País28/09/2020

Zaffaroni: “Mañana se decide si vamos a seguir teniendo Poder Judicial”

El ex integrante de la Corte se refirió a la convocatoria de este martes para analizar si otorga un per saltum a los jueces con traslado suspendido. “En 11 años que estuve, nunca se aceptó”, dijo.
El ex ministro de la Corte analizó la situación de los camaristas. Foto: gentileza

El jurista Raúl Eugenio Zaffaroni se refirió este lunes al encuentro convocado para este martes por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, tendiente a analizar si otorga un per saltum a tres jueces con el traslado suspendido. El ex integrante del máximo tribunal del país dialogó con el periodista Ernesto Lucero, de Antena Pueblo Radio, y consideró que en la reunión convocada por Carlos Rosenkrantz “se decide si vamos a seguir teniendo Poder Judicial”.

“En los 11 años que estuve en la Corte nunca se aceptó un "per saltum". Creo que los últimos "per saltum" vienen de la época de la corte de Menem; de modo que el presidente Rosenkrantz convoca pero los otros ministros le van a decir que no”, historizó y aventuró que la votación “va a ser cuatro a uno”.

El académico insistió en lo crucial del acuerdo extraordinario convocado para este martes, consideró que “no creo que en este momento la Corte firme la partida de defunción del Poder Judicial ni que la Corte se suicide” y señaló que una decisión habilitando el per saltum “la ilegitima para toda la vida”. 

El máximo tribunal del país se mete de lleno en la situación de los camaristas Bruglia, Bertuzzi y Castelli, luego de una resolución del Senado que rechazó sus traslados. Para Zaffaroni, existe “temor a que a un juez imparcial se le ocurra seguir a ver adónde fueron a parar los 80 mil millones de dólares que se fueron”. “Hubo una macro-defraudación que afectó a todo el pueblo argentino”, dijo, y consideró que “como en todo genocidio, nunca se va a poder sancionar a todos los culpables, pero nadie sabe a quién le va a caer. Porque ochenta mil millones de dólares no es que metí la alcancía del nene en el bolsillo y me la llevé. Y eso genera miedo en lo que saben lo que hicieron y por eso movilizan de esta manera y confunden a la opinión”.

En otro tramo la entrevista, el ex juez de la Corte señaló que la situación se da en el marco de “una confrontación en el panorama político”, recordó en ese sentido que “Rosenkrantz representa un poder real, es el abogado de Clarín” y reafirmó que “los medios monopólicos en nuestra región ejercen un poder en función de un factor internacional, que es el totalitarismo financiero de corporaciones transnacionales”. “Rosenkrantz responde a ese poder", dijo.

Noticias relacionadas:

Casación avaló los decretos que anulan los traslados de los jueces
Senado: el oficialismo rechazó el traslado de Bruglia, Bertuzzi y Castelli

Te puede interesar

Petroleras le respondieron a Milei: aseguran que cuentan con el "respaldo total" del Reino Unido

De esta manera respondieron al mensaje presidencial, que establece sanciones a quienes acompañen el proyecto de explotación de hidrocarburos en Malvinas.

Búsqueda de Mariano: su mamá confirmó que el joven está en Córdoba, pero que aún no lograron contactarlo

Mientras continúa la búsqueda del joven de 21 años oriundo de Buenos Aires, la mujer dijo a los medios que identificó a su hijo en las diversas imágenes captadas en comercios de Córdoba.

Bomberos del país realizarán un "sirenazo" para denunciar incumplimientos del Gobierno

La medida de reclamo se llevará adelante de forma simultánea el jueves 10 de septiembre, a las 10, en los cuarteles del sistema nacional y las 29 federaciones provinciales.

Subsidios de luz y gas: activan un plazo de 60 días para actualizar datos

El Gobierno nacional revisará las solicitudes de subsidios energéticos que, después de un año, todavía no pudieron ser vinculadas con un suministro de electricidad o gas por redes.

Sin novedades sobre el financiamiento, ratifican al director de presupuesto universitario

La resolución del Gobierno sostiene en el cargo a Juan Marcos Oudin y no dispone aumentos ni modificaciones en las partidas presupuestarias destinadas a las universidades.

Investigan a la diputada de LLA Lorena Villaverde por una presunta estafa inmobiliaria

La Justicia de Río Negro aprobó el embargo preventivo de 29.970 dólares, en el marco de una causa por presunto incumplimiento en la entrega de un terreno.