País19/08/2020

Arroyo adelantó que el Gobierno analiza una "nueva etapa" posterior al IFE

El ministro de Desarrollo indicó que habrá "mucho acompañamiento social y el eje puesto en el trabajo". Sobre la situación social, admitió que hay "hay preocupación, angustia".
"Estamos bien y mal. Bien porque logramos la cobertura de 11 millones de personas pero mal en la calidad nutricional". Foto: NA

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dijo este jueves que el Gobierno analiza "una nueva etapa" posterior al pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), en la que habrá "mucho acompañamiento social y el eje puesto en el trabajo".

"El IFE 3 se está pagando y es un ejemplo de la decisión del Presidente (Alberto Fernández) de empezar por los últimos. Ahora se está evaluando una nueva etapa donde vamos a seguir con mucho acompañamiento social, con el eje puesto en el empleo", sostuvo Arroyo en declaraciones a El Destape Radio.

El Ministro encabezó este martes una nueva reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, junto a la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, y referentes de la sociedad civil.

Allí se presentó un informe que dio cuenta de que fueron ejecutados 69.747 millones de pesos para asistir a los sectores más desprotegidos, entre enero y julio de este año.

En particular, sobre el Plan contra el Hambre, el Ministro dijo: "Estamos bien y estamos mal. Bien porque logramos la cobertura de 11 millones de personas pero mal en la calidad nutricional ya que están faltando leche, carnes, y verduras".

"Las compras de la Tarjeta Alimentar empezaron con leche, carne y verduras pero luego eso bajó para comprar cosas más baratas como fideos y harinas", explicó y sostuvo que hay alrededor de "10.000 comedores en Argentina" pero que como "nadie sabe" con precisión el número "estamos trabajando en un registro".

"Nosotros le transferimos recursos a los comedores, eso mueve la economía local y también nos permite ver si logran cumplir con la calidad nutricional", explicó el titular de Desarrollo Social.

Por otra parte, añadió que "la gente en los comedores baja cuando cargamos la Tarjeta Alimentar y cuando aparecen changas" y confió que "en los últimos 15 días hay un poquito menos de gente porque hay changas en construcción y en el rubro textil".

En tanto, descartó que en la Argentina haya "riesgo de estallido social" pero admitió que "hay preocupación, angustia", y diferenció la situación con la crisis del 2001, al recordar que ese año había "200 mil personas con Planes Trabajar mientras que hoy tenemos el IFE, la AUH y mucha más red social".

El Ministro explicó que con las medidas de Gobierno se llegó a "11 millones de personas" a través de "distintos mecanismos" y que si bien "a veces falta que las políticas lleguen con mayor velocidad, hay una cobertura importante".

"En julio ejecutamos el 139% del presupuesto para este año", sintetizó, en sintonía con los números expuestos en la reunión de este martes.

Noticia relacionada:

El Gobierno modificó algunas condiciones para acceder al IFE

Te puede interesar

Violencia machista: cuatro mujeres fueron asesinadas en el país el día de la final del Mundial

Con pocas horas de diferencia fueron asesinadas Rocío Gómez en Santa María de Punilla, Lara Caraballo en Rosario, Norma Tula en Catamarca y Sandra Bilau en Misiones.

La Plata: denuncian a una empresa por dejar a una trabajadora sin cobertura médica tras ser madre

Una exempleada de la firma Binser S.A. denunció que sufrió violencia laboral, hostigamiento y el cierre sorpresivo de la sucursal donde trabajaba. 

Por la pérdida de personal, disponen un aumento para militares con título universitario

El Gobierno aprobó un aumento de hasta un 25% para quienes se desempeñan en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y cuentan con estudios terciarios.

Scaloni halagó al equipo y se refirió a la bandera de las Islas Malvinas que ingresó a la cancha

El DT negó que el reclamo que desplegaron los jugadores luego del triunfo ante Inglaterra les haya generado problemas: "No nos dijeron nada". 

Salud: se notificaron más de 77.000 casos de neumonía en menores de dos años

Según un informe del Boletín Epidemiológico Nacional, los número se mantienen dentro de los niveles esperados, con tasas similares al año pasado.

En las calles: la CGT marchará junto a jubilados y organizaciones contra el ajuste del Gobierno

La convocatoria, junto a las dos CTA y a la UTEP, será este miércoles y buscará dar una señal de unidad frente al ajuste impulsado por las políticas económicas del Ejecutivo.