País28/09/2020

Zaffaroni: “Mañana se decide si vamos a seguir teniendo Poder Judicial”

El ex integrante de la Corte se refirió a la convocatoria de este martes para analizar si otorga un per saltum a los jueces con traslado suspendido. “En 11 años que estuve, nunca se aceptó”, dijo.
El ex ministro de la Corte analizó la situación de los camaristas. Foto: gentileza

El jurista Raúl Eugenio Zaffaroni se refirió este lunes al encuentro convocado para este martes por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, tendiente a analizar si otorga un per saltum a tres jueces con el traslado suspendido. El ex integrante del máximo tribunal del país dialogó con el periodista Ernesto Lucero, de Antena Pueblo Radio, y consideró que en la reunión convocada por Carlos Rosenkrantz “se decide si vamos a seguir teniendo Poder Judicial”.

“En los 11 años que estuve en la Corte nunca se aceptó un "per saltum". Creo que los últimos "per saltum" vienen de la época de la corte de Menem; de modo que el presidente Rosenkrantz convoca pero los otros ministros le van a decir que no”, historizó y aventuró que la votación “va a ser cuatro a uno”.

El académico insistió en lo crucial del acuerdo extraordinario convocado para este martes, consideró que “no creo que en este momento la Corte firme la partida de defunción del Poder Judicial ni que la Corte se suicide” y señaló que una decisión habilitando el per saltum “la ilegitima para toda la vida”. 

El máximo tribunal del país se mete de lleno en la situación de los camaristas Bruglia, Bertuzzi y Castelli, luego de una resolución del Senado que rechazó sus traslados. Para Zaffaroni, existe “temor a que a un juez imparcial se le ocurra seguir a ver adónde fueron a parar los 80 mil millones de dólares que se fueron”. “Hubo una macro-defraudación que afectó a todo el pueblo argentino”, dijo, y consideró que “como en todo genocidio, nunca se va a poder sancionar a todos los culpables, pero nadie sabe a quién le va a caer. Porque ochenta mil millones de dólares no es que metí la alcancía del nene en el bolsillo y me la llevé. Y eso genera miedo en lo que saben lo que hicieron y por eso movilizan de esta manera y confunden a la opinión”.

En otro tramo la entrevista, el ex juez de la Corte señaló que la situación se da en el marco de “una confrontación en el panorama político”, recordó en ese sentido que “Rosenkrantz representa un poder real, es el abogado de Clarín” y reafirmó que “los medios monopólicos en nuestra región ejercen un poder en función de un factor internacional, que es el totalitarismo financiero de corporaciones transnacionales”. “Rosenkrantz responde a ese poder", dijo.

Noticias relacionadas:

Casación avaló los decretos que anulan los traslados de los jueces
Senado: el oficialismo rechazó el traslado de Bruglia, Bertuzzi y Castelli

Te puede interesar

El Gobierno demora los fondos de la reforma laboral y estira los plazos para las indemnizaciones

 El Gobierno postergó hasta el 1 de diciembre la entrada en vigencia de los Fondos de Asistencia Laboral (FAL) y amplió de seis a 12 períodos mensuales la carencia mínima prevista para su funcionamiento.

Diputados debate un presupuesto universitario por debajo de lo que reclaman docentes y estudiantes

El oficialismo defiende este martes en el debate de comisión su política universitaria, en medio de la fuerte tensión entre el Gobierno y las casa de altos estudios por la ley de financiamiento.

Gira exprés: Milei refuerza lazos con la derecha española en su tercer viaje del año a Madrid

El Presidente viajó a España, acompañado por el canciller Pablo Quirno y el vocero presidencial Adrián Ravier para participar de diferentes actividades en el país europeo.

El oficialismo no logró cerrar el dictamen sobre Malvinas y el tema queda afuera de la sesión

El oficialismo en Diputados no logró cerrar los acuerdos con los espacios alineados al Gobierno para firmar el proyecto y se pospuso el plenario de comisiones.

A ocho meses del cierre de Fate, la Justicia ordenó el pago de los salarios a los trabajadores

El fallo fue dictado por el Juzgado Laboral N° 17 y ordenó a la empresa nacional, otrora emblema de la industria del neumático, transferir $1.200 millones para el pago de haberes atrasados de 200 operarios.

Consejo de la Magistratura | Demarchi: “Somos la representación genuina de los abogados litigantes”

La presidenta del Colegio de Abogados de Villa María, Itatí Demarchi, encabeza la Lista 4 “Abogacía Unida y Dignidad Profesional” del estamento abogados. Los comicios son este martes 20 de octubre.