Política 12/08/2020

Por la decisión unánime de la Unicameral, la Ley Micaela llega a los clubes

La norma establece la capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres para autoridades y personal de las entidades deportivas de la provincia.

La legisladora Nadia Fernández, autora del proyecto, en su intervención en la sesión de este miércoles. - Foto: Legislatura de Córdoba

Con el acompañamiento de todos los bloques, la 14° sesión virtual dejó como resultado la aprobación de la Ley 30.829, que “establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, conforme las disposiciones de la Ley Nacional Nº 27499 (Ley Micaela) para la totalidad de las autoridades y del personal que se desempeñe en las entidades deportivas de la Provincia de Córdoba”.

El proyecto, presentado por la legisladora Nadia Fernández, fue elaborado y tratado con la participación de distintas actoras y actores vinculados a los quehaceres del deporte femenino y que solicitaron que sus voces fueran oídas.

“Cada vez que las mujeres entran en el juego son invisibilizadas, o cuando juegan lo hacen en desigualdad de condiciones”, definió Fernández. Y dijo que con este proyecto se busca “acompañar a todas las entidades deportivas, para que sean de todos y de todas”. “Ley Micaela para todos los clubes de la provincia de Córdoba: esto significa un verdadero cambio de paradigma en el deporte para todas y todos los cordobeses”, aseguró.

La norma determina como radio de acción a “aquellas instituciones constituidas legalmente que tengan por objeto el desarrollo de actividades deportivas amateurs o profesionales, en todas sus disciplinas y modalidades”. Por otra parte, establece como autoridad de aplicación al Ministerio de la Mujer de la Provincia de Córdoba.

Con la aplicación de esta ley, las entidades  deberán “garantizar la implementación de las capacitaciones en la forma y contenidos que establezca la autoridad de aplicación, debiendo iniciarse las mismas dentro de un plazo no mayor a los ciento ochenta (180) días de su entrada en vigencia”.

Noticia relacionada

La Legislatura de Córdoba extenderá la Ley Micaela a autoridades deportivas

Te puede interesar

Zago planteó que el Gobierno evalúa dividir "en tres o cuatro leyes distintas" el proyecto 'Bases'

El presidente del bloque de diputados nacionales de La Libertad Avanza (LLA) reiteró que se "confundió" en la decisión de que el proyecto vuelva ser tratado en la comisión.

Comenzó a deliberar la Bicameral que debe tratar DNU de desregulación económica

El cuestionado mega decreto de necesidad y urgencia 70/2023, dictado por el Gobierno Nacional, deroga y modifica leyes; y propone, entre otras medidas, una reforma laboral. El debate genera expectativa, al anticiparse un desenlace abierto y posiciones divididas.

Gobernadores y diputados "dialoguistas" se reunieron con Francos y le dan luz verde a la ley "Bases"

Mandatarios del PRO, UCR y del peronismo no Kirchnerista, entre los que estuvo Martín Llaryora, mantuvieron una reunión con el ministro del Interior donde hablaron sobre la coparticipación del Impuesto País. El gobernador de Córdoba pidió "colaborar con el Presidente para no repetir errores del pasado".

Falleció a los 67 años la ex diputada nacional Diana Conti

La presidenta del Partido de la Victoria también se había desempeñado como subsecretaria de Derechos Humanos, senadora nacional y consejera de la Magistratura.

Diputados opositores buscarán emitir dictamen el martes sobre una nueva fórmula jubilatoria

Germán Martínez, de Unión por la Patria, propuso dictaminar una fórmula superadora a la que el Gobierno implementará por decreto. La radical cordobesa Gabriela Brouwer de Koning expresó su apoyo a la propuesta: "Vamos a tomar su sugerencia".

Francos aseguró que "hay consenso mayoritario" para "tener la sesión y aprobar" la Ley 'Bases'

"Hay que darle a (al presidente Javier) Milei los instrumentos para que pueda llevar adelante lo que prometió durante la campaña", aseguró este martes el ministro del Interior.