Presupuesto 2021: la Provincia prevé un incremento en el gasto social

El ministro Osvaldo Giordano presentó los lineamientos que prevén un aumento del 30% en la asistencia y un 91% en la inversión con respecto al 2020.
Giordano presentó en la Unicameral los lineamientos del Presupuesto 2021. Foto: prensa Legislatura de Córdoba.

El ministro de Finanzas provincial, Osvaldo Giordano, presentó este viernes en la Legislatura los lineamientos del Presupuesto 2021. El mismo prevé un aumento del 30% en los gastos sociales y de asistencia y un 91% más de inversión con respecto al 2020.

En la sesión, que contó con la participación remota de legisladores de los partidos representados, Giordano explicó que para el año próximo se sostiene y profundiza la simplificación tributaria ya iniciada, y donde Córdoba "es la provincia que más avances logró", al tiempo que se “supone la firma de la adenda que suspende por un año la reducción de impuestos prevista en el Consenso Fiscal”.

En el proyecto se fija un gasto público social de 32.747 millones de pesos que representa un aumento de 30% respecto de 2020, y una inversión de 67.276 millones que implica un incremento de 91% sobre lo presupuestado en 2020.

En cuanto al gasto previsional, el proyecto contempla ingresos por 81.812 millones y egresos por 105.786, lo que implica un déficit contable que redondeará los 23.975 millones de pesos.

Las bases de este presupuesto son un estimado del 32% de inflación y un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 5,5%.

Impuestos

Giordano anticipó que para el impuesto inmobiliario se mantendrán las mismas valuaciones del año 2020, al igual que las exenciones ya existentes para sectores vulnerables y que benefician aproximadamente al 9% de los propietarios de inmuebles edificados.

La actualización de los montos a pagar tomará como referencia los aumentos de salarios y precios y con base en esos cálculos se estima para los inmuebles edificados un incremento promedio de 20% con un tope que no superará el 25%.

En el caso de los terrenos baldíos, el incremento promedio será de 30%, con topes de entre el 33% y 39% según la valuación. En este caso, Giordano afirmó que un tercio de la recaudación se destinará al Fondo de Infraestructura de Redes de Gas para Municipios y Comunas.

Respecto del inmobiliario rural, el incremento promedio será de 40%; con topes entre el 39% y 49% según la valuación.

En cuanto al impuesto automotor, las valuaciones se incrementarán el 55%. Esto implicará que el aumento promedio será del 28%, con topes de entre el 25% y el 40% según la valuación del vehículo.

Te puede interesar

Mal momento para la industria cordobesa: 15 de 18 rubros metalúrgicos en terreno negativo

La manufactura cordobesa ya lleva 4 semestres de performance negativa. Con un marcado deterioro del empleo, la industria local busca sostén en las ventas a Brasil, que atraviesa un escenario electoral de alta tensión.

Alerta en la industria automotriz cordobesa: Stellantis suspende la producción por 7 semanas

La producción de las pick-ups Fiat Titano y RAM Dakota en la planta de B° Ferreyra se interrumpirá desde el 1 de diciembre próximo hasta el 18 de enero de 2027 debido a la baja de la demanda en los mercados de la región. Los trabajadores sufrirán una disminución de sus ingresos.

La recesión golpea fuerte a la construcción: desplome de ventas y ajuste en el personal

Con el freno a la obra pública y familias sin margen para refaccionar, los comercios minoristas de materiales atraviesan su peor momento. Los datos oficiales del sector siguen en caída.

Desconfianza de los mercados: el riesgo país cerró en 707 puntos, una de las marcas más altas del año

La evolución alcista del indicador que calcula el JP Morgan se vio acompañada este viernes por una fuerte retracción en las cotizaciones de los bonos soberanos en dólares.

El riesgo país llegó a 717 puntos y cerró en 707 en medio de la desconfianza de los mercados

Los bonos soberanos en dólares operaron este viernes con bajas de hasta el 1,1%. El indicador que publica el JP Morgan releja la preocupación de los inversores por la marcha de la economía argentina.

Alerta en los mercados: el riesgo país de la Argentina cerró en 704 puntos básicos este jueves

Genera desconfianza en los inversores el enfriamiento de la economía argentina, expuesto por el Indec, y el contexto global de incremento del valor del petróleo.