Política 15/10/2020

La Mesa de Organismos de Derechos Humanos se reunió con el Presidente

En el encuentro, Fernández se comprometió a ocuparse "de manera personal” en los hechos en dos casos que comprometen a ciudadanos argentinos en Chile y Bolivia.

El Presidente se comprometió personalmente a intervenir por las situaciones de Agustín Maril y Facundo Morales. - Foto: archivo

La Mesa de Organismos de Derechos Humanos se reunió de forma virtual con el presidente Alberto Fernández para transmitir la preocupación por las detenciones de los argentinos Agustín Maril, en Chile, y de Facundo Molares, en Bolivia.

Como respuesta ante el planteo, el jefe de Estado se comprometió a ocuparse "de manera personal para alcanzar soluciones ante la gravedad de los hechos denunciados en estos dos casos y en particular sobre el estado de salud de Facundo", indicó un comunicado conjunto de los organismos de Derechos Humanos.

Molares vive un auténtico calvario en Bolivia, donde debió ser hospitalizado por una insuficiencia renal, y mientras permanecía internado en grave estado personal policial presentó una orden de detención en su contra por su presunta participación en el bloqueo de un puente. El fotógrafo de 44 años permanece detenido con un estado de salud delicado en el penal de Chonchocoro, en el departamento de La Paz, una de las cárceles más peligrosas de Bolivia.

Del encuentro por videoconferencia con Fernández, que se desarrolló en un "clima afectivo y solidario", también participaron la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.

Durante la reunión también se abordó la situación "de las presas y presos políticos, en particular de los militantes detenidos de la organización social Tupac Amaru, en Jujuy, y de Luis D´Elía.

"El tema del atraso en los juicios de lesa humanidad, así como la situación de vaciamiento, durante el gobierno anterior, de algunos programas y políticas de Memoria y Justicia ocuparon otro aspecto de la reunión", remarcaron los participantes del encuentro.

La mesa de organismos está constituida por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Centro de Estudios Legales y Sociales, H.I.J.O.S. Capital, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Asamblea permanente por los derechos humanos de La matanza, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Asociación Buena Memoria, y Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

“Milei desarrolla una ofensiva contra las conquistas históricas de las organizaciones sociales”

LNM dialogó en exclusiva con el dirigente social y diputado de UxP Juan Marino, quien advirtió que el pacto Macri-Milei “pretende que los gobernadores paguen el costo político del ajuste para que no puedan constituirse en un eje de construcción de una alternativa para las elecciones de 2025”.

Llaryora: el Gobierno aplica "medidas gravísimas que van a llevar a un deterioro del empleo"

El gobernador cuestionó el "ajuste salvaje" del gobierno de Javier Milei, reiteró su crítica a los recortes que se concentran en el interior y abogó por un diálogo entre el Presidente y los gobernadores, que devenga en un plan de desarrollo de la actividad económica para salir de la crisis.

Lousteau, tras su voto negativo al DNU: "Este es un gobierno que amedrenta, que amenaza"

El senador y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, argumentó que votó negativo en el tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 de Javier Milei en la Cámara alta porque la medida "es inconstitucional".

Video: Cristina Fernández recordó a Néstor Kirchner y su posicionamiento sobre la dolarización

La ex presidenta Cristina Fernández homenajeó este domingo a su compañero Néstor Kirchner a 74 años de su nacimiento y recordó que "la verdad no tiene pasado, solo presente y futuro".

La Asociación Bancaria reafirmó su rechazo a una posible privatización del Banco Nación

La entidad expresó su oposición "rotunda" a las privatizaciones de las empresas públicas y en particular, a las posibles ventas del Banco Nación, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y la Casa de la Moneda; impulsadas por el Gobierno.

"La consulta popular es uno de los caminos que el Presidente tiene", dijo Francos tras el fracaso de la ley

El ministro de Interior sostuvo que no se siente "traicionado" tras no conseguir el apoyo necesario para la Ley Bases y afirmó que "la consulta popular es uno de los caminos" con los que cuenta el mandatario, aunque opinó que no se puede "obviar el Parlamento".