Córdoba 02/09/2020

Imputaron a los intendentes de Mendiolaza y Saldán por evasión fiscal

Se trata de una investigación que detectó maniobras por 430 millones de pesos, tras más de 93 allanamientos en diferentes localidades de la provincia y el país. 

“Estoy sorprendido en la investigación en la que se nos involucra", sostuvo Salibi. - Foto: archivo.

Los intendentes de Mendiolaza y de Saldán, Daniel Salibi y Cayetano Canto, respectivamente, fueron imputados por presunta “administración fraudulenta agravada” en el marco de una megacausa contra una organización acusada de estafar a Afip

Se trata de una investigación que detectó maniobras de evasión por 430 millones de pesos, tras más de 93 allanamientos en diferentes localidades de la provincia y el país. 

La evasión se realizaba a través de facturas falsas y el uso de personas insolventes que se inscribían en la Afip y aparecían realizando operaciones de compra y venta.

Luego de que se diera a conocer la noticia, Salibi aseguró que “está sorprendido” por la imputación que lo involucra en esa investigación. “Estoy sorprendido en la investigación en la que se nos involucra. No he sido notificado en nada. Sí hubo un allanamiento en nuestra ciudad en un domicilio particular", sostuvo en diálogo con Cadena 3.

Asimismo, adelantó que su abogado presentará un escrito ante la Justicia para manifestar su disposición con el fin de esclarecer la situación.

Por su parte, el fiscal Enrique Senestrari, quien se encuentra trabajando en la causa, aseguró que se investiga la existencia de una red ilícita que "de manera organizada y sistemática, robaban claves fiscales a personas vulnerables y a monotributistas que facturaban trabajos ocasionales. Les cambiaban la condición ante la Afip, los convirtieron solo como pantalla en empresarios con capacidad financiera de emitir facturas".

En declaraciones a diario Puntal, Senestrari aclaró que estas facturas aprócrifas "fueron a parar a manos de muchas empresas que las usaban para generar crédito fiscal, es decir para que se descuente ese valor simulado al Impuesto del Valor Agregado que tiene que pagar en cada período fiscal que declaran".

En ese sentido, precisó que este tipo de maniobras se realizaban en "todo tipo de actividades comerciales".

Te puede interesar

La Provincia informó que la recaudación registró una caída del 10% interanual

El Ministerio de Economía y Gestión Pública informó que la recaudación de enero fue de $328.350 millones, lo que implica un crecimiento nominal del 218% respecto al mismo mes de 2023; aunque refleja una caída del 10% interanual, si se descuenta la inflación.

Interurbanos: se abonaron los sueldos de marzo, pero AOITA mantiene el estado de alerta

La medida de fuerza de 24 horas de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor tuvo un acatamiento total y este martes el servicio es normal. El paro fue declarado por la paralización de la negociación salarial, aunque se sumó el no depósito de los haberes del mes pasado.

Piden ayuda para hallar a un mujer desaparecida en barrio Quintas de San Jorge

Se trata de Adriana Lorena Cisnero, de 33 años, quien fue vista por última vez el jueves pasado. El Ministerio Público Fiscal indicó que se puede aportar información en la sede policial o judicial más próxima.

Miércoles caluroso y húmedo: tormentas en la tarde y una máxima que rondará los 32°

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para Córdoba y alrededores tormentas aisladas después del mediodía. Con vientos moderados del sector norte, rotando al noroeste, la mínima rondará los 17°.

Inseguridad: mataron a un trabajador de un disparo en el pecho para robarle la moto

El violento hecho ocurrió este jueves poco antes de la seis de la madrugada en barrio Yofre Norte, cuando la víctima salía a trabajar. El fiscal Andrés Godoy investiga el crimen.

Desde esta semana, se amplía la vacunación antigripal a todos los grupos de riesgo

Las personas que integran los grupos de riesgo pueden acceder a la vacunación antigripal en los más de 800 vacunatorios en la provincia. El objetivo es evitar formas graves de la gripe y complicaciones en estos sectores más vulnerables.