Desde la UIA sostienen que los empresarios no son "la causa de la inflación"

Economía 17/10/2020
Daniel Funes de Rioja y estimó que hay comercios que suben los precios más que otros por "miedo" a la reposición de stock. Aseguró que la Argentina "necesita certidumbre".
 Funes de Rioja © NA
Funes de Rioja dijo que "no va a haber inclusión social, si no hay estabilidad macroeconómica". - Foto: archivo

El vicepresidente de Asuntos Laborales e internacionales de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, sostuvo este sábado que los empresarios no son "la causa de la inflación" y estimó que hay comercios que suben los precios más que otros por "miedo" a la reposición de stock.

"No somos la causa, somos la consecuencia", enfatizó el también titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL). Así, argumentó que el sector empresarial tuvo "incrementos de costos de insumos, que variaron del 25 al 40 por ciento o más", mientras que la logística tuvo un salto "del 14 al 30 por ciento".

En declaraciones radiales, subrayó: "En este contexto, la situación es compleja. Tenemos que tener una estrategia de reconstrucción y luego de crecimiento".

"No se trata de rebotar, sino de crecer efectivamente", consideró y aseguró que la Argentina "necesita certidumbre". "A las incertidumbres de la pandamia, se suman las propias", remarcó el industrial, quien insistió en la necesidad de generar "confianza".

Al ser consultado sobre la crisis cambiaria, consideró que en el país "el tema del dólar siempre es psicótico". Analizó que si bien en la cadena formal no influye el precio del dólar blue, se "encuentran comportamientos divergentes".

Se refirió de ese modo a la disparidad de precios que se pueden encontrar en los comercios y evaluó que algunos remarcan "por especulación", pero "otros por miedo a reponer stock". "Si venden a cinco lo que mañana tienen que comprar a seis, entonces, buscan cubrirse", indicó y ejemplificó que si una persona va a un kiosco "a comprar un paquete de pastillas, en la misma cuadra tiene precios diferentes y no porque de fábrica salgan a distintos precios".

Para Funes de Rioja, "no va a haber inclusión social, si no hay estabilidad macroeconómica", lo cual constituye la "piedra fundamental de cómo salir para adelante".

Apuntó también a "la inestabilidad por inflación y la informalidad, que no es solamente en la comercialización o impuestos al trabajo, es también en la producción porque hay empresas fantasmas que producen en negro total o parcialmente".

Fuente: Noticias Argentinas

Noticias relacionadas

Precios Inflacion Noticias ArgentinasLa inflación de septiembre fue de 2,8% y ya acumula un 22,3% en este 2020

Te puede interesar