Economía 21/10/2020

Los precios mayoristas registraron en septiembre un aumento del 3,7%

La variación se ubicó casi un punto por encima de la inflación. En comparación con igual período de 2019, acumularon un alza del 34,6%. En el año acumuló una suba del 18,9%.

Los artículos textiles experimentaron un crecimiento del 5,3% y los refinados del petróleo, 5,1%. - Foto: NA.

Los precios mayoristas registraron en septiembre un aumento del 3,7%, variación que se ubicó casi un punto por encima del índice inflacionario para ese mes, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En comparación con igual período de 2019, acumularon un alza del 34,6%, y en lo que va de este año aumentaron 18,9%.

La semana pasada el organismo difundió el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de ese mes, que arrojó un alza del 2,8%, con un acumulado desde enero del 22,3% y en la medición interanual trepó a 36,6%.

En el informe difundido este miércoles, la variación de los costos mayoristas se explicó como consecuencia de la suba de 3,7% en los productos nacionales y de 3,5% en los importados. .

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un aumento de 4,5% en el mismo período.

En este caso, el incremento fue consecuencia de la suba de 5,8% en los denominados productos primarios y de 3,9% en los manufacturados y energía eléctrica.

Entre los productos manufacturados, los alimentos y bebidas registraron un crecimiento del 2% y los que tuvieron mayores aumentos fueron el tabaco, con el 7,9%, y madera y derivados, con el 7,5%.

Los artículos textiles experimentaron un crecimiento del 5,3% y los refinados del petróleo, 5,1%.

Según el informe oficial, también tuvieron fuertes subas los artículos metálicos -no maquinarias- y los muebles, con alzas superiores al 6%.

Dentro de los productos primarios, encabezaron las subas los agropecuarios que tuvieron en septiembre un alza del 5,7%, según informó el organismo.

En tanto que el petróleo crudo y el gas experimentaron un incremento del 0,5% y los minerales no metalíferos con el 2%.

Por el contrario, dentro de este rubro la única baja se dio en los productos pesqueros, con una disminución del 0,3%.

Te puede interesar

El Gobierno anticipó que la inflación de febrero "va camino al 15%" y se espera un marzo "muy complicado"

"Marzo va a ser muy complicado porque tiene un tema de estacionalidad muy denso, pero no descarto que en abril haya una fuerte caída de la inflación", afirmó el presidente Javier Milei y aseguró que el 15% que perfilan las cifras "es un buen dato".

Licuación del ahorro: el Banco Central redujo la tasa de interés del 80% al 70% anual

Tras esta medida los bancos reducirán la tasa de interés que pagan por plazos fijos. Al asumir la actual conducción del BCRA se dispuso que la tasa de interés baje de 133 a 100% y el mes pasado sumó un nuevo recorte a 80%.

Los puntos claves del proyecto del Impuesto a las Ganancias

La norma cuyo texto circuló en las últimas horas establece además que no se cobrará el impuesto de carácter retroactivo. Esto quiere decir que se comenzarán con los descuentos desde el momento en que sea publicada en el Boletín Oficial y no habrá que abonar nada por el período comprendido desde el 1° de enero.

Las fábricas cordobesas sufren el impacto de la caída de exportaciones industriales

Son unas 3.000 empresas locales con capacidad exportadora, y muchas de ellas atraviesan este retroceso, viéndose afectadas las fuentes de trabajo de diferentes metalúrgicas, autopartistas y terminales automotrices, especialmente.

Por la actualización del impuesto a los combustibles, las naftas aumentarían un 8% más en mayo

La actualización del tributo, prevista por el Gobierno en el decreto 107/24, incrementaría el precio de los combustibles a partir del 1° de mayo, al trasladar la inflación del último trimestre de 2023 al monto fijo que se abona por litro de nafta.

Entra en vigencia Cuota Simple, el programa de financiamiento con tarjetas que reemplaza al Ahora 12

La tasa será del 85% del interés de los plazos fijos que establezca el Banco Central (BCRA) para 30 días, actualizándose de forma automática al tercer día hábil posterior a que el BCRA eventualmente la modifique. El objetivo es "fomentar el consumo", indicó el Gobierno.