El financiamiento universitario y la emergencia del Garrahan serán debatidos en comisiones de Diputados

Los proyectos, impulsados desde el bloque de Unión por la Patria, no lograron los dos tercios de los votos necesarios para ser tratados este miércoles por el pleno de la Cámara de Diputados. Sin embargo, se logró su emplazamiento a comisiones.
Foto: X de Diputados

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este miércoles el emplazamiento a comisiones de los proyectos de aumento de recursos para las universidades y de declaración de emergencia del Hospital Garrahan, para que se puedan emitir respectivos dictámenes. Previamente, bloques opositores no lograron los dos tercios necesarios para que ambos temas se pudieran discutir sobre tablas.

En la primera votación, referida al tratamiento sobre tablas del proyecto de Ley de Financiamiento Universitario, propuesto por la diputada de Unión por la Patria (UxP) Blanca Osuna; el resultado fue negativo, al obtenerse 142 contra 90 votos, pero luego el emplazamiento fue aprobado por 168 a 61.

Posteriormente, el diputado de UxP Pablo Yedlin propuso tratar sobre tablas la declaración de emergencia sobre el Garrahan y también resultó negativa por no tener los dos tercios, al conseguirse 146 votos negativos contra 85; pero luego el emplazamiento se votó por 164 a 66 votos.

Ambas propuestas deberán ser debatidas en comisiones, en búsqueda de dictámenes positivos que sean habilitados para ser discutidos y votados en el pleno de la Cámara Baja.

De esta manera, se obligó a José Luis Espert a poner a funcionar a la Comisión de Presupuesto para el debate de estos proyectos.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

Equipo médico del Garrahan: "No nos vamos a rendir porque defendemos un modelo sanitario que ha salvado miles de vidas"
"Córdoba por las universidades": docentes y estudiantes exigieron que avance el proyecto de financiamiento

Te puede interesar

Ante la necesidad de dólares, Caputo acelera la reforma de la Ley de Inocencia Fiscal

El ministro envió a Diputados el proyecto que busca ampliar la base de contribuyentes que puede bancarizar los "dólares del colchón" en el Sistema Simplificado de Ganancias.

Ravier: "Que el dólar llegue a $1.800 en los próximos meses es una posibilidad"

En una entrevista, el vocero Adrián Ravier adelantó que es posible que el valor del dólar sufra en los próximos meses un importante aumento de 300 pesos.

Milei viaja a Brasil para reunirse con Flavio Bolsonaro y participar de una actividad protocolar

El Presidente viaja con su comitiva este viernes por la noche. Una orden judicial le impedirá reunirse con Jair Bolsonaro, quien fue condenado a 27 años de prisión.

Bullrich ratificó que el 6 de agosto el Senado debatirá el proyecto de "extranjerización de la tierra"

Luego del cuarto intermedio dispuesto días atrás, por no contar con los votos suficientes, Bullrich se reunió con Sturzenegger para consensuar modificaciones a la iniciativa.

Luis Caputo enfrió las expectativas sobre un anuncio en la baja de las retenciones

El ministro de Economía visitó la Rural y dejó en claro que no planea una reducción de las retenciones. "No hay que esperar ningún anuncio en particular", dijo. 

Otra gira presidencial: Milei viajará a Brasil a encontrarse con el hijo de Bolsonaro

El Presidente realizará una visita oficial a la ciudad de San Pablo, donde será recibido por el gobernador de ultraderecha Tarcísio de Freitas. Luego se reunirá con Flavio Bolsonaro.