Política 28/07/2020

El oficialismo busca avanzar con la aprobación de la ley de teletrabajo

Será el próximo jueves, en una nueva sesión especial que se realizará de manera remota en la Cámara Alta. También buscarán aprobar la reestructuración de deuda

El Senado de la Nación volvería a sesionar de modo remoto el próximo jueves. - Foto: archivo

El Senado sesionará el próximo jueves con una agenda marcada por la mayoría oficialista, que buscará aprobar la nueva ley de teletrabajo y el proyecto sobre la reestructuración de la deuda emitida bajo legislación local, que pasaría a la Cámara de Diputados.

Fuentes del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio confirmaron que tienen previsto que la presidenta de la Cámara alta, Cristina Fernández, convoque a una nueva sesión remota para el jueves, en horario a confirmar.

La idea del oficialismo es sancionar la nueva ley de teletrabajo, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, pese a las críticas que recibió por parte de las cámaras empresarias y de la oposición, y avanzar con el proyecto sobre la reestructuración de la deuda emitida bajo legislación local.

La iniciativa sobre teletrabajo obtuvo dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social la semana pasada, tras escuchar las exposiciones del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, referentes de la CGT, la CTA y cámaras empresariales como la UIA e Idea. Sin embargo, la oposición pidió hacerle cambios al proyecto, atenta a las observaciones vertidas por el sector empresarial, que advirtió que la norma podría desalentar la nueva modalidad en lugar de favorecer su aplicación, pero el oficialismo rechazó la posibles modificaciones.

El punto de mayor discusión es la reversibilidad, que le otorga al trabajador bajo modalidad remota la posibilidad de volver a su puesto presencial por decisión propia, lo que fue cuestionado por las cámaras empresariales con el argumento de que esto chocaría con la capacidad de dirección y organización que compete a los empleadores.

En cambio, el proyecto que habilita al Gobierno a reestructurar los bonos de deuda emitidos bajo legislación argentina goza de mayor consenso entre las principales bancadas del Senado, que también le dieron despacho de comisión la semana pasada.

La iniciativa "avala el canje de deuda en dólares emitida bajo la ley local, a cuyos tenedores se les ofrecerá nuevos bonos en dólares y también en pesos ajustados por CER", en términos "similares a los sujetos por ley extranjera", según explicó oportunamente el presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, Carlos Caserio. Durante el debate en comisión, los senadores de Juntos por el Cambio se mostraron de acuerdo con la iniciativa y sugirieron algunos cambios que apuntan a evitar posibles conflictos en el futuro, los cuales fueron bien recibidos por los funcionarios del Ministerio de Economía que participaron de la discusión.

También podría ser incluido en la sesión, para un tratamiento sobre tablas, un proyecto por el cual se destinará a título gratuito un inmueble propiedad del Estado Nacional a la Universidad Nacional de La Plata para el funcionamiento del "Instituto Malvinas".

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

Estévez: "Rematar la Patria no es la solución para los problemas que tenemos los argentinos"

En el debate parlamentario por el proyecto de "Ley Ómnibus", la diputada nacional cordobesa de UxP, Gabriela Estévez, calificó como una "anomalía institucional" que se deba discutir "en tres semanas y en tres comisiones una ley que modifica todos los aspectos de la vida de los argentinos".

El Gobierno recibió a jefes de bloque del Senado en Casa Rosada

Fue para analizar la agenda legislativa de la Cámara alta. El espacio que no estuvo representado fue la bancada de Unión por la Patria, comandada por el formoseño José Mayans.

Para Facundo Manes, el modelo de gobierno de Milei es "para un 20% acomodado y 80% de pobres"

El diputado nacional radical, antes de ingresar al Congreso para participar del debate del proyecto de "Ley Bases", adelantó que, pese a no estar de acuerdo con el modelo propuesto por Javier Milei, le brindará gobernabilidad, discutiendo punto por punto del texto.

El gobernador de Salta afirmó que no firmará un pacto a libro cerrado

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se sumó al mandatario de La Pampa, Sergio Ziliotto, y este domingo hizo público su rechazo al Pacto de Mayo impulsado por Javier Milei.

Javier Pretto: “Hacemos foco en lo social por las grandes necesidades que se ven”

El viceintendente dialogó con La Nueva Mañana y reconoció que la crisis económica y las medidas del Gobierno nacional obligaron a discontinuar algunos proyectos. “La quita intempestiva de los fondos al transporte profundizó la inequidad en la distribución de subsidios”, sostuvo.

Caputo concentra poder: Economía absorbió cuatro de las cinco secretarías que dependían de Infraestructura

El Gobierno oficializó la modificación y los objetivos del Ministerio de Economía. Además, se cambió el nombre de la Secretaría de Agricultura y se acortan las secretarías que dependen de Fernando Vilella.