricamente”.

La sigue siendo muy heterogénea, dado que, mientras rubros como Maquinaria Agrícola y Carrocerías y Remolques que mantienen un crecimiento firme, otros sectores relevantes, como Fundición, Autopartes y Bienes de Capital, aún enfrentan serias dificultades para consolidar una mejora estructural.

Según el trabajo Maquinaria Agrícola, con un 14,1%, y Carrocerías y Remolques, con un 12,7%, volvieron a destacar como los sectores de mayor crecimiento interanual en mayo, aunque moderaron su ritmo en comparación con abril.

En contraste, el sector de Fundición sufrió una caída del 14,7%, manteniéndose como uno de los más afectados, seguido por Autopartes, que profundizó su retroceso con un -2,3%.

El sector de Bienes de Capital, que en abril había logrado apenas mantenerse en terreno positivo, volvió a registrar una variación negativa del -2,1% en mayo, mostrando una dinámica estancada sin señales claras de recuperación.

Otros sectores como Equipos y Aparatos Eléctricos (3,9%), Equipamiento Médico (2,8%) y Otros productos de Metal (1,5%) registraron variaciones positivas, alineadas con una recuperación gradual desde fines de 2024.

El presidente de ADIMRA, Elio Del Re, subrayó que “la actividad metalúrgica continúa sin demostrar avances significativos y las importaciones crecen a un ritmo promedio mensual del 4,9%”.

Destacó en particular que las importaciones de bienes de capital alcanzan valores récord, contrastando con una industria local que evidencia estancamiento y retroceso en ese mismo segmento.

Del Re enfatizó que “todos los países desarrollados cuentan con una industria metalúrgica fuerte, y Argentina no puede ser la excepción”.

En cuanto a las principales provincias metalúrgicas, Santa Fe (3,8%) y Córdoba (3,5%) mantuvieron variaciones interanuales positivas en mayo, impulsadas principalmente por la actividad de maquinaria agrícola. Mendoza (2,1%), Entre Ríos (0,8%) y Buenos Aires (0,5%) también registraron incrementos, aunque con un ritmo más moderado y una clara desaceleración respecto a abril.

En términos de empleo, y a pesar de las fuertes contracciones en la actividad en los últimos meses, aún no se observa una situación de magnitud similar en el nivel de empleo del sector, que registró una caída interanual del -1,9% y se mantuvo estable con respecto a abril. Las exportaciones de productos metalúrgicos totalizaron US$476 millones en abril, el último mes con datos disponibles, lo que representa un aumento interanual del 7,4%.

Por otro lado, las importaciones de bienes metalúrgicos aumentaron un 29,4% en comparación con el mismo mes del año anterior, observándose aumentos significativos en las importaciones de bienes de capital que alcanzaron valores récord históricos.

Mensualmente, las importaciones de productos metalúrgicos continúan creciendo a una tasa promedio mensual del 4,9%, tomando como base junio del año previo, que fue el punto más bajo en la caída de las compras al exterior.

Fuente: NA

Noticia relacionada: 

Tras la caída de ventas por el Día del Padre, desde CAME advierten una "situación preocupante" en el comercio

Te puede interesar

Se derrumbaron las ventas de lácteos: la líder del sector sufrió una baja del 10%

La empresa Mastellone Hermanos, líder del sector lácteo, cerró el primer semestre de 2026 con una pérdida de $4.791 millones y una caída real de 6,7% en sus ingresos. 

Salario mínimo: el Gobierno dispuso un aumento de $60.400 divido en ocho meses

La suba escalonada se extenderá hasta abril del año próximo, cuando el Salario Mínimo, Vital y Móvil llegará $437.000. Cada mes, el incremento va a ser de $7.550. 

Pese al boom exportador, el atesoramiento de dólares continúa alto y preocupa

La cantidad de dólares comprados por los argentinos vuelve a inquietar y genera un interrogante incómodo: ¿puede funcionar un programa económico con estos niveles de fuga de divisas?

Cayó más de un 19% el patentamiento de 0km en agosto: el mercado ya acumula una baja de 13,3%

En la comparación con julio, el retroceso fue del 1,5%, mientras que el acumulado de los primeros ocho meses del año alcanzó las 385.091 unidades, un 13,3% menos que en igual período de 2025.

Caputo anunció medidas keynesianas: ¿se viene un “plan platita” del gobierno libertario?

Con fondos de Anses para fondear unos 20.000 créditos hipotecarios, el gobierno busca reactivar la economía. Crecen las dudas sobre la capacidad de los libertarios para abandonar con éxito el esquema monetarista y estimular la economía real.

Exsubdirectora del FMI advierte: “Ahora el foco tiene que estar en el crecimiento y el empleo"

Gita Gopinath destacó la "estabilización que se logró desde el inicio de su presidencia (por Milei)”, señaló que “ahora el foco tiene que estar en el crecimiento y el empleo, además de la inflación”.