Economía 17/10/2020

Desde la UIA sostienen que los empresarios no son "la causa de la inflación"

Daniel Funes de Rioja y estimó que hay comercios que suben los precios más que otros por "miedo" a la reposición de stock. Aseguró que la Argentina "necesita certidumbre".

Funes de Rioja dijo que "no va a haber inclusión social, si no hay estabilidad macroeconómica". - Foto: archivo

El vicepresidente de Asuntos Laborales e internacionales de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, sostuvo este sábado que los empresarios no son "la causa de la inflación" y estimó que hay comercios que suben los precios más que otros por "miedo" a la reposición de stock.

"No somos la causa, somos la consecuencia", enfatizó el también titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL). Así, argumentó que el sector empresarial tuvo "incrementos de costos de insumos, que variaron del 25 al 40 por ciento o más", mientras que la logística tuvo un salto "del 14 al 30 por ciento".

En declaraciones radiales, subrayó: "En este contexto, la situación es compleja. Tenemos que tener una estrategia de reconstrucción y luego de crecimiento".

"No se trata de rebotar, sino de crecer efectivamente", consideró y aseguró que la Argentina "necesita certidumbre". "A las incertidumbres de la pandamia, se suman las propias", remarcó el industrial, quien insistió en la necesidad de generar "confianza".

Al ser consultado sobre la crisis cambiaria, consideró que en el país "el tema del dólar siempre es psicótico". Analizó que si bien en la cadena formal no influye el precio del dólar blue, se "encuentran comportamientos divergentes".

Se refirió de ese modo a la disparidad de precios que se pueden encontrar en los comercios y evaluó que algunos remarcan "por especulación", pero "otros por miedo a reponer stock". "Si venden a cinco lo que mañana tienen que comprar a seis, entonces, buscan cubrirse", indicó y ejemplificó que si una persona va a un kiosco "a comprar un paquete de pastillas, en la misma cuadra tiene precios diferentes y no porque de fábrica salgan a distintos precios".

Para Funes de Rioja, "no va a haber inclusión social, si no hay estabilidad macroeconómica", lo cual constituye la "piedra fundamental de cómo salir para adelante".

Apuntó también a "la inestabilidad por inflación y la informalidad, que no es solamente en la comercialización o impuestos al trabajo, es también en la producción porque hay empresas fantasmas que producen en negro total o parcialmente".

Fuente: Noticias Argentinas

Noticias relacionadas

La inflación de septiembre fue de 2,8% y ya acumula un 22,3% en este 2020

Te puede interesar

Inflación: en Córdoba, los precios al consumidor aumentaron un 23,03% en enero

Los bienes tuvieron una variación mensual de 25,69% mientras que los servicios se incrementaron en un 16,30%. Según informó el Gobierno de la Provincia, el incremento interanual del IPC-Cba alcanzó 258,26%.

El Banco Central perdió más de mil millones de dólares de reservas en dos días

Durante la jornada previa al fin de semana XXL la autoridad monetaria compró 29 millones de dólares en el Mercado Libre de Cambios. Durante marzo totalizó compras por US$ 2.884 millones y desde diciembre 2023 totaliza compras por US$ 11.376 millones.

Política monetaria: el Banco Central volvió a bajar la tasa hasta el 60% y se licúa aún más el ahorro

El Banco Central redujo en 10 puntos el índice de referencia que los bancos siguen para el plazo fijo. Así, el rendimiento efectivo mensual (TEM) pasa a ser del 5% mensual y la tasa efectiva anual (TEA) se ubica en el 79,6%.

Por la recesión, la inversión real en el país cayó 14,5 por ciento en enero

La inversión bruta interna mensual registró una sensible baja interanual el primer mes del año. El dato surge a partir del índice IBIM-OJF, que confecciona el Centro de Estudios Orlando J Ferreres & Asociados.

Los puntos claves del proyecto del Impuesto a las Ganancias

La norma cuyo texto circuló en las últimas horas establece además que no se cobrará el impuesto de carácter retroactivo. Esto quiere decir que se comenzarán con los descuentos desde el momento en que sea publicada en el Boletín Oficial y no habrá que abonar nada por el período comprendido desde el 1° de enero.

Retracción acumulada: la actividad metalúrgica cayó 17,7% en marzo

Durante los primeros tres meses del año el sector acumula una retracción de -6,6%, mientras que la utilización de la capacidad instalada disminuyó más de 10 puntos porcentuales contra el mismo período del año previo, ubicándose en uno de los niveles más bajos de los últimos ocho años.